"Con o sin pandemia, la naturaleza es el principal escenario en el que desarrollar los aprendizajes"

El español Miguel Ángel Zabalza Beraza dará la conferencia inaugural en un congreso internacional para docentes.
23 de octubre 2021 · 03:05hs

“Los docentes somos los coreógrafos de escenarios donde nuestros estudiantes se desarrollan y aprenden”. Quien expresa esta gráfica metáfora es Miguel Ángel Zabalza Beraza, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y un destacado conferencista en temas vinculados a la enseñanza.

El sábado 13 de noviembre, Zabalza Beraza estará a cargo de la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Educación “Los nuevos desafíos de la educación en contextos complejos. Retos y oportunidades”, que organiza de forma virtual Homo Sapiens Ediciones y el Instituto Superior Nº 16 de Rufino. Presentado por Soledad López, el pedagogo español hablará sobre las “Cosas que los educadores hemos aprendido en la pandemia: salud, colegialidad, aprendizaje autónomo”. En la previa del encuentro, habló con La Capital sobre los algunos temas de su disertación y sobre los debates que deben incorporarse en los profesorados en este contexto. También sostiene que “la naturaleza es y seguirá siendo, con o sin pandemia, el principal escenario en el que desarrollar los aprendizajes”.

en medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

En medio del paro, los docentes siguen ayudando a sus alumnos 

Docentes públicos y privados, estatales y profesionales de la salud marchan este martes a plaza San Martín.

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

—¿Qué debe hacer la escuela y sus docentes con lo aprendido en la pandemia?

—El shock ha sido tan grande y global que, efectivamente, las escuelas (sus directivos) y los docentes tienen que someter a revisión el conjunto de las dinámicas habituales en relación a los espacios y las dinámicas cotidianas. No necesariamente con la intención de limitarlas, sino de ajustarlas a las líneas centrales recomendadas en la pandemia. El problema es que el miedo es muy envolvente y las personas —también el profesorado— son muy vulnerables a sus estragos. Sería una pena que esos miedos acaben transformando las escuelas en espacios pacatos y temerosos, donde las excesivas prudencias acaben restándole esa vitalidad y riqueza interactiva que constituye su principal patrimonio. Lo que, en temas como la pandemia —un problema vírico que no entiende de tabiques ni de espacios compartimentados en la vida de las personas— tiene además poco sentido. Que los niños no puedan interactuar libremente entre ellos en la escuela, pero sí lo hagan en el parque público o en su vida extraescolar solo sirve para que, al final, se acabe pensando de que el peligro está en la escuela. De todas formas, lo que podemos destacar como aprendizaje de esta época infausta son dos cosas importantes. La primera tiene que ver con la importancia básica de la salud —no solo la salud individual sino la colectiva— en nuestra vida y, por tanto, en la educación. La salud debe ser un tema central en la formación. Y no solo eso, la propia escuela debe convertirse en una organización saludable —en sus prácticas, sus horarios, sus demandas, sus relaciones—, lo que constituye un importante desafío. La segunda es que, que se sepa, prácticamente no ha habido contagios atribuibles a las escuelas, ni niños, ni profesores se han contagiado de manera destacable en las escuelas, por lo que resulta un tanto absurdo actuar como si en ellas se corriera un riesgo elevado de contagios. Los últimos estudios en España señalan que basta con abrir una ventana y airear de vez en cuando las clases, es suficiente y mucho más eficaz que las distancias o las mascarillas. Pero el miedo nos lleva a hipertrofiar las medidas y alterar la naturaleza interactiva de la buena educación.

—¿Cuál es el rol del docente en el aprendizaje autónomo?

—Decía Malaguzzi que los profesores no enseñamos a nuestros estudiantes, ésa es solo nuestra fantasía. Lo que los docentes hacemos es organizar ambientes de aprendizaje en la que los estudiantes aprenden por sí mismos. Y ese es nuestro principal rol. Los docentes somos los coreógrafos de escenarios donde nuestros estudiantes se desarrollan y aprenden. Es a través de los contextos educativos, con sus cuatro dimensiones: la material (las infraestructuras, los materiales), la funcional (lo que se hace, la organización), la cultural (los contenidos que se abordan), y la afectiva (las formas de relación). En ese ambiente de aprendizaje es donde los estudiantes desarrollan su actividad y van recorriendo el camino personal y colectivo que el proyecto educativo en el que se integran les propone. Durante la pandemia cambió de forma sustancial el contexto (el entorno) en que los estudiantes desarrollaban su trabajo. Obviamente, todas las dimensiones del contexto se alteraron en los aislamientos. Los estudiantes se vieron obligados a trabajar a solas (lo que, en cualquier caso, es diferente al aprendizaje autónomo). No todos estaban preparados para hacerlo y, por tanto, sea porque la dimensión material de los domicilios familiares resultaba inadecuada, sea porque a los estudiantes o a sus familias tuvieron problemas para organizarse en cuanto a los espacios, los tiempos y las tareas, sea porque ciertos niños necesitaban un contacto más directo y constante con sus docentes, para bastantes estudiantes, sobre todo los más pequeños, pasaron un auténtico calvario, al menos desde el punto de vista del aprendizaje.

"Sería una pena que los miedos transformen a las escuelas en espacios pacatos y temerosos, restándole esa vitalidad y riqueza interactiva" "Sería una pena que los miedos transformen a las escuelas en espacios pacatos y temerosos, restándole esa vitalidad y riqueza interactiva"

—Hace unos años escribió “Infancia y naturaleza”, donde hablaba del disfrute del entorno natural. ¿Cómo se configura esa idea luego del encierro obligado al que estuvieron sometidos niñas y niños?

—Lo que ha sucedido es que muchas personas, adultos y también estudiantes, han vuelto su mirada hacia la naturaleza como un ecosistema más amigable y propicio para la salud. Y, desde el punto de vista educativo, yo creo que se ha reforzado el posible papel que la naturaleza puede jugar en el aprendizaje. En el libro se cuenta una anécdota interesante en este sentido. Se señala cómo en muchas ocasiones, para evitar los contagios de la gripe, las escuelas prefieren mantener a los niños en las aulas sin dejarles salir al patio donde, al mezclarse, se teme pudieran contagiarse. La verdad médica es, justamente, la contraria: donde más riesgo de contagio corren los niños y niñas es manteniéndose encerrados en su clase. Salir al patio es la mejor receta para evitar cualquier tipo de virus que se transmita por aerosoles. La naturaleza, en su triple dimensión de fisis, bios y anthropos, es y seguirá siendo, con pandemias o sin ellas, el principal escenario en el que desarrollar los aprendizajes. Es ese contacto con lo natural y lo cultural lo que genera la urdimbre entre cada sujeto y su entorno. Un entorno que no es solo el lugar donde vivimos, sino uno de los factores que influyen en ser quien somos y como somos. Por eso es la base de la buena educación.

—¿Qué debates debe incorporarse en los profesorados tras la pandemia?

—Es una buena pregunta para finalizar esta entrevista. Lo que suele suceder es que la formación del profesorado tiende a avanzar por una vía que tiene pocas conexiones con la vía por la que avanza la educación real en las escuelas. Ojalá no suceda eso en esta oportunidad en la que el susto ha sido tan fuerte. Los profesorados, donde se van a formar los docentes del futuro, precisan tomar en cuenta lo que la escuela ha vivido en estos dos años de pandemia. Importa, probablemente, mejorar las competencias del profesorado en temas de dominio informático, pero no tanto como competencia informática en sí misma, sino como capacidad de manejo de recursos informáticos para trabajar en entornos virtuales. E importa, sobre todo, revisar las prioridades de nuestro trabajo como educadores. Cuando las cosas vengan mal dadas (que es lo que nos ha pasado) tenemos que tener claro qué es lo principal e insustituible en nuestro trabajo y qué puede ser sustituible o aplazable hasta que las dificultades amainen. Ese debate sobre lo esencial del trabajo docente (en contenidos, tareas, competencias) está por hacer. Pensar que todo es esencial convierte cualquier situación problemática en irresoluble. Pensar que nada es esencial y todo puede ser aplazado o perdido, evita la sensación de tener un problema, pero convierte la educación en algo irrelevante. Y, en mi opinión, nos queda ahí esa necesidad de situar la salud (salud física, pero también salud psicológica) como un eje transversal que recorre toda la vida de las personas, con especial repercusión en la educación porque es en ella donde construimos nuestros referentes vitales. Y, en ese sentido, podemos plantearnos si las escuelas son realmente instituciones saludables; si su estructura, su funcionamiento y sus formas de relación facilitan el bienestar y la calidad de vida de quienes viven y trabajan y estudian en ellas.

zabalza (2).jpg

Congreso Internacional

La conferencia de Zabalza en el Congreso Internacional de Educación será a las 9. Luego disertarán Ángel Díaz Barriga, Marta Souto, Liliana Sanjurjo y Alejandro Spiegel. El encuentro está destinado a directivos y docentes de todos los niveles; ayudantes, auxiliares y profesores especiales de todas las áreas; representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, alumnos de la carrera de formación docente y demás profesionales del área. Se entregarán certificados con puntaje (decreto provincial Nº 3029/12).

La actividad es arancelada y hay descuentos especiales para grupos y estudiantes. Informes al email [email protected]

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Lo último

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Glavinovich pelea en México un boleto para llegar a los Juegos de París

Glavinovich pelea en México un boleto para llegar a los Juegos de París

El compromiso del fútbol rosarino por Memoria, Verdad y Justicia

El compromiso del fútbol rosarino por Memoria, Verdad y Justicia

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Policiales
Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La Ciudad
Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un anciano
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un anciano

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos