"Con o sin pandemia, la naturaleza es el principal escenario en el que desarrollar los aprendizajes"

El español Miguel Ángel Zabalza Beraza dará la conferencia inaugural en un congreso internacional para docentes.
23 de octubre 2021 · 03:05hs

“Los docentes somos los coreógrafos de escenarios donde nuestros estudiantes se desarrollan y aprenden”. Quien expresa esta gráfica metáfora es Miguel Ángel Zabalza Beraza, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y un destacado conferencista en temas vinculados a la enseñanza.

El sábado 13 de noviembre, Zabalza Beraza estará a cargo de la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Educación “Los nuevos desafíos de la educación en contextos complejos. Retos y oportunidades”, que organiza de forma virtual Homo Sapiens Ediciones y el Instituto Superior Nº 16 de Rufino. Presentado por Soledad López, el pedagogo español hablará sobre las “Cosas que los educadores hemos aprendido en la pandemia: salud, colegialidad, aprendizaje autónomo”. En la previa del encuentro, habló con La Capital sobre los algunos temas de su disertación y sobre los debates que deben incorporarse en los profesorados en este contexto. También sostiene que “la naturaleza es y seguirá siendo, con o sin pandemia, el principal escenario en el que desarrollar los aprendizajes”.

Ctera resaltó el alto acatamiento de la huelga

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Ctera resaltó el alto acatamiento de la huelga

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

—¿Qué debe hacer la escuela y sus docentes con lo aprendido en la pandemia?

—El shock ha sido tan grande y global que, efectivamente, las escuelas (sus directivos) y los docentes tienen que someter a revisión el conjunto de las dinámicas habituales en relación a los espacios y las dinámicas cotidianas. No necesariamente con la intención de limitarlas, sino de ajustarlas a las líneas centrales recomendadas en la pandemia. El problema es que el miedo es muy envolvente y las personas —también el profesorado— son muy vulnerables a sus estragos. Sería una pena que esos miedos acaben transformando las escuelas en espacios pacatos y temerosos, donde las excesivas prudencias acaben restándole esa vitalidad y riqueza interactiva que constituye su principal patrimonio. Lo que, en temas como la pandemia —un problema vírico que no entiende de tabiques ni de espacios compartimentados en la vida de las personas— tiene además poco sentido. Que los niños no puedan interactuar libremente entre ellos en la escuela, pero sí lo hagan en el parque público o en su vida extraescolar solo sirve para que, al final, se acabe pensando de que el peligro está en la escuela. De todas formas, lo que podemos destacar como aprendizaje de esta época infausta son dos cosas importantes. La primera tiene que ver con la importancia básica de la salud —no solo la salud individual sino la colectiva— en nuestra vida y, por tanto, en la educación. La salud debe ser un tema central en la formación. Y no solo eso, la propia escuela debe convertirse en una organización saludable —en sus prácticas, sus horarios, sus demandas, sus relaciones—, lo que constituye un importante desafío. La segunda es que, que se sepa, prácticamente no ha habido contagios atribuibles a las escuelas, ni niños, ni profesores se han contagiado de manera destacable en las escuelas, por lo que resulta un tanto absurdo actuar como si en ellas se corriera un riesgo elevado de contagios. Los últimos estudios en España señalan que basta con abrir una ventana y airear de vez en cuando las clases, es suficiente y mucho más eficaz que las distancias o las mascarillas. Pero el miedo nos lleva a hipertrofiar las medidas y alterar la naturaleza interactiva de la buena educación.

—¿Cuál es el rol del docente en el aprendizaje autónomo?

—Decía Malaguzzi que los profesores no enseñamos a nuestros estudiantes, ésa es solo nuestra fantasía. Lo que los docentes hacemos es organizar ambientes de aprendizaje en la que los estudiantes aprenden por sí mismos. Y ese es nuestro principal rol. Los docentes somos los coreógrafos de escenarios donde nuestros estudiantes se desarrollan y aprenden. Es a través de los contextos educativos, con sus cuatro dimensiones: la material (las infraestructuras, los materiales), la funcional (lo que se hace, la organización), la cultural (los contenidos que se abordan), y la afectiva (las formas de relación). En ese ambiente de aprendizaje es donde los estudiantes desarrollan su actividad y van recorriendo el camino personal y colectivo que el proyecto educativo en el que se integran les propone. Durante la pandemia cambió de forma sustancial el contexto (el entorno) en que los estudiantes desarrollaban su trabajo. Obviamente, todas las dimensiones del contexto se alteraron en los aislamientos. Los estudiantes se vieron obligados a trabajar a solas (lo que, en cualquier caso, es diferente al aprendizaje autónomo). No todos estaban preparados para hacerlo y, por tanto, sea porque la dimensión material de los domicilios familiares resultaba inadecuada, sea porque a los estudiantes o a sus familias tuvieron problemas para organizarse en cuanto a los espacios, los tiempos y las tareas, sea porque ciertos niños necesitaban un contacto más directo y constante con sus docentes, para bastantes estudiantes, sobre todo los más pequeños, pasaron un auténtico calvario, al menos desde el punto de vista del aprendizaje.

"Sería una pena que los miedos transformen a las escuelas en espacios pacatos y temerosos, restándole esa vitalidad y riqueza interactiva" "Sería una pena que los miedos transformen a las escuelas en espacios pacatos y temerosos, restándole esa vitalidad y riqueza interactiva"

—Hace unos años escribió “Infancia y naturaleza”, donde hablaba del disfrute del entorno natural. ¿Cómo se configura esa idea luego del encierro obligado al que estuvieron sometidos niñas y niños?

—Lo que ha sucedido es que muchas personas, adultos y también estudiantes, han vuelto su mirada hacia la naturaleza como un ecosistema más amigable y propicio para la salud. Y, desde el punto de vista educativo, yo creo que se ha reforzado el posible papel que la naturaleza puede jugar en el aprendizaje. En el libro se cuenta una anécdota interesante en este sentido. Se señala cómo en muchas ocasiones, para evitar los contagios de la gripe, las escuelas prefieren mantener a los niños en las aulas sin dejarles salir al patio donde, al mezclarse, se teme pudieran contagiarse. La verdad médica es, justamente, la contraria: donde más riesgo de contagio corren los niños y niñas es manteniéndose encerrados en su clase. Salir al patio es la mejor receta para evitar cualquier tipo de virus que se transmita por aerosoles. La naturaleza, en su triple dimensión de fisis, bios y anthropos, es y seguirá siendo, con pandemias o sin ellas, el principal escenario en el que desarrollar los aprendizajes. Es ese contacto con lo natural y lo cultural lo que genera la urdimbre entre cada sujeto y su entorno. Un entorno que no es solo el lugar donde vivimos, sino uno de los factores que influyen en ser quien somos y como somos. Por eso es la base de la buena educación.

—¿Qué debates debe incorporarse en los profesorados tras la pandemia?

—Es una buena pregunta para finalizar esta entrevista. Lo que suele suceder es que la formación del profesorado tiende a avanzar por una vía que tiene pocas conexiones con la vía por la que avanza la educación real en las escuelas. Ojalá no suceda eso en esta oportunidad en la que el susto ha sido tan fuerte. Los profesorados, donde se van a formar los docentes del futuro, precisan tomar en cuenta lo que la escuela ha vivido en estos dos años de pandemia. Importa, probablemente, mejorar las competencias del profesorado en temas de dominio informático, pero no tanto como competencia informática en sí misma, sino como capacidad de manejo de recursos informáticos para trabajar en entornos virtuales. E importa, sobre todo, revisar las prioridades de nuestro trabajo como educadores. Cuando las cosas vengan mal dadas (que es lo que nos ha pasado) tenemos que tener claro qué es lo principal e insustituible en nuestro trabajo y qué puede ser sustituible o aplazable hasta que las dificultades amainen. Ese debate sobre lo esencial del trabajo docente (en contenidos, tareas, competencias) está por hacer. Pensar que todo es esencial convierte cualquier situación problemática en irresoluble. Pensar que nada es esencial y todo puede ser aplazado o perdido, evita la sensación de tener un problema, pero convierte la educación en algo irrelevante. Y, en mi opinión, nos queda ahí esa necesidad de situar la salud (salud física, pero también salud psicológica) como un eje transversal que recorre toda la vida de las personas, con especial repercusión en la educación porque es en ella donde construimos nuestros referentes vitales. Y, en ese sentido, podemos plantearnos si las escuelas son realmente instituciones saludables; si su estructura, su funcionamiento y sus formas de relación facilitan el bienestar y la calidad de vida de quienes viven y trabajan y estudian en ellas.

zabalza (2).jpg

Congreso Internacional

La conferencia de Zabalza en el Congreso Internacional de Educación será a las 9. Luego disertarán Ángel Díaz Barriga, Marta Souto, Liliana Sanjurjo y Alejandro Spiegel. El encuentro está destinado a directivos y docentes de todos los niveles; ayudantes, auxiliares y profesores especiales de todas las áreas; representantes legales, coordinadores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, alumnos de la carrera de formación docente y demás profesionales del área. Se entregarán certificados con puntaje (decreto provincial Nº 3029/12).

La actividad es arancelada y hay descuentos especiales para grupos y estudiantes. Informes al email [email protected]

Ver comentarios

Las más leídas

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Lo último

Un paro de aeronáuticos afecta a vuelos de Aerolíneas, Latam y JetSmart

Un paro de aeronáuticos afecta a vuelos de Aerolíneas, Latam y JetSmart

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y aumento de la máxima

Subastan cartas del triángulo amoroso más famoso del rock: Clapton, Harrison y Pattie Boyd

Subastan cartas del triángulo amoroso más famoso del rock: Clapton, Harrison y Pattie Boyd

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes

Buscan eliminar del proceso a los intermediarios y mejorar la incorporación de beneficiarios en el mercado de trabajo formal.
El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes
Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes
Economía

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases
Ovación

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna
La Región

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Ovación
Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Por Carlos Durhand

Ovación

Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Newells: la reserva le ganó 2 a 0 a Platense y lidera su zona con puntaje ideal

Newell's: la reserva le ganó 2 a 0 a Platense y lidera su zona con puntaje ideal

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Policiales
Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes y aumento de la máxima

Transportistas de discapacitados reclaman al Iapos aumento de aranceles

Transportistas de discapacitados reclaman al Iapos aumento de aranceles

Marina Gryciuk, un tejido político de texturas, tramas y objetos

Marina Gryciuk, un tejido político de texturas, tramas y objetos

Nación no envía insumos y hay atrasos en la entrega de licencias de conducir en Rosario

Nación no envía insumos y hay atrasos en la entrega de licencias de conducir en Rosario

Transportistas de discapacitados reclaman al Iapos aumento de aranceles
La Ciudad

Transportistas de discapacitados reclaman al Iapos aumento de aranceles

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal
Policiales

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Nueva suba en combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nueva suba en combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior
Información General

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva"

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche
Politica

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad de ser el novio de Lali
Zoom

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad de ser "el novio de Lali"

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate
Zoom

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad
Politica

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito
Información General

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito