Educación

Cómo se apoya a los nuevos alumnos universitarios

La Universidad Nacional de Rosario dicta talleres para fortalecer las capacidades académicas de los ingresantes.

Sábado 15 de Febrero de 2020

Como parte de las estrategias para nivelar las competencias necesarias para iniciarse en la vida universitaria, la UNR dicta módulos de apoyo en las disciplinas de matemática, química, física, biología y lengua.

Los mismos están dirigidos a los alumnos de las once escuelas rosarinas que forman parte del programa Nexos del Ministerio de Educación de la Nación, a los estudiantes que accedieron a las Becas de Acceso a la Universidad Pública y a quienes tienen dificultades en el tránsito de los cursos de nivelación de las distintas carreras.

Los módulos tienen forma de taller, consisten en la resolución de problemas específicos y cuentan con un seguimiento personalizado de los docentes.

“El propósito es acompañar a los estudiantes para reducir la distancia que suele haber entre la escuela media y el paso a la universidad, que es en muchos casos causa de abandono. No sólo en cuestiones de contenido sino en las dificultades para adaptarse al ritmo de la vida universitaria” señala Claudia Voras, coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR.

El programa Nexos es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, del que participa la Universidad Nacional de Rosario junto con un conjunto de universidades nacionales, que se propone fortalecer la articulación entre la escuela media y la universidad para garantizar mejores condiciones de ingreso. El programa articula la acción de las universidades con las jurisdicciones provinciales, siendo estas últimas las que seleccionan las escuelas medias que participan en el programa.

Las Becas de Acceso a la Universidad Pública es un programa integral de ayuda para alumnos de escuelas medias de contextos vulnerables y de bajos recursos, las mismas tienen el fin de facilitar el ingreso, permanencia y egreso de la universidad pública, brindando asistencia económica, académica y pedagógica.

Los talleres se dictan durante el mes de febrero en el Anexo de la UNR.

Accesibilidad

A la par de este programa, la universidad participa del programa piloto Nexos Accesibilidad, destinado a los estudiantes con distintos tipos de discapacidad.

La coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje adelantó que el programa se va a comenzar a implementar a partir de marzo. La primera etapa contará con el desarrollo de talleres de sensibilización para los docentes de escuelas medias y de primer año de la universidad, donde se desarrollen acciones para el tratamiento de la problemática de la discapacidad en el aula y además les brinde herramientas de buenas prácticas con estudiantes con discapacidad.

“El trabajo se va a realizar con las escuelas que forman parte del Programa Nexos, pero nuestro propósito es que los materiales que se produzcan para Nexos Accesibilidad tengan un alcance mucho mayor y que la problematización de la discapacidad sea una política de la Universidad Nacional de Rosario que garantice el acceso y el derecho a la educación a todas las personas”, destaca Voras.

El programa Nexos Accesibilidad promueve la integración de personas con discapacidad a la universidad, haciendo hincapié en la articulación entre el nivel secundario y la educación superior.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación se implementó de manera piloto en diez universidades nacionales, a través de la puesta en práctica de distintos dispositivos que garanticen la accesibilidad comunicacional, física y académica, tanto al interior de la universidad como en las escuelas incluidas en el programa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario