Educación

Cómo promover la lectura desde la primera infancia

La propuesta está programada para el 26 de agosto y el 2 de septiembre próximos, de 9.30 a 13.30 en la sede de la biblioteca de Virasoro 5606 (esquina Teniente Agneta).

Sábado 08 de Julio de 2017

La Biblioteca Popular Cachilo y Mantas Contadoras de Historias desarrollarán una formación especializada en Bebeteca y en cómo contar historias a través de tejer, coser o hilar relatos. La propuesta está programada para el 26 de agosto y el 2 de septiembre próximos, de 9.30 a 13.30 en la sede de la biblioteca de Virasoro 5606 (esquina Teniente Agneta).

Los organizadores destacan que la actividad de formación tiene como objetivos conocer la experiencia de lectura con bebés y los recursos necesarios para desarrollarla en distintos espacios; también motivar a mediadores a sostener experiencias de lectura con bebés y niños como sujetos activos y protagonistas de su propio encuentro con la palabra; además de conocer pequeños escenarios tridimensionales y texturados como soportes materiales de una historia narrada en forma lúdico-poética.

Esta formación está dirigida a estudiantes y profesores de los niveles inicial y primario de la educación. También a bibliotecarios, promotores de lectura y público en general interesado en la propuesta.

¿Quiénes son los organizadores? La Bebeteca integra el programa de promoción de lectura de la Biblioteca Popular Cachilo destinado a la primera infancia. Consta de sesiones semanales destinadas a lecturas con bebés y sus familias. Este espacio se propone leer por placer, desde los primeros años, también vivenciar experiencias que convivan alrededor de un libro, de la palabra arrulladora, de la cultura que permite entrar al mundo simbólico.

En tanto que el Taller Itinerante de Mantas Contadoras tiene dos objetivos fundantes. Por un lado, recuperar el valor afectivo-vincular de la palabra narrada en la construcción de subjetividad de los niños. Y paralelamente "re-encantar" a los adultos con la lectura, recuperándolos como narradores de experiencias y memoria. "Tejer, coser, hilar, entretejer, deshilar, enhebrar sentidos para contar a los pequeños es una oportunidad de recuperarnos como mediadores de culturas y de afectos", expresan desde este espacio.

Los interesados en conocer más detalles sobre los encuentros, así como inscribirse pueden dirigirse a: capacitacioncachilo@gmail.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS