Educación

Científicos santafesinos se suman a la tarea de revincular a estudiantes con la escuela

En coordinación con la cartera educativa, jóvenes investigadores difundirán conocimiento científico y tecnológico entre estudiantes de primaria y secundaria. Comenzarán en febrero

Martes 02 de Febrero de 2021

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe cerró con una amplia participación la convocatoria al programa Conocimiento Activo, que invitaba a científicos y científicas a contribuir con el objetivo del Ministerio de Educación de revincular a los estudiantes con el sistema educativo.

Desde el comienzo de la pandemia muchos niñas, niños y adolescentes han interrumpido sus trayectorias escolares por falta de acceso a los recursos necesarios. Para recuperar el vínculo, la cartera educativa provincial lanzó el programa Verano Activo, que hizo de marco a la convocatoria denominada Conocimiento Activo lanzada por el organismo de ciencia de Santa Fe con el objetivo de llegar al territorio.

Marina Baima es la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología de la provincia y en diálogo con La Capital contó sobre la buena recepción que tuvo la convocatoria en la comunidad científica local, y cuales serán las actividades previstas hasta el comienzo del ciclo lectivo.

A través de Conocimiento Activo, la Secretaría convocó a todos aquellos que tuvieran experiencia en investigación o fueran estudiante avanzados en carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, con el objetivo de difundir el conocimiento científico y tecnológico entre estudiantes de nivel primario y secundario. La respuesta no tardó en llegar, y se generó un registro numeroso de científicos y científicas interesadas.

“Hubo más de 60 inscriptos, indicó Baima, lo que para nosotros es importante como para pensar en un ecosistema de ciencia que haga posible una dinámica como la que propone el Ministerio de Educación con su programa Verano Activo. Fue muy provechoso, porque todos nuestros científicos participaron activamente para las presentaciones.”

Llegar al territorio

Según indicó la funcionaria, el plan Conocimiento activo que propone hacer ciencia y tecnología en el territorio, se desarrollará durante todo el mes de febrero y cubrirá amplias localidades de la provincia, no solo impactará en ciudades grandes como Santa Fe y Rosario. “Desde la Secretaría se prevé trabajar en mas de 30 localidades de todo el territorio provincial. Lo estamos haciendo muy coordinadamente con el Ministerio de Educación. Y en todas las sedes se realizarán trabajos en espacios abiertos, al aire libre, y como indican los protocolos, en burbujas de no más de 10 chicos y chicas”, sostuvo.

Baima destacó, además, que la convocatoria contó con una amplia participación de jóvenes, estudiantes avanzados de las distintas carreras o recién graduados, investigadores que están realizando sus becas doctorales y también científicos y tecnólogos que ya trabajan en el territorio. Los inscriptos recibirán un estímulo de 20 mil pesos por la realización de las actividades que estarán comenzando durante la primer semana de febrero.

Sobre las actividades previstas, la funcionaria explicó que algunos de los científicos desarrollarán las actividades pedagógicas que Secretaría propone y que se puede descargar directamente de la pagina web y en las redes sociales, mientras que otros han elaborados esquemas propios para desarrollar con las niñas, niños y adolescentes.

Se apunta a que a los chicos y chicas conozcan a través de la experiencia como es el trabajo del investigador científico. Se propondrá la realización de casos prácticos, de experiencias concretas para despertar las vocaciones científicas. Hay experiencias que tienen que ver con la biotecnología, actividades que tienen que ver con la robótica, otras con las ciencias sociales. Por ejemplo, se harán impresiones 3D donde los tecnólogos les contarán a los chicos y chicas como es el funcionamiento de una impresora de esas características y podrán imprimir una pieza en el momento. La idea es que este tipo de tecnología pueda ser cercana y accesible para ellos. Además el trabajo en pequeños grupos favorecerá la tarea de experimentación y las actividades lúdicas y recreativas que se propondrán”.

Concluido el plan de actividades durante febrero, la Secretaría realizará en la primera semana de marzo una primera evaluación con la idea de continuar este tipo de actividades a lo largo del año. Baima reafirmó el interés de su cartera de continuar trabajando en la llegada al territorio, a través del diseño de nuevos programas destinados a alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias que promuevan el vínculo y el interés de los chicos con la ciencia y la tecnología. Y enfatizó: “Estamos trabajando con la estrega de 1500 kits para todos los municipios y comunas con el objetivo de continuar fortaleciendo este tipo de actividades. Se trata de un material que fue elaborado junto a Nación Ciencia, Ciencia Maravilla y NanoFan (Fundación Argentina de Nanotecnología)” Y concluyó: “La perspectiva de continuar por este camino está porque vemos muchísimo interés por parte nuestros científicos y tecnólogos. Para nosotros es importante trabajar con los jóvenes, despertar las vocaciones científicas y que la ciencia llegue al territorio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario