Educación

Becas de la Reforma, para estudiantes de nivel superior

Se trata de un programa provincial que beneficia a jóvenes que cursan en instituciones terciarias o universitarias públicas.

Sábado 17 de Marzo de 2018

El Gabinete Joven de la provincia abrió este lunes la inscripción al programa Becas de la Reforma, que tienen como objetivo lograr que jóvenes que residen lejos de las instituciones educativas puedan insertarse con facilidad en las mismas, a través de un estímulo económico mensual.

Al respecto, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, expresó que "esta iniciativa se complementa con el Medio Boleto, que ya es un derecho consagrado en la provincia de Santa Fe. Es brindar herramientas para seguir fortaleciendo el sistema educativo, ayudando a aquellos jóvenes que están a distancias considerables de los centros universitarios, para que puedan cumplir el sueño de recibirse".

En el centenario de la Reforma Universitaria, "el gobierno provincial busca fortalecer la educación superior pública en Santa Fe". Estas becas son las primeras de carácter provincial destinadas a la educación superior pública universitaria y terciaria.

Es el tercer año que se lleva adelante esta medida, continuando con la característica del año anterior: la inclusión de quienes perciben el programa Progresar. En esos casos, los beneficiarios podrán contar con media beca. De esta manera, se busca equiparar el monto recibido por los beneficiarios de la Beca de la Reforma. Es por eso que el número definitivo de beneficiarios dependerá de la cantidad de estudiantes que cuenten con Progresar.

Las Becas de la Reforma son una ayuda económica destinada a jóvenes que estén realizando sus estudios universitarios o terciarios y que tengan domicilio en la provincia de Santa Fe, asistan a un establecimiento educativo público que se encuentre dentro de la provincia de Santa Fe y que esté a más de 40 kilómetros de distancia de la localidad de procedencia del estudiante. Por otro lado, quienes deseen solicitarla deberán tener hasta 29 años de edad y estar dentro de los primeros tres años de la carrera desde el ingreso a la misma.

En esta convocatoria, serán adjudicadas un total de mil becas por un monto de 18 mil pesos, pagaderos en 10 cuotas de mil 800 pesos. Aquellos que posean Progresar podrán ser beneficiarios de media beca por un monto de 9 mil pesos, pagaderos en 10 cuotas de novecientos pesos. Estos montos se han incrementado en relación a la convocatoria 2017, en la cual la beca completa consistía en 15 mil pesos anuales y la media beca 7 mil 500 pesos. En el proceso de selección se tiene en cuenta la situación socioeconómica de los aspirantes.

La inscripción estará disponible en el portal web ingresando a: www.santafe.gob.ar/becasreforma y por cualquier consulta pueden comunicarse a gabinetejoven@santafe.gob.ar

Becas de la UNR

Por otra parte, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó la edición 2018 del programa de Becas. Tiene la meta de "fomentar y acompañar la permanencia de los estudiantes durante el cursado de las distintas carreras terciarias y de grado". Entre las novedades anunciadas se incluye un aumento del 30 por ciento en varios de los montos asignados a cada beca.

Actualmente los estudiantes de la UNR pueden acceder a becas en rubros como: Alimentos, Material de Estudios, Residencias, Comedores, Bicicleta, Transporte Urbano, Transporte Interurbano, Ayudante-Alumno, Madres y Padres estudiantes, Estudiantes con Discapacidad, Investigación y Pueblos Originarios. Además este año se sumaron las becas de Promoción del Egreso y Concurrencias. La primera consiste en una ayuda económica dedicada a brindar apoyo a los estudiantes que se encuentren en el último tramo de su carrera de grado y deseen finalizarla en un corto o mediano plazo. La segunda busca promover la inclusión de los estudiantes de carreras de grado o terciarias en diferentes laboratorios de investigación o institutos de doble dependencia (UNR-Conicet).

Más datos en www.unr.edu.ar (Secretaría de Asuntos Estudiantiles). Los programas de becas representan un estímulo para los estudiantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario