Educación

Becas para la igualdad de oportunidades

Un programa de la UNR ofrece a sus estudiantes ayuda económica para comida, traslados y materiales de estudio.

Sábado 16 de Marzo de 2019

Con la meta de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dispone de un Programa de Becas que —a través de una ayuda económica— busca atender a las diferentes necesidades de sus estudiantes: comida, materiales de estudio, transporte, entre otras. Las y los estudiantes tienen tiempo de anotarse a la convocatoria de este año, hasta el 31 de marzo próximo (becas.unr.edu.ar).

Según se destaca en el portal unr.edu.ar, el programa de beneficios está dirigido a estudiantes cursantes e ingresantes a todas las carreras terciarias o universitarias de grado dictadas en el ámbito de la UNR. Desde la universidad pública señalan que este año los montos otorgados para cada tipo de beca se incrementarán en promedio un 60 por ciento respecto del año pasado.

Actualmente se ofrecen 14 tipos de becas individuales a las que pueden postularse los estudiantes, la mayoría consiste en un monto de dinero mensual que se otorga mediante una tarjeta de débito.

Distintos beneficios

Las Becas de Manutención incluye la de Alimentos (ayuda mensual de 2.100 pesos); Material de estudios (monto mensual 1.500 pesos); Residencia (monto mensual de 3.000 pesos); Comedores (acceso gratuito y diario al comedor universitario). En tanto que las Becas de Movilidad, abarca la de Transporte urbano (40 viajes mensuales); Transporte interurbano (50 por ciento del valor del pasaje) y Bicicletas (entrega de una bicicleta con el primer año aprobado).

Además estás las Becas Especiales, que incluyen las de Investigación (único pago anual de 22 mil pesos para incentivar a estudiantes avanzados a participar en proyectos de investigación); Ayudante alumno (monto fijo mensual de 1.700 pesos); Madres y padres estudiantes (monto fijo mensual de 2.100 pesos más el equivalente a 40 viajes de transporte urbano, destinado a contribuir a solventar parte de los gastos de cuidado de hijos de hasta 6 años a cargo del/la estudiante en ausencia física y económica del otro progenitor); Estudiantes con discapacidad (destinada a estudiantes que tengan alguna discapacidad. Luego de una entrevista y evaluación por parte de integrantes del área de discapacidad de la UNR se determinará el tipo de ayuda que se brindará, así como la necesidad o no de contar con acompañamiento académico dentro del Programa de Tutores Pares y/o asesoramiento de la Dirección de Orientación Estudiantil); Estudiantes de Pueblos Originarios (consiste en una beca integral destinada a brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior a los estudiantes incorporados en el marco del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios;) Promoción del egreso (apunta a brindar apoyo económico y académico a estudiantes de hasta 40 años que tengan como mínimo el 85 por ciento de su carrera aprobada y enfrenten dificultades para finalizar sus estudios). Y las Becas de concurrencias (para estudiantes de segundo año en adelante que deseen fortalecer su formación dentro de Institutos o Laboratorios UNR-Conicet).

Requisitos

En el sitio web becas.unr.edu.ar, donde se realiza la inscripción online, se encuentran disponibles el reglamento de becas, así como los requisitos a cumplir y documentación que deberán presentar para formalizar la postulación al Programa. El Programa de Becas de la UNR cuenta con un Area de Accesibilidad para acompañar a estudiantes que presenten alguna discapacidad y requieran algún tipo de asistencia para completar la inscripción.

Dónde informarse

En la Dirección de Bienestar Estudiantil Area CUR (Berutti 2190), para las Facultades de Ciencia Política, Arquitectura, Psicología, Exactas, Veterinarias, Agrarias, Escuela de Música y el terciario del Politécnico. También al 4808537, correo: becasunr@unr.edu.ar, de lunes a viernes de 9 a 15.

Dirección de Bienestar Estudiantil Area Rectorado, para las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Humanidades, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Médicas, Odontología y el terciario del Superior de Comercio. En la sede de Córdoba 1814, teléfono 4802631, estudiantil@unr.edu.ar, de lunes a viernes de 9 a 15.

Area de accesibilidad, Berutti 2192 (esquina Riobamba), teléfono 4808537, discapacidad.unr@gmail.com En esta misma sede funciona también el Equipo de acompañamiento interdisciplinario.

Hay tiempo hasta el 31 de marzo para anotarse al programa de Becas UNR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});