Reunidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), el miércoles pasado los ministros y las ministras de Educación de todo el país aprobaron la "Secundaria 2030". Se trata de un plan de reformas para este nivel de enseñanza. Desde la Ctera advierten, que los docentes no fueron convocados para discutir estos cambios y anticipan que defenderán la vigencia de la ley de educación nacional (26.206).
Según un parte de prensa del Ministerio de Educación de la Nación, durante la 84º edición del CFE, realizada en San Fernando, provincia de Buenos Aires, "los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución «Secundaria 2030 »". La definen como "una política de implementación federal para transformar la escuela secundaria que pone el foco en la organización de la misma", y aseguran que "sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral".
Al ser consultada por La Capital sobre la resolución de alcance nacional, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, manifestó su rechazo a la medida, anticipando que se defenderá la ley de educación nacional que rige desde 2006, además de continuar reclamando por mayor presupuesto educativo que permita garantizar el derecho a aprender y enseñar. "Estamos en contra del intento del gobierno nacional y del Ministerio de Educación de la Nación de cambiar la escuela secundaria, en términos de flexibilizar y quitar años de aprendizajes de nuestros alumnos. Vamos a defender la ley nacional de educación. El gobierno tiene que fortalecer la inversión educativa, y no hacer como ahora, intentando que se voten leyes de flexibilización que van a afectar los presupuestos educativos de la Nación y de las provincias", reclamó la dirigente del magisterio. También una vez más pidió que el Congreso de la Nación trate la ley de financiamiento educativo que eleve del 6% al 10 % del PBI lo destinado al sector.
Para Alesso igual de preocupante es que estos cambios se promuevan sin darle lugar a la palabra de los educadores: "Ni Ctera, ni sus gremios de base fuimos convocados a discutir la escuela secundaria. Tampoco los directores de estas escuelas. Es un anuncio unilateral, que hizo primero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ahora el ministro (Alejandro Finocchiaro) a nivel nacional".
De acuerdo con ese parte de prensa oficial, durante ese encuentro, que reunió al ministro de Educación de la Nación y sus pares provinciales, "se destacó la «construcción colectiva» que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes. Los ministros enfatizaron que éste es sólo el primer paso para que la Argentina salde una deuda que tiene con la escuela secundaria".
"La necesidad de transformar la secundaria es una mirada común, y «Secundaria 2030» es el paraguas conceptual que pone el Ministerio de Educación de la Nación para que luego cada provincia la adapte a su realidad. Creemos en un país federal, con sus particularidades y sus características", expresó el ministro Finocchiaro.
De esa reunión de CFE, también participó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, quien sostuvo: "Partimos de un amplio consenso respecto a que la organización de la escuela secundaria debe actualizarse frente a los cambios exponenciales en las dimensiones social, cultural, productiva y laboral de la vida de cada persona y la sociedad en su conjunto". Y afirmó que "el sistema educativo nacional debe aumentar significativamente la tasa nacional de egreso de los estudiantes del nivel secundario, que alcanza sólo el 48 por ciento".
"El compromiso de las jurisdicciones es elaborar su Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, conteniendo la propuesta jurisdiccional de renovación integral de la educación secundaria", se indica en el comunicado oficial.
Esta misma funcionaria, Mercedes Miguel, a mediados de año había anticipado puntas sobre esta reforma que se consensuaba para la escuela secundaria a nivel federal y para comenzar a aplicarlas desde 2018. Estos pasos fueron relativizados, en ese momento, y considerados como "un anuncio unilateral" desde la Provincia. "¿Cómo participa Santa Fe de estos cambios que promueve Nación para la secundaria?", preguntó La Capital al secretario de Educación provincial, Oscar Di Paolo, quien se distanció de aquellas afirmaciones de Miguel y se pronunció por el diálogo y cambios graduales. "En ninguna reunión se dio nada por cerrado. Más bien se dejó en claro que esto es un proceso y en esa línea se seguirá trabajando como lo hacemos hasta ahora. En términos generales, la gran mayoría (de los ministerios) dudamos que se inicie en el 2018. La veo muy optimista a Miguel", expresó en aquella entrevista ("Polémica por los cambios que quiere Nación para la educación secundaria", 1º de julio 2017).
Respecto de la forma de encarar los cambios, Di Paolo mostró —en esa misma entrevista— sus diferencias con Nación: "Nosotros creemos que se tiene que hacer en forma paulatina, no radical; que esta es una transformación de las prácticas. En educación no hay revoluciones ni catástrofes, debe trabajarse como una construcción. Sin dudas, estamos convencidos que el secundario necesita mejorar las prácticas de enseñanza, los aprendizajes. Llevará un tiempo que es largo y que debe darse codo a codo con los docentes, como venimos haciendo con toda la política educativa".
El miércoles pasado los titulares de las carteras educativas de las provincias —incluida Santa Fe— dieron el visto bueno para avanzar con estas reformas.