Educación

Acto y homenaje a 70 años del fin del arancelamiento

El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón firmó el decreto 29.337 que eliminó el arancel en los estudios universitarios.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Perón firmó el decreto 29.337 que eliminó el arancel en los estudios universitarios. Un acto realizado en el salón auditorio de Apur —el gremio de los no docentes de la UNR— homenajeó los 70 años de la gratuidad universitaria.

“Es un día de mucha emoción para todos los trabajadores por hacer esta conmemoración que permitió la gratuidad en las universidades del país”, afirmó Miguel Roldán, secretario general de Apur en la actividad desarrollada el viernes 9 de noviembre. A su turno, el rector de la UNR Franco Bartolacci dijo que así como la Reforma de 1918 “pensó la universidad de cara a la sociedad”, la gratuidad “permitió que no sea un palacio de saberes clausurados, sino que los hijos e hijas de los obreros puedan estudiar”.

Las palabras de Roldán y Bartolacci fueron la antesala de un panel que convocó a la decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone; al ex vicerrector de la UNR Fabián Bicciré ; y al sociólogo de la Universidad Nacional de Lanús, Aritz Recalde.

Cottone dijo que la universidad tiene que responder “a un proyecto de país emancipador y con justicia social”. Y citó a Arturo Jauretche, quien afirmó que una universidad que no se proponga esto “será argentina solo por su radicación geográfica”, y en consecuencia va a producir “contadores que manejan las cifras y los asientos falsos de las empresas, doctores en ciencias económicas que distribuyen las doctrinas de encargo que se importan, filósofos e historiadores que adecuan el pensamiento y la versión de la historia conveniente a esos mismos intereses, ingenieros que planifican y construyen sin vincular su obra con el destino nacional, médicos que curan a los enfermos sin buscar las raíces económicas y sociales de los males, y abogados y jueces que consolidan la estructura jurídica de la dependencia”.

cottone.jpg

A su turno, Bicciré señaló que la invisibilización por años de la gratuidad universitaria como producto de un decreto del peronismo “tiene que ver con una operación política de los sectores dominantes que vienen inhabilitando que un proyecto nacional y popular pueda extenderse en el tiempo y profundizar sus prácticas de transformación”. En este sentido, recordó cuando el contraalmirante Arturo Rial dijo a propósito del Golpe de Estado de 1955 que “la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”.

Aritz Recalde, sociólogo de la Universidad Nacional de Lanús y autor de Intelectuales, peronismo y universidad fue el encargado de cerrar el panel y planteó a la historia de la universidad argentina como “la historia de la oligarquía económica, política y cultural”. Recordó que en 1918 Gabriel del Mazo presentó un proyecto a favor de la gratuidad universitaria que finalmente no prosperó y se concretó recién tres décadas más tarde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS