Edición Impresa

Zaffaroni propuso llevar a 19 los miembros de la Corte

El juez del alto tribunal dijo que sería una forma de acelerar los procesos judiciales. Negó que se haya hablado de una “renuncia masiva”.  

Sábado 27 de Abril de 2013

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni propuso aumentar la cantidad de miembros del máximo tribunal de 7 a 19 integrantes con el objetivo de acelerar la resolución de los procesos judiciales.

   En medio del debate sobre la reforma judicial, el magistrado propuso anteayer otra alternativa para reducir la cantidad de causas que llegan al máximo tribunal, aunque reconoció que en la actual coyuntura política su plan es “absolutamente inviable”.

   Según señaló Zaffaroni, una salida posible sin la necesidad de modificar la Constitución nacional es que la Corte amplíe su número de miembros a 19 a partir de la incorporación de 12 jueces en 4 salas (penal, contencioso administrativo, laboral y previsional y de derecho civil que hagan la casación, mientras que los 7 jueces restantes decidan las cuestiones de constitucionalidad.

   “Nuestra Constitución no limita el número de ministros de la Corte. Nada impide que se amplíe el número de ministros y que se mantenga la integración de siete para decidir las cuestiones de constitucionalidad y los otros 12 se pueden dividir en cuatro salas. En este caso no habría objeción de tipo constitucional”, indicó el alto magistrado.

   Lo hizo en el marco de una charla convocada por Carlos Mas Vélez, de la cátedra libre “Democracia y Estado de derecho Raúl Alfonsín”, por 150 años de la Corte Suprema, y en medio de las versiones que indican que los jueces del alto tribunal habrían analizado presentar su renuncia ante los proyectos de reforma judicial impulsados por la presidenta Cristina Kirchner.

   Precisamente, uno de ellos ya convertido en ley que crea las cámaras de casación federal para lo fueros civil y comercial, contencioso administrativo y del trabajo y la seguridad social, lo que fue planteado por el oficialismo como una manera de ayudar a agilizar el sistema y reducir los casi 20 mil expedientes que llegan anualmente a la Corte.

   El juez advirtió que “de seguir esto, estamos haciendo una casación defectuosa”, y dijo que “en algún momento deberemos hacernos cargo de la verdadera solución” que —aseguró— “está en ampliar la Corte con salas casatorias, lo que estaría respondiendo a la realidad de los requerimientos de trabajo que tiene la Corte efectivamente”.

   “La casación tienen que hacerlas salas especializadas. Es doctrina fina con la cual se baja la línea en determinada materia y eso lo tiene que hacer un especialista”, apuntó Zaffaroni, y agregó: “Como saben, el Leonardo Da Vinci del derecho no existe. Cada uno conoce su materia, pero no tiene conocimiento universal del derecho. No digo que se haga mañana; sé que es absolutamente inviable, y hablar de esto en este momento es políticamente incorrecto”.

   Zaffaroni afirmó que “en ningún caso y de ninguna manera se planteó” la posibilidad de una renuncia masiva entre los miembros del tribunal, en respuesta a versiones publicadas en algunos medios que así lo planteaban ante la reforma judicial. “Nos reunimos (los jueces) y se le dio mandato al presidente y vice de la Corte para que dé curso a la nota”, dijo Zaffaroni en referencia a la misiva enviada a la presidenta Cristina Fernández con recomendaciones sobre posibles cambios a la reforma judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS