Jueves 07 de Junio de 2012
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se manifestó ayer ante dos comisiones de la Cámara de Diputados a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, pero reconoció que el paco "es otra cosa" y "no basta" con la no judicialización de los consumidores.
Zaffaroni se remitió al "Fallo Arriola" del Supremo Tribunal, que sentó como precedente jurisprudencial, por voto unánime de sus miembros, la despenalización de estupefacientes para consumo, y remarcó que el problema de la drogadependencia se debe trabajar con políticas sanitarias y dejar la represión para el narcotráfico.
Precisó que en el país "el tóxico por excelencia" sigue siendo el alcohol, y la cocaína es la droga ilícita más consumida, cuya característica es que está directamente vinculada a "la criminalidad organizada".
"El paco es otra cosa". "Hay un tóxico en nuestro medio que es otra cosa, es el paco. Ahí no basta con despenalizar. Se necesita otra cosa", reconoció el magistrado, tanto a nivel social como sanitario.
Zaffaroni indicó que en un principio se creía que el paco era "pasta base", pero informó que análisis químicos revelaron que es un residuo de cocaína que permite sacar millones de dosis de un kilo de esa sustancia, con un grave perjuicio para la salud del consumidor, generalmente de sectores de bajos recursos.
El juez dijo que "en los códigos de la villa el consumidor (de paco) no es un líder, es un marginado", por lo que estimó que "la cuestión es cómo abrirle una nueva perspectiva de vida".
Zaffaroni señaló que "hace falta una política social activa porque detrás del paco no hay redes delictivas a gran escala ya que su fabricación es artesanal, en cocinas que dan origen a una mafia barrial". l (DyN)