Edición Impresa

Zabalza calificó de "disparate" los dichos de un represor sobre Binner

El diputado nacional del socialismo santafesino Juan Carlos Zabalza salió ayer en defensa de su par Hermes Binner, quien fue mencionado por uno de los represores sometidos a juicio oral por la llamada causa Feced II como uno de los médicos...

Martes 15 de Abril de 2014

El diputado nacional del socialismo santafesino Juan Carlos Zabalza salió ayer en defensa de su par Hermes Binner, quien fue mencionado por uno de los represores sometidos a juicio oral por la llamada causa Feced II como uno de los médicos que atendieron a presos políticos cautivos en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura policial de Rosario. "Es un soberano disparate", enfatizó Zabalza.

"Me parece un disparate. Ya hubo un intento un tiempo atrás en la causa Feced carente de toda veracidad", dijo el legislador al ser consultado por este diario.

En la audiencia del viernes pasado, en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, el acusado Lucio César Nast (alias Ronco) pidió ampliar su declaración indagatoria. Allí negó haber torturado a prisioneros o tener conocimiento de que los presos fueran sometidos a apremios. En ese sentido, destacó que los prisioneros en el SI "eran asistidos por médicos" y que, entre otros galenos, "ha sido visitante el doctor Hermes Binner, que debería prestar declaración para que diga si pudo ver alguna persona torturada".

Esta es la segunda vez que el ex gobernador es nombrado en ese sentido en juicios de lesa humanidad.

En 2012, el abogado Gonzalo Miño, el marco de su alegato en defensa de Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército, se quejó de que "deberían investigarse entonces también a los civiles, empresarios y políticos. Mi defendido mencionó gente como el doctor Martínez Raymonda por ejemplo, otros imputados como Altamirano mencionó que el doctor Hermes Binner revisaba a los detenidos y pedía que lo lleven tabicado. Esa gente debería ser traída a estos juicios".

Carlos Ulpiano Altamirano (alias Caramelo) es otro de los sentados en el banquillo en el juicio oral Feced II —junto a Nast— y, además de tormentos, privación ilegal de la libertad y asociación ilícita, es el único de los 10 imputados que está acusado de homicidio.

"Campaña". El diputado Zabalza planteó que "obviamente esto sirve a quienes desean de alguna manera generar dudas sobre la conducta de un hombre público que fue intendente de Rosario, gobernador de Santa Fe y ha ocupado una cantidad de lugares institucionales destacadísimos".

El socialista añadió que las declaraciones de estos represores "tienen el mismo sentido que lo que escribió el representante del Movimiento Evita, estamos en esa campaña". Zabalza se refirió así a una columna de opinión publicada en la edición de ayer de este diario firmada por el diputado provincial Gerardo Rico titulada "Binner es la derecha culposa".

Consultado sobre quiénes serían los responsables de esa supuesta "campaña" contra Binner, Zabalza hizo una finta: "No quiero hablar de nadie porque no tengo pruebas, pero me llama la atención la reiteración de cosas en ese sentido".

El legislador socialista insistió en que "hay una búsqueda desesperada de elementos que quieran ensuciar la historia limpia y transparente de Hermes Binner", y remató: "Esto no es más que un soberano disparate".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario