Edición Impresa

YPF anunció que revirtió la caída en la producción de crudo y gas

La petrolera estatal dijo que en mayo se registró un aumento interanual en la extracción de hidrocarburos. Aumentó la exploración.

Lunes 15 de Julio de 2013

La petrolera estatal YPF anunció ayer que logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos. La actividad registró en mayo un incremento interanual de 1,8 por ciento en el volumen producido de petróleo y de 0,8 por ciento en gas natural.

La compañía presidida por Miguel Galuccio indicó en un comunicado que "la tendencia a crecer en la producción de hidrocarburos se sostiene en el mes de junio", y especifica que, si bien no hay datos oficiales, "YPF obtuvo récord de producción de petróleo en este mes, llegando a los 200 mil barriles por día".

La petrolera estatal también destacó las inversiones en exploración, que "permitieron multiplicar la actividad con 51 pozos perforados en el último año". La cifra, puntualizó la empresa, triplica el promedio de 18 pozos por año perforados entre 2007 y 2011.

A su vez, YPF remarcó el reinicio de la búsqueda de gas convencional en las cuencas Neuquinas y Golfo San Jorge, que había sido relegada por la gestión anterior.

Mientras que el promedio de pozos perforados entre 2007-2011 fue de 4, la actual gestión de la compañía estima finalizar el año 2013 con 16 pozos exploratorios perforados.

Shale gas. La firma también destacó que triplicó su presencia en Vaca Muerta, con 14 equipos de perforación activos (a fin de año se estima que habrá 20 equipos activos en la zona), más de 90 pozos en producción y casi 10.000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día. En Vaca Muerta la empresa estatal subrayó "otro hito" en materia de hidrocarburos no convencionales, al conseguir la conexión a la red de gas del pozo el Orejano X 1, ubicado en esa formación.

Refinación. En cuanto a la refinación de combustibles, YPF informó que sus inversiones "permitieron reducir en un 36 por ciento en la importación de combustibles líquidos" de la firma, entre las que se encuentra "la mayor inversión en refinación de los últimos 25 años" en el Complejo Industrial Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza.

"La compañía —señaló el comunicado— no solo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos (cayó 7 por ciento promedio en la última década) sino que comienza una curva ascendente, con los mejores resultados de toda la industria".

A su vez, la firma subrayó "la intensa actividad" desarrollada por la nueva gestión "con el claro objetivo de contribuir al autoabastecimiento energético"

Buena colecta con los bonos

YPF destacó “la confianza de inversores mayoristas” en el futuro de la compañía. Esa visión es lo que permitió a la empresa financiarse mediante la emisión de obligaciones negociables por una cifra cercana a los 10.000 millones de pesos. Por otro lado, señaló la importancia del bono YPF, que obtuvo el apoyo de más de 35.700 ahorristas por una cifra mayor a 1.000 millones de pesos en sus cuatro ediciones. La última edición “superó todas las expectativas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS