Edición Impresa

Yoani Sánchez visitará la Argentina tras recibir la visa

La bloguera cubana Yoani Sánchez, crítica del gobierno de Raúl Castro, anunció ayer que en las próximas horas contará con la visa para ingresar a la Argentina y atribuyó las demoras en el...

Jueves 21 de Febrero de 2013

La bloguera cubana Yoani Sánchez, crítica del gobierno de Raúl Castro, anunció ayer que en las próximas horas contará con la visa para ingresar a la Argentina y atribuyó las demoras en el trámite a "temas burocráticos" en su país. La familia de Sánchez había denunciado que la mujer había tenido inconvenientes para tramitar la visa de ingreso a la Argentina, aunque el canciller Timerman había asegurado el martes que no existían circunstancias especiales y que en su viaje al país iba a ser tratada "como cualquier ciudadano cubano, sin ningún tipo de discriminación".

La escala en Buenos Aires será en el marco de la gira que Sánchez, autora del blog "Generación Y", inició en Brasil y continuará por otros países de América y Europa, gracias a la reforma migratoria puesta en vigencia el mes pasado, que eliminó restricciones para los viajes de cubanos al exterior. "Hay muy buenas noticias", respondió ayer Sánchez al ser consultada por su trámite de visado. "Después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda en el visado, me llamó el embajador argentino en Brasil (Luis María Kreckler) y me dijo que no hay ningún problema y que durante la jornada de hoy (por ayer) tendré ya estampada mi visa en el pasaporte".

Consultada si finalmente vendrá de visita a la Argentina, Yoani Sánchez respondió: "Sí, voy a ir. Lo que todavía falta es perfilar bien las fechas. Estoy todavía confeccionado mi itinerario, pero tengo la ilusión de que muy pronto estaré por allá". Al referirse al objetivo de su gira, la reconocida bloguera de 37 años respondió: "Tengo un motivo académico y también tengo un interés profesional, periodístico, que es escribir sobre lo que veo y aprender del periodismo que se está haciendo en el mundo para llevar las experiencias a Cuba". "Y también tengo muchos motivos de tipo personal, humano, que es conocer a muchas personas que me han estado escribiendo a lo largo de estos años y que yo no conozco", completó Sánchez. "He pasado más de cinco años pidiendo permiso para viajar y recibí 20 negativas. Pero bueno, finalmente el aspecto migratorio terminó para mí y ahora estoy disfrutando el momento", afirmó.

En Brasilia. Después de enfrentar dos días de ruidosas protestas de militantes procastristas, la bloguera disidente visitó ayer el Congreso brasileño en Brasilia, en lo que consideró como "un nuevo comienzo" para su accidentada gira por el gigante sudamericano. "Estoy muy feliz, es una gran oportunidad. Es como si mi viaje empezara de vuelta ahora", afirmó la periodista, al desembarcar en la moderna capital federal ideada por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, un histórico aliado del régimen cubano.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos días en Recife y Salvador de Bahía, Sánchez no enfrentó protestas al desembarcar en Brasilia, que se realizó con protección policial. Su llegada a la sede del Legislativo, sin embargo, desató manifestaciones de indignación de los diputados izquierdistas, que se quejaron de la interrupción de la sesión legislativa por la presencia de la bloguera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS