"Yo aparecí en un momento especial, en el que no había ídolos en la Argentina"

Palito Ortega es el de “Yo tengo fe”, el que filmó películas optimistas en momentos en que moría gente en las calles, el que perdió una fortuna por traer a Frank Sinatra a la Argentina, pero también es el de “El Club del Clan"...
9 de abril 2011 · 01:00hs

Palito Ortega es el de “Yo tengo fe”, el que filmó películas optimistas en momentos en que moría gente en las calles, el que perdió una fortuna por traer a Frank Sinatra a la Argentina, pero también es el de “El Club del Clan”, el que peleó contra un sistema “casi militarizado” de Antonio Domingo Bussi en Tucumán, el que logró ser gobernador de esa provincia, y el que le tendió la mano a Charly García cuando las drogas estaban eliminando al ídolo del rock nacional.

El Rey Palito, Ramón Bautista Ortega, con 70 años de edad y más de 50 de carrera artística, se presenta hoy, a las 21, en City Center (bulevar Oroño y avenida Circunvalación). “Nunca me enamoré de las causas perdidas”, le dijo el cantante a Escenario, y afirmó que la política es “una etapa cerrada” en su vida.

 “Recibimos muchas consultas de pacientes en relación a esta demora. El malestar es importante”, indicaron en una ONG.

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Zona de lavaderos. Entre el 4100 y el 5100 de avenida Pellegrini se asienta la mayoría de los lugares que ofrecen el servicio.

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

—¿Se siente un referente de la música popular?

—En ciertos casos me parece que uno es medio atemporal, soy un clásico dentro de la música popular, que es un género en el cual hay mucha gente que aparece y desaparece todo el tiempo, por esa razón, mi repertorio es el que la gente está esperando escuchar.

—¿Qué perfil lo representa más, el de un intérprete romántico o el de las canciones más alegres?

—Es curioso, la gente me identificó siempre con las canciones más optimistas, que hablaban de la vida, del amor, de la amistad, fue mi característica, tiene una connotación con la historia misma de mi vida, que demuestra que es posible encontrar un camino. Lo otro es lamento, creo que me subí al tren y viajé. Soy un convencido de que la vida es lo que uno piensa de la vida.

—¿Qué pasó en la música popular y en la sociedad que no aparecen artistas tan convocantes como fue el caso suyo, de Sandro o Leonardo Favio, en su momento?

—Cuando aparecimos nosotros, me parece a mí, no había figuras populares convocantes. Porque el gran convocante en la política era (Juan Domingo) Perón, y Perón estaba en el exilio, y en la Argentina no había ídolos, no había figuras que pudieran tener una repercusión, que convoquen a la famlia, y entonces caímos nosotros.

—¿Pero qué perfil reunían para seducir a la gente?

—Mirá, curiosamente los ídolos en la Argentina siempre fueron morochos, nunca rubios, de Gardel para acá, Sandro, Favio, el caso mío, y en ese momento había un espacio que había que ocupar, hoy me parece que la vida ha entrado en un vértigo. Es mucho más común hablar de alcohol, de drogas, antes iba la familia, y había tiempo de incorporar la imagen de un autor, hoy pasa todo muy rápido y la gente le presta menos atención a todo, porque la vida lo apura.

—¿Recuerda el contexto que vivía cuando surgió en el “El Club del Clan”?

—La de los 60 fue una década prodigiosa, porque se había dado en el mundo un movimiento, empezando con los Beatles y los Rolling Stones, en Inglaterra, y Bob Dylan, en Estados Unidos, y venía con el impulso del más carismático, como fue Elvis Presley. Hoy vivimos otro tiempo, la gente no se sienta a ver tevé en familia, es otra realidad.

—¿Se sintió ofendido cuando Diego Capusotto salió con Bombita Rodríguez, y lo presentó como el Palito Ortega montonero?

—(Risas) No, a mí me encantó, me parece que tiene un talento extraordinario. Evidentemente yo seguía cantando lo que tenía ganas de seguir cantando, nunca me enamoré de causas perdidas, quería mirar la vida desde el punto desde donde la miré, en la estrechez del pueblo donde nací, siempre la miré con gran optimismo. Yo tengo que superar esto, decía, tengo que salir de acá, entonces siempre mi pensamiento era eso, había que superar eso, y bueno, a muchos no les parece bien que yo cante canciones a la vida, a la amistad y al amor, cuando la gente estaba pasando otras cosas, pero no me detuve en esa forma de pensar. Y yo creo que Capusotto recrea en forma genial una etapa donde otros cantantes hacían canciones testimoniales y de protesta y yo le seguía cantando a la vida. Me pareció un gran hallazgo y él es muy talentoso, me reía mucho cuando lo veía.

—“La felicidad”, “Yo tengo fe” y “Viva la vida” fueron éxitos, pero se tomaron como emblemas de una felicidad impostada en momentos en el que el país no la pasaba nada bien. ¿Le pareció injusta esa mirada de su obra?

—Me parecía una mirada atemporal, porque “La felicidad” pasó en el año 63, 64, estábamos lejos de imaginar que podían pasar las cosas que después pasaron. La canción estaba hecha, no la podía borrar. Surgió un día que salí a la calle y me di cuenta que se podía sentir una atmósfera esperanzadora, estábamos en la víspera de la vuelta de Perón, y yo pasaba por la puerta de talleres y los trabajadores estaban sonrientes, había como una gran ilusión y una gran esperanza, y me acuerdo que llegué a casa y “Yo tengo fe” me salió de punta a punta, de corrido.

—¿Es un orgullo que los rockeros lo inviten a grabar, como Charly, o lo versionen, como Vicentico?

—Claro que es un orgullo y con Charly tenemos cosas grabadas. En un momento se había marcado una división, el rock estaba muy distante de la música popular moderna, de nosotros, y sin embargo nadie repara en esto. Hoy un pibe rockero no tiene ninguna mirada de indiferencia. En otro tiempo el rock era impecable, ellos eran los mejores, pero no hay una sola verdad, hay diferentes matices y hay lugar para todos, ahora me llevo bien con el rock nacional.

—¿Su gesto solidario con Charly García hizo que se gane el respeto de los rockeros?

—Puede ser, de todos modos Charly me invitó a cantar antes del momento difícil que tuvo que pasar. Lo bueno que tiene la vida es que siempre deja las cosas en su lugar. Lo malo es quedarse con ciertos rencores que no llevan a nada, y lo digo más allá del ámbito de la música, para que los argentinos nos acerquemos un poco más, que tengamos un espejo que sea más acorde a la realidad con que uno se mira.

—Hay un discurso político en su forma de ver la vida, ¿es una etapa cerrada su carrera partidaria?

—Sí, es una etapa cerrada. Todo empezó porque yo vivía en Estados Unidos y en una oportunidad había una partida importante de medicamentos que la quise traer personalmente, y eso me sirvió para enterarme de la realidad en mi provincia. Observé que la gente veía a la figura de (Antonio Domingo) Bussi como la única salida, y me pareció que no respondía a la historia del país. Yo pensé que era un llamado para mí, y siempre estoy atento a esas cosas, porque por algo pasan. Muchos dijeron que estaba loco, era muy brava la pelea, y la peleé solo, no salió en ese momento ningún crítico para ver si me comprometía o no me comprometía. Bussi tenía los barrios enteros casi militarizados, tipos con el pelo corto que me tiraban con lo que tenían en la mano, trabajé casa por casa, me di cuenta que le ganaba y le gané, pero eso ya pasó, el pensamiento es uno, lo que habla por uno son los hechos, las palabras no bastan.

Impensado. “Con Charly nos reímos en un camarín después de un show en el que tocamos juntos en San Juan, porque pedían un bis, llega mi hija Rosario, que canta en su banda y nos abrazamos los tres y él dijo: “¿Te imaginabas hace 15 años atrás que esto podía pasar?”

Discos. “Hoy si un artista vende 40 mil discos lo considera un hecho extraordinadio. Antes, Sandro vendía 380.000 de “Rosa Rosa”, Leonardo Favio vendía 400.000 de “Fuiste mía un verano” y yo cerca de 400.000 con “La felicidad”, eso quedó en la historia”.

Coldplay. “Hablando con Charly, me dijo “qué homenaje te hicieron” en relación al disco “Viva la vida”, de Coldplay. Nunca falta el que me dijo que les podía hacer un juicio, pero yo le hice caso a Charly, y lo sentí como un homenaje el hecho que esa banda se inspire en una idea mía de tiempo atrás”.

Ray Conniff. “La canción “La felicidad” fue grabada en tantos idiomas insólitos, como en francés, italiano, alemán. Hay no menos de 200 grabaciones interpretadas por bandas y músicos que jamás imaginé en mi vida, hasta Ray Conniff hizo una versión instrumental”.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Lo último

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Jueves de estrenos: qué ver en cines esta semana

Jueves de estrenos: qué ver en cines esta semana

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

La EPE inspeccionó 40 locales dedicados a la actividad en 10 cuadras. Estiman el hurto de energía en 6, 6 millones de pesos

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz
Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel
Policiales

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Alfabetización: advierten que 1 de cada 2 chicos de 3º grado no entiende lo que lee
Exclusivo Suscriptores

Alfabetización: advierten que 1 de cada 2 chicos de 3º grado no entiende lo que lee

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones
Información General

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Ovación
A mitad de camino en la Copa Libertadores, Central depende de sí mismo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A mitad de camino en la Copa Libertadores, Central depende de sí mismo

A mitad de camino en la Copa Libertadores, Central depende de sí mismo

A mitad de camino en la Copa Libertadores, Central depende de sí mismo

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Policiales
Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel
Policiales

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

La Ciudad
Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

Amsafé fue al Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo
La Ciudad

Amsafé fue al Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes
La ciudad

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes"

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC
La ciudad

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Se cayó en Diputados la sesión para debatir los fondos de las universidades
Política

Se cayó en Diputados la sesión para debatir los fondos de las universidades

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará un 200% más
La Ciudad

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará un 200% más

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS
Policiales

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua
Policiales

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad
Política

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial
Información General

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares
La ciudad

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas
La Ciudad

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: Hebe, lo que te perdiste...
Política

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: "Hebe, lo que te perdiste..."

La reacción de Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La reacción de Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios