Villa Eloísa.— La empresa Guerechet SA inició hace pocos días la
construcción del tramo de la ruta nacional 178 (actualmente de tierra) que une el acceso de esta
localidad con la ruta nacional 33, unos 35 kilómetros de extensión. Se trata de una inversión de
174 millones de pesos que dará otra salida pavimentada.
Las tareas comenzaron a la altura del río Carcarañá y se extienden hacia el
acceso del pueblo. Consisten en el corrimiento de alambrados y en la marcación de la nueva traza,
ya que no se utilizará el actual camino en función de los planos aprobados.
"Estamos observando que las actividades se están desarrollando a buen ritmo con
la utilización de máquinas pesadas y gran despliegue de personal. El plazo previsto de terminación
es para dentro de cuatro años", explicó el secretario de la comuna, Germán Troiano.
La pavimentación de esta ruta significa para los algo más de 3 mil pobladores de
Villa Eloísa una respuesta concreta a una necesidad de vinculación con las principales rutas
nacionales que convergen en Rosario.
En otros sectores de esta misma vía se avanza en la reconstrucción y
mantenimiento de otros tramos entre Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, y Las Rosas, en la
provincia de Santa Fe.
Un informe elevado por el distrito 7º de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)
indica que se iniciaron varios frentes de trabajo paralelos para "recuperar" la ruta 178.
Entre los kilómetros 9 y 46 se concluyó la demarcación horizontal del pintado de
las líneas de borde y el eje del camino, al tiempo que se completan mejoras en las banquinas.
También se está haciendo limpieza de alcantarillas y el reemplazo de las barandas metálicas tipo
fleax beam.
Hacia el norte se prosigue con el refuerzo del borde de la calzada y el bacheo
con concreto asfáltico hasta el límite interprovincial. Estas obras, según la DNV, son necesarias
para la posterior colocación de la carpeta de concreto asfáltico en caliente de cuatro centímetros
de espesor.
Las Rosas. A la altura de Las Rosas, se trabaja en el corte de malezas con
equipos de arrastre y motoguadañas, y en el bacheo de transitabilidad, además de la limpieza de
alcantarillas de cruce y la reparación de señales. Asimismo se trabaja en la reconstrucción de la
calzada mediante la técnica de reclamado con el uso de maquinaria especial.
"Se está procediendo a la demolición y recuperación del material existente. Se
procesa en el lugar y con el agregado de cemento se coloca nuevamente para dar la base al nuevo
paquete estructural de la ruta", se informó desde ese organismo.