Miércoles 17 de Junio de 2009
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, admitió ayer que el virus influenza A H1N1 "está llegando al segundo cordón" del conurbano bonaerense, ya que "hay una circulación más comunitaria", y volvió a pedir a la sociedad "no entrar en pánico".
Ocaña dijo que "está llegando al segundo cordón, porque ya hay una circulación más comunitaria que no tiene que ver con gente del exterior ni con casos en escuelas ni con casos de contactos con viajeros".
Por su parte, el comité de seguimiento sanitario de gripe A de la provincia de Buenos Aires informó ayer que en el área metropolitana, que abarca la Capital Federal hasta el tercer cordón de población bonaerense inclusive, actuarán sin buscar caso por caso.
"El virus ya está circulando por el territorio, por eso vamos a actuar sin buscar caso por caso y, si no es población de riesgo, no va a requerir tratamiento", afirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
Más de 38 grados. "Mientras tenga más de 38 grados de fiebre, tos y dolor de garganta o muscular, debe ser considerado que tiene una influenza", precisó Jorge San Juan, responsable epidemiológico de la provincia.
Con esos síntomas "puede ser gripe A o estacional, pero si ese paciente, sea niño o adulto, tiene algún factor de riesgo, o es mayor de 65 años, o menor de 2, cualquier sistema de salud va a tener prioridad de asistirlo porque son los que tienen más riesgo", explicó San Juan.
Para Zin, no se trata de que haya "riesgo asociado, es decir, que un virus sea peor que otro, sino de que hay dos virus circulando simultáneamente y el problema serio que tenemos no es de letalidad, de cantidad de gente que pueda morir, sino de demanda" del sistema de Salud. "Tenemos un virus de gripe estacional, el de la bronquiolitis y el de influenza A, y un incremento tan fuerte de la demanda de atención sanitaria de la población puede hacer entrar en riesgo el funcionamiento del sistema", dijo Zin.