Una niña y un adolescente murieron ayer a causa de la gripe A, por lo que ya suman seis las víctimas fatales en la Argentina, informaron las autoridades sanitarias.
Una niña y un adolescente murieron ayer a causa de la gripe A, por lo que ya suman seis las víctimas fatales en la Argentina, informaron las autoridades sanitarias.
La chica falleció en Buenos Aires, en el primer caso fatal que allí se da, mientras que el joven, de 15 años, murió en una clínica de la localidad bonaerense de La Matanza.
Así las cosas, ya se han confirmado 918 contagios con el virus y los responsables del Ministerio de Salud de la Nación decidieron enfocar la atención en los grupos de riesgo.
En Santa Fe. Hasta ayer seguían siendo tres los casos certeros de la llamada gripe porcina en Santa Fe, dos de ellos de pacientes de Rosario. "Siempre hablamos de los cuadros confirmados por el Instituto Malbrán", advirtió el responsable de Epidemiología en el sur provincial, Julio Befani, a la hora de que se hablaba de un cuarto infectado, según un análisis privado.
La aclaración es más que oportuna, ya que hay laboratorios particulares que realizan los análisis específicos en y pueden tardar más tiempo en ser denunciados epidemiológicamente por el médico que los solicita.
En Rosario son Cibic y el Instituto de Investigaciones Microbiológicas y Clínicas (Indimyc). En ambos es imprescindible llegar con la orden médica correspondiente. Se trata de un exudado nasofaríngeo que requiere al menos dos horas de ayuno y cuyo resultado puede tardar de 24 a 48 horas.
El análisis no es reconocido por las obras sociales y por lo tanto, realizado en forma particular tiene un costo de entre 270 y 280 pesos.
Respecto de la muestra privada que dio positivo, deberá ser enviada al Malbrán, única entidad reconocida por Santa Fe. El resultado podría conocerse el fin de semana.
Por Eugenia Langone
Por María Laura Favarel