Edición Impresa

Ya funciona en Baigorria el nuevo sistema de transporte urbano

El boleto cuesta 2,50 pesos y ofrece descuentos para estudiantes, pasivos y las personas con discapacidad viajan gratis. El servicio público local cuenta con dos líneas: la Verde y la Azul, que cubren respectivamente las zonas sur y norte de la vecina ciudad.  

Miércoles 20 de Febrero de 2013

Ya funciona en la vecina ciudad de Granadero Baigorria un sistema propio de transporte urbano de pasajeros. Con un precio del boleto de 2,50 pesos, circulan las líneas, Verde y la Azul, que cubren respectivamente las zonas sur y norte de la ciudad.

Ambos servicios ofrecen pasajes gratuitos a personas con capacidades diferentes y descuentos del 50 por ciento para estudiantes y jubilados, cumpliendo sus recorridos de lunes a viernes de 5 a 21 y sábados y domingos de 8 a 21 y los trámites para poder acceder a los descuentos se realizan en el Centro de Formación Néstor Kirchner, ubicado en el ala norte del Hogar Escuela, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 18.

La llegada del servicio urbano de transporte de pasajeros es una reivindicación histórica para esta ciudad, que generalmente estuvo atendida por líneas interurbanas con servicios hacia y desde Rosario y desde y hacia las restantes localidades del norte del cordón industrial.

El servicio se presta por medio del sistema de boletos prepagos, que se expenden en distintos puntos de la ciudad, y los choferes no manipulan dinero durante el recorrido de los colectivos. También se han establecido descuentos por la compra de por lo menos 20 pasajes.

La intendenta interina, Romina Luciani, señaló que "es un anhelo concretado desde que iniciamos la gestión en 2007. El transporte público local ya es un hecho para Baigorria. Sabemos que cuando llueve la vida se pone difícil para ir a la escuela, al trabajo, a los hospitales, y se hace costoso en taxi, así que estamos más que felices de poder concretar este sueño. Es un esfuerzo muy grande del municipio con el que apuntamos a conectar a los vecinos. Además, incorporamos el descuento a estudiantes de la primaria que por lo general no están contemplados".

Luciani dijo que se está "detectando mejor las necesidades ciertas de conectividad entre los barrios. Queremos saber qué horarios y qué puntos de la ciudad tienen mayor demanda de pasajeros, para ir mejorando el servicio", finalizó.

Un servicio bienvenido. María vive en barrio Maristas y manda a dos de sus hijos a la escuela 550. "Para nosotros es una gran ayuda, ya que hoy gasto 15 pesos por día en transporte escolar y con esto voy a hacer un importante ahorro", opinó. Además, dijo que "es una comodidad mayor saber que el colectivo pasa cerca de casa y me lleva a los chicos directamente al colegio".

Asimismo, Marcos accedió a su carné de descuento por presentar una discapacidad. "Hacía falta una medida así que piense en las necesidades de los vecinos. Para mí es importante porque me acerca al hospital directamente a donde, por mis problemas de salud, voy seguido. También es bueno porque voy a poder ir al camping a tomar mate y volver en el mismo colectivo", explicó entusiasmado.

Verónica fue la primera persona en acercarse a gestionar su carné. Tiene una discapacidad motriz y vive en el barrio San Fernando. "Estoy contenta porque se me hacía difícil el acceso al transporte público. Me tenía que trasladar a la avenida muchas veces", indicó.

Por último, Susana vive en barrio Santa Rita. Es pensionada y la llegada del servicio evitó que tenga que caminar varias cuadras para acceder al centro de la ciudad para realizar trámites o compras. "Esto cambia todo. Por los días de lluvia, por el calor, por todo. Los vecinos estamos muy conformes con esta iniciativa", relató.

Descuentos y venta. El formulario para obtener los descuentos se puede descargar a través de la página www.baigorria.gov.ar. Se exige la presentación del original y copia del DNI y según el caso, certificados de inscripción escolar, de discapacidad y carné de jubilado o pensionado. Las fotos se toman en el lugar del trámite.

Los puntos de venta de boletos instalados son: caja municipal en la sede comunal; cementerio (Orsetti 1250); zona Norte, en calle 4 104; telecentro El Triángulo en Eva Perón 709 y la caja San Martín, en calle Ibarlucea 9.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS