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Ya están en la calle los primeros taxis incorporados al servicio por el municipio

La idea es que este mes se llegue a las primeras 60 licencias, es decir 40 más de las que ya están en la vía pública, y luego se irán añadiendo 60 mensualmente, como prevé la ordenanza.

Domingo 25 de Agosto de 2013

Después de un largo proceso, la Municipalidad comenzó a incorporar nuevos taxis a las calles de la ciudad en la búsqueda de ampliar el servicio. Así, ya están circulando las primeras 20 unidades de un total de 360 que se sumarán gradualmente en los próximos meses. La flota se incrementará en un 10 por ciento y llegará a las cerca de 4 mil unidades en funcionamiento.

El cronograma oficial de los nuevos derechos de explotación se inició de este modo en agosto, tal como lo preveía la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente. La idea es que este mes se llegue a las primeras 60 licencias, es decir 40 más de las que ya están en la vía pública, y luego se irán añadiendo 60 mensualmente, como prevé la ordenanza.

De las 360 chapas, 36 fueron destinadas en carácter gratuito a personas con discapacidad (o sus familiares directos), 144 a choferes de taxis (30 por ciento reservadas exclusivamente para mujeres), 90 a quienes no pertenecían al sistema y que deben ser titulares conductores (30 por ciento mujeres) y 90 a personas físicas o jurídicas que licitaron para adquirir una licencia.

El secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, recordó cómo se inició este proceso: "Por pedido de la intendenta Mónica Fein, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) realizó un estudio técnico para evaluar la necesidad de incorporar nuevas licencias de taxis en el servicio de la ciudad. Del informe, surgió que había que incrementar en al menos un 10 por ciento la flota y así fue como, en un trabajo coordinado entre el Ente y la Secretaría, se envió al Consejo Municipal el mensaje con el proyecto de ordenanza para realizar la nueva incorporación".

Sobre la evaluación de este proceso, Seghezzo especificó que "fue ejemplar, primero por lo plural e inclusivo de la convocatoria, donde por primera vez se estableció un cupo de licencias de acceso gratuito para personas con discapacidad y sus familiares. También se dio la posibilidad a los trabajadores del sector de transformarse en titulares ofreciéndoles facilidades y se buscó el fortalecimiento de economías familiares a través de la categoría de titulares conductores. Finalmente, se incluyó el cupo femenino del 30 por ciento en las adjudicaciones".

No obstante, el camino a añadir coches a Rosario no se transitó sin críticas. Los actuales titulares de licencias se quejaron porque la decisión implicaría "bajar la tarifa al existir un mismo mercado en el que repartir las unidades" y solicitaron "aumentar los valores". De hecho, en estos días volvieron a pugnar por eso (ver aparte).

Aun así, las autoridades municipales valoraron la incorporación de unidades en las calles, muchas veces escasas para la alta demanda, además del proceso y los beneficios incluso para el sector.

Escuela. "Además, de sumar más licencias, decidimos impulsar la creación de los taxis escuela. Rosario será la primera ciudad del país en poner en funcionamiento estos coches destinados a la preparación práctica de choferes", sostuvo Seghezzo. Y ponderó la decisión de agregar el monitoreo con el GPS a todas las unidades del servicio "como herramienta de gestión y control".

Finalmente, "hay que destacar la inauguración del Centro de Monitoreo de la Movilidad, único de estas características en el país donde se concentra toda la información en tiempo real del servicio de colectivos, y taxis y remises, para controlar, planificar y mejorar permanentemente, los servicios prestados", puso de manifiesto el secretario de Servicios Públicos.

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