Edición Impresa

Y un día la ciencia no fue aburrida para los chicos

Más de 400 alumnos de 15 escuelas de la ciudad participaron ayer de una jornada muy entretenida junto al científico Diego Golombek.

Sábado 25 de Octubre de 2014

Más de 400 alumnos de 15 escuelas primarias y secundarias de la ciudad tuvieron ayer una oportunidad única de acercarse a las ciencias con otra actitud, más intimista, y que sin dudas engancha. Fue en el marco del ciclo de charlas "La ciencia y vos", que se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y contó con la presencia del prestigioso científico Diego Golombek, quien sin dudar remarcó: "La ciencia atraviesa todos los ámbitos de la vida cotidiana".

La presentación fue pensada para incentivar a los jóvenes a que se acerquen al mundo de la ciencia. Se trató de un encuentro didáctico, de caracter gratuito, dirigido a estudiantes de 10 a 13 años.

Los chicos no sólo participaron de forma activa a través del intercambio de experiencias múltiples que les iba proponiendo el disertante, sino que además sonrieron y hasta soltaron efusivos aplausos y narraron interesantes anécdotas.

La actividad fue organizada por la Fundación Medifé junto al programa Escuela Móvil y el Complejo Astronómico de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

"La ciencia no existe sólo en los libros y en los laboratorios, sino que es aquello que nos sucede en el día a día, mientras estamos pensando en otras cosas", disertó Golombek parafraseando a John Lennon.

"¿Qué aspectos de la vida se ven atravesados por la ciencia? Absolutamente todos: cuando cantamos en el baño; cuando dormimos; cuando cocinamos y hasta cuando escuchamos una canción, estamos en contacto con el mundo científico", subrayó Golombek, al tiempo que invitó a los chicos a interactuar a partir del movimiento.

Preguntas. ¿Por qué es contagioso el bostezo?; ¿por qué sacamos la lengua?; ¿por qué cambia de color el pan al hacerse tostada?;¿por qué dormimos? Estas fueron algunas de las tantas preguntas que aportaron una cuota de humor al encuentro y, a su vez, generaron complicidad con los chicos.

"Estamos atravesando el mejor momento de la ciencia en Argentina, una ciencia que lo único que se propone es tratar de entender todo lo que hay de fantástico en la vida cotidiana, y les aseguro que esto es algo maravilloso", remarcó Golombek.

Al finalizar el encuentro, los organizadores realizaron una donación de libros de la colección "Ciencia que Ladra" a las escuelas participantes.

"La educación formal se ha ido alejando del pensamiento científico. Por ello, esta charla apunta a buscar disparadores, interpelando a los chicos a través de simples preguntas de la vida cotidiana para que descubran que ello también es ciencia y de esta manera, desmitificar ciertos prejuicios", destacó el científico en diálogo con La Capital.

"Los profesores deben acompañar a los chicos en la aventura del pensamiento científico. A su vez, deben aceptar que no podrán explicar todo, pero sí deben estar dispuestos a ir en búsqueda de las respuestas y nunca bajar los brazos", agregó.

La Fundación Medifé viene llevando a cabo el ciclo "La Ciencia y Vos" desde el año 2012. "Se trata de un ciclo itinerante que venimos realizando alrededor del país, a través del cual invitamos a figuras destacadas del ámbito científico para que divulguen la ciencia. En esta oportunidad trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Rosario", explicó el gerente de la región litoral de la Fundación Medifé, Diego Ballerini.

Más cerca. "Desde la Municipalidad venimos organizando diferentes actividades para difundir el conocimiento científico. La ciencia está implicada en la cultura, por lo que intentamos aproximarla tanto como uno se aproxima al arte. La propuesta de Golombek nos resultó interesante porque es coherente con la forma en que planteamos que deben pensarse los espacios de aprendizaje", señaló, en tanto, Carolina Balparda, directora general del Programa de Educación de la Municipalidad.

Golombek es doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (donde dirige el laboratorio de cronobiología) e investigador principal del Conicet.

Además, desarrolla tareas de comunicación pública de la ciencia en diversos medios gráficos y televisivos. Dirige la colección de divulgación científica "Ciencia que Ladra" y conduce el programa "Proyecto G", en canal Encuentro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario