Edición Impresa

Xavier Inchausti: "Uno siempre dará su toque personal"

El violinista Xavier Inchausti y la pianista Paula Peluso son jóvenes músicos argentinos que se destacan como promesas del escenario local.  

Domingo 08 de Septiembre de 2013

El violinista Xavier Inchausti y la pianista Paula Peluso son jóvenes músicos argentinos que se destacan como promesas del escenario local. Inchausti, quien reside en España, debutó en el Auditorio Fundación en los ciclos de conciertos del Mozarteum Rosario y a los 12 años como solista de la Orquesta Académica del Teatro Colón con el concierto Nº5 de Mozart.

Xavier Inchausti, en diálogo con Escenario, confesó que ama el repertorio para violín solista, en especial las piezas emblemáticas de ese repertorio, como son las Seis Sonatas y Partitas de Johann Sebastián Bach, los 24 Caprichos de Niccoló Paganini y las Seis sonatas de Ysayë, pero que también es un desafio hacer música de cámara.

 

—¿Cree que la formación intelectual mejora el rendimiento del artista como vehículo de interpretación musical?

—La formación cultural es muy importante y deben darle mucha importancia los músicos jóvenes, pero el 90 por ciento de la interpretación sale de la partitura, es ahí donde uno llega de forma real a comprender al compositor, es bueno saber de su época, de su vida y su forma real de ser.

—¿Debe el intérprete ser creador en cierta medida cuando se enfrenta a una partitura consagrada?

—El intérprete debe ser fiel a la partitura, sin embargo la lectura que hace de ella puede tener variaciones entre uno y otro. No creo que sea malo inspirarse en los grandes maestros, hablo de inspiración, no de copia, porque uno siempre le dará su toque personal.

—¿Hay algún repertorio con el que se sienta más a gusto?

—Cuando hago obras que demandan un violín solista me siento a gusto, dado que puedo sacar todo de este instrumento polifónico que puede dar hermosos sonidos. El fenómeno acústico nos afecta y despierta las emociones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario