Jueves 18 de Junio de 2015
El portal enciclopédico Wikipedia fue galardonado ayer con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su valor “democrático, abierto y participativo”.
El jurado del galardón, que se otorga en la ciudad española de Oviedo, destacó que el sitio “logró poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.
En ese sentido, valoró “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo” que representa esta enciclopedia libre digital, precisó el jurado.
Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.
La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página, explicó en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias (hasta el año pasado llamada Príncipe de Asturias).
Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 dio a conocer ayer en Oviedo al ganador de este galardón, al que optaban veinticuatro candidaturas de diez países.