Edición Impresa

West Ocampo: el gobierno tardó en reconocer la crisis

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), Carlos West Ocampo, aseguró que el gobierno tuvo un reconocimiento "tardío" de la crisis internacional y si bien comprometió su asistencia al acto convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 30 de abril, aseguró que dentro de la central sindical está en debate "el sentido" de la movilización.

Sábado 18 de Abril de 2009

 

West Ocampo, dirigente vinculado al sector de grandes gremios conocidos conocido como "los gordos" estuvo ayer en Rosario para presidir los festejos por la extensión de la personería gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) Santa Fe a los departamentos del sur de la provincia.

La presencia del dirigente sindical se produjo en momentos en que la central obrera aguarda una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para discutir una agenda vinculada con la situación del empleo y las obras sociales, y en medio de rumores sobre la presión del sector gremial más ortodoxo sobre el conductor cegetista, Hugo Moyano, para que rompa con el gobierno.

El jefe del sindicato de la sanidad admitió que "el hecho de que estemos todos juntos en la CGT no quiere decir que no tengamos diferencias" con Moyano pero comprometió la asistencia del sector al acto que organiza el camionero para el 30 de abril, en principio pautado como una muestra de apoyo al gobierno nacional. Sí aclaró que "internamente se está discutiendo el sentido" de esa movilización.

En cuanto a la relación con el gobierno nacional, dijo que su futuro dependerá de "las decisiones que se tomen en relación a la caída del empleo y la seguridad social". Además de financiamiento para las obras sociales, los grandes gremios vienen presionando por cambios en el Ministerio de Salud, que dirige Graciela Ocaña

En cuanto a la crisis, West Ocampo opinó que "hubo un reconocimiento tardío" de parte del gobierno nacional pero aclaró: "Ahora vemos que comienzan a debatirse internamente los índices oficiales de nivel de actividad y de precios, todas estas son cuestiones a tratarse al momento de defender el empleo y el poder adquisitivo salarial, que además son las bases del modelo que tanto se habla".

El acto organizado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Santa Fe se realizó en el salón de eventos Metropolitnao. El gremio btuvo la extensión de la personería gremial a la zona sur de la provincia a fines del mes pasado, cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, terció a su favor en una disputa con el gremio rosarino que duró dos años.

Para West Ocampo, esta decisión "permitirá a la organización poder defender derechos colectivos e individuales, ejerciendo la representación de todos los compañeros".

Por su parte, la secretaria gremial de Fatsa, Susana Stochero Rueda, indicó que si bien la situación de las empresas del sector no es de la mejor, aún no se ha sentido la crisis, sobre todo al ser un sector de servicios y no productivo. "De todas maneras nos va a llegar, y como no somos una actividad productiva nos va a tocar al final de la cadena, por eso apelamos al trabajo mancomunado de todos los sectores, para que se aumente el presupuesto en salud e implique beneficios para todos", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario