Edición Impresa

"Wakolda", la mejor película

El filme "Wakolda", de la realizadora Lucía Puenzo, obtuvo antenoche el galardón a la mejor película en los premios Sur otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la...

Jueves 12 de Diciembre de 2013

El filme "Wakolda", de la realizadora Lucía Puenzo, obtuvo antenoche el galardón a la mejor película en los premios Sur otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción local 2012/2013.

"Wakolda" acaparó galardones clave de la ceremonia realizada en el Teatro Maipo, entre ellos, los de mejor película; dirección, que quedó en manos de Puenzo; y mejor actor, que recayó en Alex Brendemuhl.

La cinta, que comenzó la noche con 16 nominaciones, también se llevó los reconocimientos a la mejor actriz de reparto (Elena Roger), actor de reparto (Guillermo Pfening), revelación femenina (Florencia Bado), mejor montaje (Hugo Primero), dirección de arte (Marcelo Chávez), diseño de vestuario (Beatriz Di Benedetto), maquillaje y caracterización (Alberto Mocchia). La premiación resultó un gran espaldarazo para Telefe, uno de los coproductores del proyecto de Puenzo.

"Wakolda", finalmente ganadora de diez premios en la octava edición de los Premios Sur, narra la estadía del criminal de guerra nazi Josef Mengele en la Argentina, en 1960. La producción, también escrita por Lucía Puenzo, narra la llegada a Bariloche de un biólogo alemán y sus crueles ideas para conmover la vida de una familia.

Por su parte, "Metegol" de Juan José Campanella, primera película animada que obtiene una nominación de ficción, fue reconocida con los premios al mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor sonido y mejor música original. Campanella encabezó la entrega ya que es el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina

En tanto, "Corazón de león", dirigida por Marcos Carnevale, obtuvo los premios como revelación masculina (Nicolás Francella) y mejor actriz protagónica (Julieta Díaz).

"Antes", de Daniel Gimelberg, ganó como mejor ópera prima, mientras "La chica del sur", de José Luis García se coronó como el mejor documental, y "La reconstrucción", de Juan Taratuto, logró ser distinguida como mejor guión original.

Entre las figuras del espectáculo presentes en el Maipo estuvieron Mirtha Legrand (entregó el premio a mejor película), Luis Puenzo, Daniel Burman, Guillermo Francella, Cecilia Dopazo, Jorgelina Aruzzi, Calu Rivero, Claudia Fontán, Joaquín Furriel y Julieta Zylberberg, entre otros.

El cineasta Luis Puenzo, productor de "Wakolda", relacionó el triunfo con el 30º aniversario de la recuperación democrática, mientras su hija Lucía Puenzo, directora de la cinta y su equipo coparon el escenario del teatro Maipo, visiblemente conmovidos. "La democracia permite seguir haciendo películas", afirmó el director de "La historia oficial".

La película, seleccionada para representar el país en los premios Oscar y Goya, tuvo entre sus figuras a Elena Roger. Premiada como mejor actriz de reparto, Roger interpretó -caja en mano- un par de bellos temas de su repertorio, mientras las imágenes de los trabajadores de la industria cinematográfica fallecidos oficiaban como telón de fondo, dotando de emoción a una ceremonia desprolija, que no fue televisada.

Mirtha Legrand, miembro de honor de la entidad, confesó al público antes de cerrar la velada y entregar el premio a la mejor película que, "si bien trabajé mucho en la televisión, mi gran amor es el cine".

En un año donde el cine argentino tuvo más de 7 millones de espectadores, Telefe se ungió como el mayor coproductor de cine del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS