Edición Impresa

Vuelven los negociadores tras otra reunión sin resultados por los fondos buitre

El Ministerio de Economía informó que en el encuentro “se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan”.

Sábado 26 de Julio de 2014

La cuarta reunión de enviados de Argentina con el mediador judicial por el litigio con los fondos buitre en la justicia estadounidense volvió a concluir ayer sin avances, a tres días hábiles de que el país caiga en default técnico por el bloqueo judicial de pagos a tenedores de bonos reestructurados.

   Aunque el Ministerio de Economía sostuvo en un comunicado que la negociación “continuará en los próximos días” tras la reunión mantenida ayer, no confirmó nuevas fechas de encuentro.

   Daniel Pollack, mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, informó que la delegación argentina regresa a Buenos Aires para “buscar nuevas instrucciones”.

   El mediador confirmó que en la reunión no participaron representantes de los fondos buitre, con los que solamente mantuvo “contactos telefónicos”, y volvió a señalar que no se alcanzó “ninguna resolución” en el conflicto.

Descargo nacional. El nuevo encuentro entre el mediador y la representación argentina se produjo luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtiera que la Argentina está dispuesta “a dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones” de los fondos buitre.

   La presidenta Cristina Kirchner viajó a la Patagonia, donde evaluará a lo largo del fin de semana las acciones que tomará el gobierno que conduce a partir de la próxima semana, en medio de la amenaza de que Argentina caiga definitivamente en default a partir del próximo miércoles, en el caso de que no se logre un acuerdo con los holdouts.

   La mandataria prevé participar el martes de la Cumbre del Mercosur en Venezuela, donde se espera otro encendido discurso contra los fondos buitre. El Ministerio de Economía informó que en el encuentro “se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan”.

   Sostuvo que la Argentina “reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas”.

Delegación. La representación de funcionarios de Argentina estuvo de nuevo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

   Los funcionarios que representan la postura del gobierno argentino en este litigio insistieron en el levantamiento del embargo y la necesidad de salvar la responsabilidad judicial del país de los alcances de la cláusula Rufo.

Esta cláusula impide al país otorgar mejores beneficios a los fondos buitre que a aquellos que ya participaron del anterior proceso de canje de deuda.

   Pollack, por su lado, señaló tras la corta reunión de la jornada de ayer que los representantes de los fondos buitre le reiteraron su “disponibilidad y voluntad de reunirse en cualquier momento conmigo y, por supuesto, con los representantes de la República” Argentina.

   El mediador, además, aclaró que la Argentina no modificó su tesitura de no reunirse con los abogados de los fondos buitre.

En declaración dejó abierta la posibilidad de que habrá nuevos diálogos entre las dos partes que litigian “antes de la fecha de default”, el próximo 30 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS