Edición Impresa

Voto joven: avanza el debate en el Senado camino a la media sanción

La Cámara alta comenzó a discutir el tema en comisión. Escucharán opiniones de sectores juveniles. También se abrió el camino para que los extranjeros accedan al derecho al sufragio.

Jueves 06 de Septiembre de 2012

El Senado comenzó a discutir en comisión los proyecto de ley de los senadores kirchneristas Elsa Corregido y Aníbal Fernández que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años.

Los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales acordaron establecer un cronograma de discusión, que incluya la convocatoria a representantes de organizaciones juveniles y universitarias, y volverán a reunirse el próximo miércoles. En la reunión, también se abrió el debate sobre la propuesta que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos años en el país.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, se comprometió a acercar para el próximo miércoles una propuesta con nombres "para poder escuchar las distintas voces", entre los que incluirá a constitucionalistas y a universitarios. El senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) justificó las propuestas al señalar que "le cabe a este Congreso la responsabilidad de reconocer derechos de segmentos de la sociedad que durante buena parte de nuestra vida como argentinos no han sido reconocidos como tales por muchas razones".

Puso como ejemplo en ese sentido la ley de matrimonio igualitario que en la que el país fue "precursor" de "una ley que hoy mira el mundo", y aclaró que "nunca se pensó que el voto no sea optativo entre 16 y 18 años". Fernández estimó tener un dictamen listo sobre estas iniciativas para octubre, rechazó las críticas de la oposición sobre la conveniencia política de incorporar el voto de los 16 años y advirtió que esta iniciativa "no será todo lo oportuno y necesario que se necesite en esta elección pero lo será en la otra o en la otra".

"Nos dicen que hay un interés político y, bueno, somos todos hombres y mujeres de la política. En todo caso lo que tendremos que hacer es tratar de conquistar a este particular electorado al que muy bien no les sabemos hablar ninguno. La vaca atada no la tiene nadie", declaró. Respecto de la posibilidad de permitir el sufragio de los extranjeros con un mínimo de residencia de dos años en el país, el senador se pronunció a favor de "revertir ese viejo concepto que promovía derechos civiles para todos y derechos políticos para pocos".

La autora de los proyectos, Elena Corregido (FPV), explicó que la iniciativa tiene su origen en una propuesta de jóvenes de Chaco que le plantearon el tema al considerar que se vive "en una Argentina de extensión de derechos". "Esto surge como una iniciativa de los propios jóvenes que estudian, trabajan y se comprometen por un país más democrático", se explayó.

El turno de los extranjeros. Sobre el voto de los extranjeros, destacó la necesidad de incluirlos ya que se trata de personas que "viven en nuestro país y que cumplen con un pacto social con todos nosotros, que trabajan, que aportan y construyen esta Argentina entre todos". En representación del radicalismo, el senador Ernesto Sanz adelantó que su bloque pedirá la citación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de miembros de la justicia electoral. Su par, Gerardo Morales, consideró que "existen temas más importantes" para tratar en el Parlamento pero avisó que la UCR participará del debate "en el contexto de la ampliación de derechos"

Paralelamente, el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el PRO definirá "este viernes (por mañana) en la reunión de su consejo nacional" la postura ante el proyecto que impulsa el voto optativo para jóvenes de 16 años, y consideró "un buen gesto" las palabras del dirigente del FAP, Hermes Binner, sobre "no poner límites" al diálogo político (ver página11). "Una decisión de este tipo debería ser para después de estas elecciones próximas, y sin especulación política", dijo Larreta en alusión al proyecto que comenzó a ser debatido ayer en el Senado.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que el debate en ciernes es "una señal del Estado ante el involucramiento de los jóvenes en la política. De aprobarse la ley, permitirá profundizar un fenómeno creciente entre la generación del Bicentenario, que es un mayor involucramiento de los jóvenes con la política y la militancia que verdaderamente es conmovedor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario