Edición Impresa

Volvieron a detectar productos vencidos en las góndolas de los súper

La Dirección de Comercio Interior también encontró algunos sin precio y otros cuyo monto difería al pasar por caja. Se labraron 55 multas en junio en Rosario y Santa Fe.

Martes 22 de Julio de 2014

La Dirección de Comercio Interior santafesina labró multas en 55 oportunidades, sólo durante junio, en supermercados de Rosario y Santa Fe. Y en la mitad de los casos, las infracciones fueron por no exhibir todos los precios en sus góndolas. Otro dato resulta alarmante: el 40 por ciento de las actas se hizo tras haberse detectado productos vencidos en heladeras y exhibidores. La tercera irregularidad fue por diferencias entre el precio del producto ofertado y lo cobrado en caja.

Desde el 1º de enero hasta el 5 de mayo se labraron 131 actas aproximadamente por productos vencidos y 180 por diferencia de valores entre la góndola y la caja y por falta de exhibición de precios.

"Estos son los rubros que inspeccionamos de oficio. Si hay una denuncia de un consumidor también acudimos. En Rosario, cada 15 días controlamos precios, vencimiento y diferencias entre góndola y la caja. Llenamos los changuitos y corroboramos los precios", destacó el director provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone.

El rango de las multas es variado y va desde 500 pesos a 5 millones de pesos, en función de la incidencia de los productos en los consumidores, si resulta reincidente, la posición en el mercado del súper y la cantidad de productos en infracción.

En cuanto a Precios Cuidados, los controles, según destacó Gianzone, fueron satisfactorios, en especial durante el segundo trimestre del año. No se han detectado problemas recurrentes en cuanto a la señalización de precios, ni tampoco al faltante de productos. "El nivel de stock es mayor al primer trimestre", remarcó el funcionario.

Cabe recordar que en abril pasado, tras un relevamiento por productos vencidos, en supermercados de la zona sur se habían detectado muchos artículos por fuera de fecha. "Donde vamos, seguimos encontrando. Es muy raro que encontremos algún súper con todo al día. En general se pasan dos o tres días a una semana de vencimiento", destacó Gianzone para aclarar : "Los súper chinos tiene los mismos problemas que las cadenas locales, nacionales o internacionales.

Del medio centenar de actas registradas el mes pasado en los aglomerados urbanos de Santa Fe y Rosario, un 49 por ciento se produjo por no estar visibles al consumidor todos los precios en sus góndolas.

Y un 40 por ciento por exhibir productos vencidos. Un 11 por ciento fue por desfasajes entre el precio publicado y el que cobra la caja. Otra falta que se ha detectado está referida a la publicidad engañosa, como las promociones "de lleve dos paga uno", que luego se facturan como artículos aparte.

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, produjo una fuerte polémica al denunciar la constatación de productos vencidos en supermercados de una cadena local y en otra de capitales chilenos.

En el Concejo. Desde marzo se realizaron cerca de diez denuncias en la Dirección de Comercio Interior, tres de las cuales fueron dadas a conocer a raíz de la gravedad. En tanto, Zamarini adelantó que es "fundamental" la concientización de los usuarios y llamó al cumplimiento de la responsabilidad social empresaria de los titulares de los supermercados.

"Nuestra intención nunca fue la de la perseguir a ninguna cadena en particular, sino defender a los consumidores de la ciudad. En muchos casos hemos encontrado productos con dos años de expirado su vencimiento. Y cuando ocurre con lácteos, congelados o similares, indudablemente se pone en riesgo la salud", expresó Zamarini.

Desde las resonantes denuncias, y luego de un trabajo conjunto con Comercio Interior, Defensa al Consumidor y el Instituto del Alimento, mejoró el compromiso de los empresarios.

Aún así, tanto Gianzone como Zamarini aconsejaron a los consumidores denunciar las irregularidades que se detecten. Ya sea en Comercio Interior (Mitre 930, tercer piso), como en la Oficina del Consumidor (Córdoba 852).

Prohibidos

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), dispuso el decomiso y prohibió la comercialización en todo el territorio provincial del pan para sándwich “Panificadora del Sol” y la “Miel de abeja 100 % El Zanganito”. En ambos casos, carecían del Registro Nacional de Establecimiento (RNE).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS