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Volver al pasado de gloria

Taquilla "Buscando a Nemo" fue uno de las apuestas más taquilleras de Disney-Pixar, con casi 900 millones de dólares de recaudación.

Jueves 20 de Septiembre de 2012

Lo que pretendía ser una llamativa fórmula de marketing para el lanzamiento de "El rey león" en DVD, se acabó convirtiendo en un taquillazo monumental e inesperado, por lo que no es de extrañar que ahora Disney vuelva a la carga con otro título revisado y ampliado en tres dimensiones, "Buscando a Nemo 3D".

Se trata de la película de Andrew Stanton, la historia del pequeño pez payaso que es capturado por buzos para terminar en una pecera de un consultorio médico de Sidney, Australia. El tímido padre de Nemo se embarca en una peligrosa aventura dónde conoce a Dory, una pececita con un grave problema de memoria que lo ayuda a buscar a Nemo y traerlo de regreso a casa.

El filme, que hoy se estrena en Rosario, se convirtió en Nº 1 de la taquilla sin ser una película nueva ni de estreno, algo que no se había visto antes en Hollywood. Por eso Pixar y Disney decidieron volver a sacarle partido a sus títulos de mayor éxito como "Buscando a Nemo", un pequeño pez que en su momento, 2003, dio mucho de qué hablar. De acuerdo a los expertos, hay varios motivos que explican que el público se sienta atraído por la idea de ir al cine a ver películas antiguas. Para empezar, es una oportunidad para una nueva generación de ver una película como esa en pantalla grande.

Además, está el alegato de que las películas familiares ya no son tan buenas como solían ser, con críticas incluso a las últimas estrenadas por Pixar como "Brave", la historia de la princesa rebelde en el medievo que no terminó de convencer a todos los públicos.

Nemo, creada por Stanton, se convirtió en la quinta película en ver la luz de los estudios Pixar en 2003, una cinta que contó con el talento de Albert Brooks y Ellen DeGeneres en las voces principales. La idea surgió de los años de infancia de Stanton, cuando solía ir al dentista y se quedaba mirando la pecera, entretenido.

Años después, en una visita con sus hijos a un parque acuático de California, descubrió peces de colores intensos, naranjas, rojos, blancos y negros, que le convencieron para hacer una historia con uno de ellos de protagonista.

Ese personaje sirvió para convertir la película en un fenómeno fuera y dentro de la pantalla, con numerosas ventas en todo lo que tuvo que ver con mercadeo y con un lanzamiento en DVD que se convirtió en el más vendido de la historia del cine con 40 millones de copias hasta la fecha.

Además, "Buscando a Nemo" fue la ganadora del Oscar a la mejor película de animación, un éxito que debería tener continuación en las salas de cine con su regreso a las pantallas.

El retorno de Nemo forma parte de una ambiciosa estrategia de Disney de convertir la mayor cantidad de películas al formato 3D para alargarles la vida, después del anuncio del futuro estreno de "La bella y la Bestia" en enero. También está previsto que "Monsters INC" viva la misma experiencia, a la espera de que lleguen títulos memorables como "Cars" y "Ratatouille".

REAFIRMAR LA TENDENCIA. Es, sin duda, una tendencia muy lucrativa con la que Hollywood está haciendo mucho dinero. Y no sólo en el campo de la animación sino en la categoría general. Sólo "Titanic" volvió a arrasar en tres dimensiones en todo el mundo, motor de un experimento que apenas acaba de echar a andar.

La película llega pisándole los talones al éxito de taquilla de "El Rey León 3D", una de las cuatro películas clásicas animadas pasadas a ese formato para regresar a las salas de cine.

Esta nueva versión de "El Rey León", "Monsters, Inc" y "La Bella y la Bestia", se sumaría en septiembre de 2013 el clásico de 1989 de Disney "La Sirenita" en septiembre de 2013.

"Las grandes historias y grandes personajes son atemporales, y en Disney tenemos la suerte de tener un tesoro de ambos", dijo Alan Bergman, presidente de The Walt Disney Studios.

"Estamos encantados de dar al público de todas las edades la oportunidad de experimentar estos cuentos de una manera nueva y emocionante con 3D, y en el caso de las generaciones más jóvenes, por primera vez en la pantalla grande", dijo Bergman en un comunicado.

DE NÚMEROS SE TRATA. Desde 1994, "El Rey León" cosechó algo más de 883 millones de pesos en la taquilla en todo el mundo, incluyendo las ventas recientes de la versión en 3D del cuento predilecto del reino animal africano.

"La Bella y la Bestia" y "La Sirenita" hasta ahora ganaron 380 millones y 228 millones de dólares en todo el mundo, respectivamente.

El tanque de 2001 de Pixar "Monsters, Inc." llegó a los 526 millones en todo el mundo. Pero Nemo superó a todos: la ganadora del Oscar 2003 "Buscando a Nemo" superó los 867 millones de dólares.

Stanton, a pesar del traspié de su último filme, "John Carter", reunía variadas razones para hacerse cargo de un proyecto del cual fue responsables desde el principio. De hecho "Buscando a Nemo" fue su mejor carta de presentación que le llegó después de haber trabajado como coguionista, codirector, productor ejecutivo y artista de historia en los cuatro hitos cinematográficos anteriores de Pixar. Es cierto, si se habla del cine de Hollywood es difícil dejar los números afuera.

Stanton fue también una de las fuerzas creadoras esa compañía desde 1990, cuando se convirtió en el segundo animador, y noveno integrante del staff, en incorporarse al grupo de pioneros de la animación digital. Stanton fue uno de los cuatro guionistas que recibió una nominación a los Oscar en 1996 por su labor en "Toy Story 2".

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