“Vivimos en una anarquía creativa”, sostiene Pablo Dacal

El músico, una de los autores más inspirados del nuevo rock argentino, presenta su disco “baila sobre fuego” en Mcnamara.
25 de julio 2015 · 01:00hs

Una vez, Pablo Dacal quiso cruzar una frontera para grabar un disco. Iba de Alemania a Inglaterra. Llevaba su guitarra, no un arma, pero fue como si lo fuera. En el aeropuerto de Londres lo demoraron, estuvo una noche privado de su libertad, y al otro día lo mandaron de regreso a la Argentina. Aquel disco nunca se grabó, pero nació “Baila sobre fuego”, cuyo tema central “Britain Blues”, compuesto esa noche entre rejas, narra en forma catárquica y en tiempo de hip hop, esa vivencia “surrealista”.

Hoy, Pablo Dacal, presenta a las 21 en McNamara (Tucumán 1016), las canciones de “Baila sobre fuego”, acompañado por Julio Schleiman, en guitarra eléctrica; Nacho García, en sintetizadores y piano; Natalia Cabrera, en bajo; David Fernández, en batería, y un invitado de lujo: Coki Debernardi, ex compañero de su paso por Los Killer Burritos. “Vivimos en una anarquía industrial y creativa, que me parece que es muy poderosa, y la cual celebro”, dijo Dacal a Escenario.

El ingreso a María Teresa, el pueblo del sur de la provincia que cuenta con paneles solares para abastecer a seis instituciones de la comuna.

La comunidad de energía solar colaborativa que resiste los tarifazos en María Teresa

La construcción es el sector que más perdió empleo entre enero y mayo, según consignó el Cepa.

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos

     —¿Por qué surge el título “Baila sobre fuego”?

   —En realidad está inspirado en la canción que está en el disco, que a la vez se inspiró en un dibujo sobre La Telesita, que es el mito de la bruja pampeana que muere quemada y sigue bailando quemada a través de los campos. No porque el disco tenga necesariamente que ver con eso, pero sí con la idea de un espectro que baila dentro de la mitología criolla y en las rutas de un país, eso me pareció una buena carta de presentación y una buena primera imagen para un disco que está lleno de espectros, de rutas, de viajes y de misterios.

   —En “Intuición” decís “si algún día el mundo se acaba y estás solo sin encontrar nada, vas a tener que escribir tu canción” ¿te parece que formás parte de una corrientes de autores que está trabajando por otra canción en el movimiento del rock argentino?

   —Es posible, creo que hay un crisol de canciones, de estéticas y de proyectos muy amplios, no creo que haya una canción establecida y yo forme parte de un club que quiera imponer otra. Me parece que se amplió la serie de propuestas y de canales a partir de la circulación de la información y el fácil acceso a los medios de producción de música. Vivimos en una anarquía industrial y creativa, que me parece que es muy poderosa y la cual celebro.

   —En tus canciones se reconocen referencias de Andrés Calamaro, del rock de los 70, de Viejas Locas y hasta de música balcánica, pero a la vez lo que resulta es algo muy genuino. ¿Cómo amalgamás tantas influencias?

   —Yo trabajo bastante alquímicamente (risas), es la manera en que dejo entrar determinadas influencias y que algunas se desarrollen y otras las reprimo para soltarlas en otros espacios. No pienso estratégicamente en hacer una canción en el estilo de alguien, o en la línea de otro, la verdad es que establezco planes de trabajo y después esas tradiciones culturales y legados de artistas, discografías, libros, películas, canciones y cosas que están en mi cabeza y en mis manos a disposición, son las que utilizo al momento de hacer las canciones. Pero cuando hago las canciones y las grabo también es bastante particular, porque la composición fue a la par de la grabación, no hay una composición previa de los temas, sino que todo fue el proyecto de viaje, grabación y composición del disco. Y todo estuvo a disposición, así como un montón de música que fui conociendo y disfrutando durante el viaje. Pensá que durante el disco estuve tres semanas en Alemania, una en Francia, una en Madrid, y venía de tocar un montón en Argentina y de moverme bastante.

   —Además se dio una situación muy particular, porque se te bloqueó un hecho creativo, cuando no te dejaron entrar a Inglaterra con tu guitarra a grabar un disco, y a la vez nació otro hecho creativo, que es este disco.

   —Todo tuvo que ver. En realidad, cuando podés ejercer la condición creativa y desarrollar un hecho artístico es cuando podés saltar toda valla y nada va a frenar tu camino. Un poco la clave está en transformar los conflictos en combustible, así como también las cosas preciosas, todo lo que se presente merece ser deglutido y transformado en parte de la obra misma en la que estás trabajando, sobre todo si estás tan arrojado a hacer eso durante un tiempo determinado. Pensá que no estuve un año haciendo el disco, sino que fue en realidad un proceso de un mes. Lo que presento ahí fue un conflicto legal y difícil, casi policíaco para mí en el medio de dos fronteras que bastante desconozco (risas), creo que era mi deber para conmigo mismo transformar eso en un buen motor para lo que iba a venir y no dejarme caer por un simple problema con un ignorante oficial de información británico.

   —De paso queda registrada una denuncia en formato artístico.

   —Fue catártico, fijáte que la mitad de ese hipo hop fue escrito adentro de la cárcel en esa noche, escrito ahí con el lápiz que ellos me daban (risas), después lo terminé de desarrollar en la grabación.

   —¿Sentiste impotencia o miedo?

   —Miedo no, la verdad, sentí el absurdo del mundo. Me di cuenta que el mundo tiene otras leyes, claramente, creo que quizá nos movemos con cierta soltura dentro de determinados ámbitos en los que podemos jugar a recorrer ciertos límites, y comprobé que hay límites mucho más claros que no se pueden atravesar con una sonrisa y ni siquiera con una canción. No sentí miedo, hay gente que la tiene mucho más complicada, estar en la cárcel fue algo muy denso y yo sólo tuve una detención de una noche, una situación surreal más parecida a una película de Monty Python.

   —Sí, además podías pasar con una bomba y no con una guitarra, es una buena metáfora para el cantante de protesta cuyas canciones son incendiarias, pero no es precisamente tu caso.

   —O la frase que escribió Woody Guthrie en su guitarra: “esta máquina mata facistas” (risas).

   —Lo que es saludable que termines el disco con una canción que invita a cruzar todas las fronteras, las propias y las que te imponen.

   —Totalmente, porque todo este traspié en la frontera geográfica no hace más que evidenciar lo que puede significar el cruce de fronteras en la vida misma, en las propias convicciones, en cómo podés transformar tu vida en algo mucho más libre, nuevo y sin límites, o al menos sin límites innecesarios. Creo que todo lo que estás buscando lo tenés a un metro de distancia. Siempre ese paso resulta un poco más complicado, porque en general no queremos cambiar, pero cuando comprendemos que tras el cambio sobreviene la novedad y otras formas de comprender el mundo en una visión más amplia, ahí es el momento en que creo que deberíamos cruzar las fronteras de los estilos, de los géneros, de todo, de la vida.

   —A manera de metáfora del incidente que motivó este disco, ¿se puede concluir que al componer en una celda estabas bailando sobre fuego?

   —Sí, totalmente, porque es un poco disfrutar sobre el peligro y poder transformar eso que puede quemarte en una situación de celebración. Y creo que la posibilidad de celebración es cuando deja de quemarte.

   —¿En tu quinto disco sentiste que era el momento de un material cancionero?

   —Es posible, son mis herramientas, es lo que manejo, también hago música instrumental, pero en realidad mi carta diaria es la hechura de canciones. En ese destilado en el que sólo vas a plasmar toda la música encontrás la forma canción, que es una forma perfecta y tan arcaica y maravillosa, que tiene tanto para decirnos. Y te hablo desde que la música empezó a ser grabada, andá a saber cómo eran esas canciones que se iban armando en los siglos anteriores, que pasaban de improvisaciones, payadas, juegos y noticias a formas que después la gente recordaba y cantaba, que eran las canciones. Yo celebro eso, me parece que la canción es una de las artes más populares y genuinas, que ha creado un mercado para poder trascenderlo todo.

   —Muchos piensan que sos rosarino, pero sos un porteño con gen rosarino.

   —Sí, nací en Buenos Aires, pero viví en Rosario desde el 98 al 2000, ahí toqué con los Killer Burritos (la banda de Coki Debernardi) y grabé en el disco “Un millón de dólares”. También armé un grupo que se llamó Violeta Plástica y tocamos bastante con Emiliana Arias y Matías Barrera, después me vine para Buenos Aires, pero siempre vuelvo con mucha expectativa cada vez que voy a tocar a Rosario.

   —Muchos te conocieron por primera vez hace años cuando Fito Páez te llevó como invitado a un show de Rosario.

   —Sí, canté “Alguna vez voy a ser libre” y “La vida es una moneda” con Vandera, Gonzalo Aloras y Coki Debernardi, fue hace unos cinco años en una noche preciosa, Fito fue muy generoso de su parte porque en esa oportunidad fui un rosarino impostor, la verdad, porque cantamos uno de los himnos de la ciudad con su autor y tres de las voces más radiantes de esa tierra.

   —¿Te marcó en tu modo de componer esa generación de músicos rosarinos?

   —Muchísimo, conozco la música rosarina anterior y la conocí mucho más viviendo allá. Pero imaginate que tocar con Coki fue una escuela de rock total. Yo tuve mi primer viaje a España con ellos y toqué por todos lados con ellos, tenía veintipico de años, como Gonzalo y Coki, y fue una instancia de mucho aprendizaje. No encontraba a fines de los 90 en Buenos Aires una música con la que pueda dialogar y con la que me sienta compañero, y sí la encontré en Rosario con ellos y la gente de Planeta X, y con Eduardo Binelli, que es un músico increíble, fueron grandes años para mí. Hay una forma de la melodía que sin duda tiene que ver con Santa Fe, con Rosario, con el río y con Nebbia, que está en mí, no lo dudo.

   —No hay dudas que músicos como Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel y vos, por citar algunos, van por otra canción posible.

   —Somos una serie de flacos, los que nombraste y otros más, que desde el nuevo milenio empezamos a trabajar un montón en desarrollar una serie de canciones y de discos y una estética que sea personal y pueda aportar algo nuevo en una escena rocanrolera que, en ese momento y ahora también, se había visto empobrecida por un rock quizá más chato que se empezó a desarrollar a fines de los 90. Hubo un grupo de músicos que dejamos entrar otra serie de linajes culturales y musicales adentro de las canciones, y creo que se enriquecieron y que pudimos releer las obras de los rockeros más luminosos que tuvo y tiene este país, como Nebbia, García, Spinetta, Fito, Andrés Calamaro, y también Palo Pandolfo y Javier Martínez, hay un montón de música que había sido un poco taponada por un canto más futbolístico y con menos matices. Creo que si contra algo luchamos es contra la mediocridad.

Ver comentarios

Las más leídas

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones"

Lo último

Lalcec cumple 65 años y los celebra, como siempre, ayudando a enfermos de cáncer

Lalcec cumple 65 años y los celebra, como siempre, ayudando a enfermos de cáncer

El Concejo convoca a un debate público sobre cómo prevenir las apuestas online

El Concejo convoca a un debate público sobre cómo prevenir las apuestas online

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur

Una mujer resultó herida en una pierna en una balacera en Nuevo Alberdi

Dos hombres en moto descargaron una lluvia de balas en Somoza al 2300. La policía recogió 10 vainas de calibre 9 milímetro.
Una mujer resultó herida en una pierna en una balacera en Nuevo Alberdi
Paritaria docente: aseguran que en 6 meses el salario perdió $160 mil por la inflación
La Ciudad

Paritaria docente: aseguran que en 6 meses el salario perdió $160 mil por la inflación

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Subsidios a la energía: la Oficina del Consumidor atiende unas 50 consultas por día

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Subsidios a la energía: la Oficina del Consumidor atiende unas 50 consultas por día

El Concejo convoca a un debate público sobre cómo prevenir las apuestas online
La Ciudad

El Concejo convoca a un debate público sobre cómo prevenir las apuestas online

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur
Policiales

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones"

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Ovación
El gol de Newells nunca llegó por la falta de generación y de llegadas de riesgo
Ovación

El gol de Newell's nunca llegó por la falta de generación y de llegadas de riesgo

El gol de Newells nunca llegó por la falta de generación y de llegadas de riesgo

El gol de Newell's nunca llegó por la falta de generación y de llegadas de riesgo

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Policiales
Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur
Policiales

Graves daños en un robo nocturno a una inmobiliaria de zona sur

Una mujer resultó herida en una pierna en una balacera en Nuevo Alberdi

Una mujer resultó herida en una pierna en una balacera en Nuevo Alberdi

Cuatro presuntos dealers detenidos en zonas sur y oeste

Cuatro presuntos "dealers" detenidos en zonas sur y oeste

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

La Ciudad
Lalcec cumple 65 años y los celebra, como siempre, ayudando a enfermos de cáncer
La Ciudad

Lalcec cumple 65 años y los celebra, como siempre, ayudando a enfermos de cáncer

El Concejo convoca a un debate público sobre cómo prevenir las apuestas online

El Concejo convoca a un debate público sobre cómo prevenir las apuestas online

Subsidios a la energía: la Oficina del Consumidor atiende unas 50 consultas por día

Subsidios a la energía: la Oficina del Consumidor atiende unas 50 consultas por día

Paritaria docente: aseguran que en 6 meses el salario perdió $160 mil por la inflación

Paritaria docente: aseguran que en 6 meses el salario perdió $160 mil por la inflación

Naufragó un pesquero ilegal cerca de Malvinas: hay 6 muertos y 7 desaparecidos
El Mundo

Naufragó un pesquero ilegal cerca de Malvinas: hay 6 muertos y 7 desaparecidos

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso
Información General

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa
Ovación

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

El domingo fue el día más caliente en la Tierra desde que se tiene registro
Información General

El domingo fue el día más caliente en la Tierra desde que se tiene registro

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos
Economía

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones
Política

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones"

Un equipo de LoL de Rosario ganó la Liga Regional Sur de Latinoamérica

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Un equipo de LoL de Rosario ganó la Liga Regional Sur de Latinoamérica

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Por Javier Felcaro

Política

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario
La Ciudad

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma
Policiales

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista
POLICIALES

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"