Edición Impresa

"Vivimos momentos de incertidumbre", dijo el capitán de la fragata Libertad

Admitió que la situación en el puerto de Ghana fue muy difícil y elogió a la tripulación del buque. La oposición no ahorró críticas al gobierno.

Viernes 11 de Enero de 2013

El capitán de la fragata Libertad, Pablo Salonio, señaló ayer que en Ghana se vivieron "momentos de crisis y enorme incertidumbre", durante los 77 días que el buque insignia argentino estuvo retenido a raíz de un embargo de fondos buitre.

Salonio sostuvo que en el puerto de Tema, donde la embarcación estuvo retenida, "la situación fue muy difícil y apremiante, de enorme incertidumbre", pero aseguró que la tripulación estuvo "a la altura de las circunstancias". De todos modos, el capitán aclaró que prefería "no tocar el tema Ghana, por respeto" a los funcionarios que "siguen trabajando" en ese asunto, en el marco de la disputa que continúa en el Tribunal del Mar por los gastos que generó la retención de la nave y que demandan las autoridades portuarias.

"Los tripulantes cumplieron su deber al máximo, me siento honrado de ellos y de ser parte del equipo de la Fragata Libertad", expresó Salonio. Sin embargo, tras reiterar que "la Fragata vivió un momento difícil pero la tripulación cumplió su deber", el capitán de navío aclaró: "No somos héroes. Esto fue nuestro trabajo, toda la tripulación asumió su responsabilidad. Nosotros somos preparados para esto". El capitán del buque insignia recibió el miércoles a la presidenta Cristina Kirchner a bordo de la embarcación tras su llegada a la Base Naval de Mar del Plata.

En noviembre, la tripulación de la Fragata debió resistir con armas un intento de las autoridades portuarias y fuerzas de seguridad ghanesas de abordar el barco para trasladarlo a otro atracadero, en lo que fue el momento más tenso del conflicto. Por otra parte, Salonio agradeció el apoyo de toda la ciudadanía y aseguró: "Fue muy importante el respaldo de todos los argentinos. Quiero agradecer a la gente que nos brindó su apoyo, recibimos cartas, mails que no pasaron desapercibidos. Nos sentimos honrados", y agregó: "Cada tripulante tenía la necesidad de no fallar a toda la enorme población que se comunicaba con nosotros".

Mientras, referentes de la UCR, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Proyecto Sur volvieron a cuestionar el festejo de bienvenida a la Fragata Libertad pero expusieron argumentos contrapuestos al evaluar la política adoptada por el gobierno frente a los acreedores de deuda.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó un esquema para "salir del lugar de deudores" en el escenario internacional y evitar así futuros embargos, mientras que, por el contrario, el diputado y líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, criticó el pago de la deuda externa. El líder del FAP, Hermes Binner, ponderó la actitud del partido de gobierno de Ghana, por haber respetado la división de poderes en el marco del planteo judicial.

Todos ellos cuestionaron el festejo armado por el gobierno en Mar del Plata, en lo que coincidieron con el diputado radical Ricardo Alfonsín. Macri le pidió al Gobierno "encontrar una manera para salir del lugar de deudores" y "regularizar" la situación de la Argentina "con el mundo".

Por el contrario, Solanas sostuvo que la jefa de Estado "se llena la boca diciendo que atendió la deuda, pero se negó a investigarla" y señaló que los compromisos con los acreedores deben pagarse pero antes "hay que investigarlos y revisarlos. El pago de la deuda que no quiso investigar nadie se llevó todo el progreso y el bienestar de los argentinos". Y opinó que "las teatralidades histéricas de la presidenta le hacen muy mal a la Argentina".

Binner consideró que "es bueno que la Fragata esté en casa" pero afirmó que "una característica de este gobierno es que los errores los convierte en hechos épicos".

El ex candidato presidencial sostuvo además que "la decisión que llevó a tomar la Fragata a ese puerto fue un error total. El partido de gobierno de Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros. No podía interceder para que se libere la Fragata porque la demanda de los fondos buitre la había tomado la Corte Suprema", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS