Miércoles 12 de Octubre de 2011
El padre de una de las dos jóvenes francesas asesinadas en julio pasado en la provincia argentina de Salta (noroeste del país), Jean Michel Bouvier, afirmó ayer a una radio francesa que su hija Cassandre y Huria Moumni "vivieron un verdadero martirio, una masacre".
"No soy religioso, pero a menudo digo que Houria y Cassandre vivieron un verdadero martirio. Cada vez hay más elementos de una masacre", sostuvo Jean Michel Bouvier en la primera entrevista concedida a un medio de comunicación francés durante la cual aseguró que "la obsesión es su rostro en la morgue".
"La obsesión es su rostro en la morgue. No lo olvidaré nunca (...) el juez (francés Patrick) Ramael me ha dado otras informaciones con respecto a la autopsia que se hizo en Francia. Sin dudas, le sacaron el corpiño a machetazos", explicó con la voz temblorosa a la radio RTL.
Bouvier, que en septiembre pasado se reunió en París con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que "no acuso a Argentina por lo que pasó. Lo sé y mi hija sabía que Argentina es uno de los países con menos crímenes. Cassandre había ido a El Salvador y a Guatemala, países mucho más peligrosos donde era la más prudente de sus camaradas", dijo antes de asegurar que recibió muestras de emoción "en cuanto fui a la Argentina".
Los cadáveres de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni fueron hallados baleados y con signos de violencia sexual el 29 de julio pasado en la reserva turística de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la ciudad de Salta (1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires).
Tres hombres fueron detenidos por el crimen de las chicas francesas: Gustavo Lasi (24 años), guía turístico ocasional; Daniel Vilte (23 años), albañil y Santos Vera (37 años).
Bouvier pidió a los jueces que "se interesen en los días previos. Me gustaría saber si Cassandre y Huria no habrían cruzado la víspera personas que las hicieron entrar en confianza y que estarían vinculadas a su asesinato".
El padre de Cassandre, personaje de la mitología griega que murió violada y asesinada como la joven francesa, pidió recientemente a Francia que reconozca el "feminicidio" como crimen en el Código Penal y para ello ha interpelado a los candidatos a las elecciones presidenciales francesas de 2012.
Crimen de lesa humanidad. "La conexión de los actos cometidos, primero contra su libertad de mujer y luego contra su vida, merecería una calificación con las mismas consecuencias que un crimen contra la humanidad", afirmó Bouvier en una carta publicada la semana pasada por el diario francés Le Monde.
"En su rostro se veía el impacto de una bala de pequeño calibre. Lo más visible eran las de golpes. La nariz rota, la mandíbula aplastada, golpes múltiples. El cuerpo fue encontrado mucho tiempo después del deceso y sus ojos estaban abiertos. En su mirada había una trágica dignidad y terror. Se veía que había luchado", afirmó.
"La negaron como mujer", sostuvo al final del relato Bouvier. Admitió: "No reaccioné como jurista que no soy, sino como padre que ve un hecho más que violento".
Cassandre Bouvier, de 29 años, y su amiga Houria Moumni, de 24, fueron violadas, golpeadas y asesinadas cuando paseaban por la Quebrada de San Lorenzo, en Salta, el 15 de julio, y sus cuerpos hallados dos semanas más tarde.