Edición Impresa

Violento desalojo de los manifestantes en Estambul

Erdogan había advertido horas antes que las fuerzas de seguridad despejarían la plaza, el corazón de las protestas contra su gobierno, invocando un acto de su partido a realizar allí.

Domingo 16 de Junio de 2013

La policía antimotines turca tomó un céntrico parque de Estambul disparando gas lacrimógeno  cañones de agua para desalojar a miles de manifestantes que protestaban contra el gobierno, horas después de que el primer ministro Tayyip Erdogan les lanzara un ultimátum para que abandonaran el predio.

   Formaciones de policías respaldadas por vehículos blindados acordonaron la plaza Taksim, en el centro de la ciudad, mientras otros tomaban el adyacente parque Gezi, donde manifestantes habían estado acampando por más de dos semanas.

   Erdogan había advertido horas antes que las fuerzas de seguridad despejarían la plaza, el corazón de las protestas contra su gobierno, invocando un acto de su partido a realizar allí. “Tenemos nuestro acto en Estambul. Lo digo claramente: la plaza Taksim debe ser evacuada, de otra manera las fuerzas de seguridad de este país saben cómo evacuarla”, advirtió ante decenas de miles de simpatizantes en un acto en Ankara.

   Ante la represión, los vecinos salieron a sus balcones golpeando sartenes y cacerolas, mientras conductores hacían sonar las bocinas en apoyo de los manifestantes. Numerosos manifestantes debieron ser auxiliados y llevados hasta las ambulancias.

   Una operación casi idéntica de la policía hace dos semanas en el parque Gezi provocó el inicio de la ola de protestas sin precedentes contra Erdogan, llevando a nacionalistas, profesionales, sindicalistas y estudiantes a las calles para denunciar lo que consideran un estilo autocrático. La protesta en el parque Gerzi se debía incialmente al proyecto gubernamental para ocuparlo con edificios, pero luego derivó en una crítica más general de la que se considera una deriva autoritaria del gobierno islámico conservador de Erdogan.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS