Violencia urbana: el horror para conseguir silencio

La ejecución de Norma Bustos hace cuatro días, una vecina de La Tablada que había denunciado a un grupo de traficantes, avisa una vez más sobre la apelación al terror de grupos delictivos como recurso de dominación. A la vez que expone el difícil y riesgoso lugar de las víctimas.
23 de noviembre 2014 · 01:00hs

El llamado fue dos domingos atrás y mencionaba a un gaucho tirado en la vereda en una calle de Empalme Graneros, en mitad de la madrugada. El arribo del primer patrullero sirvió para constatar que no era una de las bromas pesadas al 911. Había un hombre vestido como un antiguo peón de campo en Garzón al 1300 bis, tumbado de espaldas, muerto de una puñalada en el abdomen. Cuando llegó, al fiscal de Homicidios le dijeron que la víctima se llamaba Ramón Ojeda, que vivía en esa misma cuadra y mencionaron a unos hombres que habían visto lo ocurrido y que también eran de ahí. El fiscal se encaminó a ellos para preguntar detalles. Estos lo atajaron sin rudeza diciendo que no había nada que decir.

   “No porque no hayamos visto —informó el que se animó a decir algo— sino porque nosotros vamos a seguir acá. Y si encierran al que fue, quedan sus familiares. ¿Usted piensa que no van a venir por nosotros?”

Pum para arriba. Los nuevos permisos de edificación otorgados fueron más de 1.300 a lo largo del año pasado.

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Cada vehículo recorre, en promedio, hasta 20 kilómetros por día por todo el microcentro rosarino.

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

   Sobre el poder disciplinario del miedo, sobre su capacidad de disolución comunitaria, acaso no haya mejor ejemplo que las audiencias del juicio por el triple crimen de Villa Moreno.

Escuchar el martes pasado el testimonio de Juan Andrés Cano fue, en el deformado sentido en que puede decirse esto, percibir el choque corporal que la violencia produce con aquellos que no acatan sus designios. Qué cosa tan distinta a un expediente reposando en la estantería de un juzgado fue la vitalidad de este muchacho, con sus palabras, el peso de afrontar la vida allí. Contando cómo su padre había sido asesinado por Segio “Quemado” Rodríguez, a quien tenía sentado a seis metros. De cómo el “Quemado” había quedado impune porque, pese a haber “un colectivo de testigos”, nadie quiso hablar por los costos que implicaba hacerlo.

   Juan Andrés Cano tuvo una actitud heroica entonces y ahora. Su tremenda valentía consistía en hablar con ojos extraviados, la voz temblorosa y una sonrisa inmotivada, filtraciones corporales de un miedo ingobernable.

En esa desaforada audacia cívica, impulsada por el amor a su papá, se pronunció. Estaba solo cuando volvía de Tribunales y el “Quemado”, que vivía a dos cuadras de su casa, lo esperaba para decirle, según contó en esa audiencia, que si seguía “batiendo la cana” le tocaría el mismo destino que su padre.

Juan Andrés trabajaba en un comercio con la espalda contra la pared esperando todo el tiempo que su vecino irrumpiera a concretar su advertencia. Le quemaron su auto y su casa. El homicidio de su padre está impune.

   Dos días después de este testimonio, dos motociclistas llegaron hasta el quiosco que atendía una mujer de 53 años, Norma Bustos, y desde 50 centímetros la ejecutaron de tres balazos. Norma había llamado a este diario en septiembre de 2008 para decir cómo se vivía a merced de un grupo de traficantes sin freno en La Tablada: “Vengan al barrio, queremos contarles que sólo queremos vivir en paz, pero no podemos más. Tenemos miedo”. Norma le hizo frente a ese pánico para describir las dinámicas grupales que infundían unas personas muy bien identificadas por todos, dado que eran vecinos de siempre.

Cuatro años después a Lucas, hijo de esta mujer, lo mataron a balazos de ametralladora, a treinta metros de su casa. Ella apuntó como homicidas a Milton y José Damario. El primero está preso actualmente como el asesino presunto del “Pájaro” Cantero. También esta captado en escuchas telefónicas profusas como comercializador de drogas en una causa por extorsión ocurrida en la Jefatura de la Unidad Regional II.

   En el asesinato de Norma es contundente el demente mensaje de sus ejecutores reclamando docilidad al terror. ¿Qué medida más ejemplar que fusilar en su negocio a la persona que no sólo sabía lo que pasaba sino que, más decisivo, intentaba modificar algo revelándolo? Si hablar tiende a cambiar un estado de cosas, los que medran con el statu quo frente a la palabra tienen mucho que perder. Por eso nadie habló del gaucho asesinado en Empalme. Por eso nadie se animó a decir qué vinculaba al “Quemado” con el asesinato de Juan Domingo Cano.

Las emociones desempeñan un rol importante en la supervivencia de los individuos. Quien quiere vivir en ciertas condiciones hostiles sabe qué cosas no debe hacer. El miedo dibuja relaciones de poder. Esa cualidad del miedo como mecanismo de dominación suele verse en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) donde llegan las víctimas. Allí estaba, por ejemplo, Norma Bustos, de manera permanente. Ella recibió asesoramiento tras el homicidio de su hijo y el contacto con ella era semanal. Pero nunca quiso irse de su barrio, medida que de todos modos no puede ser irrestricta. “Es imposible mudar de lugar a cada persona en riesgo, tanto como asignar custodia a todos”, dice con lógica irrefutable un empleado del CAJ. También es irracional poner en cabeza de los damnificados la suerte de una investigación penal lo que, sin embargo, es práctica habitual. Que sea el familiar del atacado el recurso decisivo del éxito de una pesquisa sitúa al dueño de esa voz en la cornisa del abismo.

   El Dispositivo de Intervención sobre Violencia Armada (Disva) de la Municipalidad de Rosario detectó que el 48,8 por ciento de las víctimas de homicidio durante 2013 en Rosario habían tenido un ingreso a efectores de salud por una herida previa. También, según fuentes municipales, que ofensores y víctimas conviven de modo abrumador en un espacio no mayor a diez cuadras. Son indicadores claros que prescriben una pauta de intervención pública que el municipio, muy preliminarmente, empieza a darse.

   Analizando los factores de la abrupta baja de la violencia en la ciudad de Nueva York a partir de 1980, el criminólogo Franklin Zimring concluyó que el declive tenía que ver con la aplicación de formidables recursos a la investigación de calidad por zonas urbanas y planificación posterior para no intervenir a ciegas sino sobre problemáticas y nombres definidos.

El delito y la violencia predominaban entre habitantes de zonas postergadas, con epidemia de adicciones a narcóticos y ausencia de oportunidades económicas. Pero allí, advirtieron los equipos de investigación, había factores humanos conocidos, gestores principales de una violencia circular, con agresores y víctimas vulnerables.

   Ni patrullajes generalizados ni despliegues abrumadores de uniformados: lo que hicieron fue identificar a los núcleos violentos y alternar mediaciones comunitarias con represión legítima sobre los grupos que usaban el miedo como táctica de predominio. Grupos conocidos, como conocía Norma Bustos a las redes de su barrio que la fusilaron hace cuatro días.

   A cinco cuadras de lo de Norma hace dos meses mataron a tiros a Francisco Grondona, un chico de 22 años, en Patricias Argentinas al 4000.

Como autor de ese crimen hay testigos que señalan a Franco G., un chico que ahora tiene 18 años. Este muchacho está declarado autor responsable del asesinato de Jonathan Ezequiel Retamozo, ocurrido el año pasado en pasaje Ibáñez al 400. Y también señalado como ejecutor del crimen de Iván Estrella ocurrido el 23 de diciembre del año pasado.

   Mientras el CAJ colocaba en situación de protección a los testigos que identificaban al autor de los crímenes previos, hay información oficial de que el homicida seguía matando. Por lo que las agencias del mismo Estado actúan de un modo desquiciado.

Al tiempo que se resguardaba a los testigos que señalaban a Franco G, por ejemplo alojándolos en hoteles, este chico producía repeticiones trágicas de conducta, que lo hacen estar señalado por tres asesinatos en 18 meses.

Estas reiteraciones frente a situaciones avisadas descalabran la relación de la comunidad con sus instituciones. A la vez que colman de desánimo a los que desde el mismo Estado o en organizaciones sociales trabajan con las víctimas.

   La trama que anuda violencia y droga se anida en grupos compactos y abigarrados que siempre se conectan en las investigaciones.

Por dar un ejemplo: investigando el crimen de Jonathan Retamozo se encontró en La Tablada la pistola ametralladora con la que mataron a los tres chicos de la Villa Moreno, a 30 cuadras de allí. Y que habría sido usada por el “Quemado” Rodríguez.

   La solución del misterio, le hace decir Borges a un personaje del cuento del rey Abenjacán, es siempre inferior al misterio. Pero en los barrios la premisa se invierte: el misterio en realidad se conoce, quedando como auténtico misterio las investigaciones deficientes o truncas que garantizaron nuevos crímenes. Por ejemplo la del asesinato de Juan Domingo Cano, donde la querella descubrió un pilón de elementos contra el “Quemado” Rodríguez, que no fueron explotados. Hasta que el “Quemado”, así todo lo indica, volvió a matar.

   Investigaciones consecuentes, diagnóstico y seguimiento, foco permanente en los nombres que llegan al sistema penal. Hasta ahora es más fácil decirlo que hacerlo.

“Los mejores resultados se producen en zonas donde trabajan organizaciones sociales y políticas. Ojalá se inundaran de militantes los barrios. Sin ellos no habría la garantía de procesos con perspectiva de resolución como los del triple crimen, o como el caso de Mercedes Delgado en barrio Ludueña, en base al empuje de su hijo Juan en compañía de entidades sociales”, señala una empleada del CAJ.
La organización grupal desaloja ese miedo que penetra a los individuos que se saben a solas con su fragilidad.

   Sólo las políticas públicas pueden, desmantelando las estructuras de dominación del miedo, arrancar a los vulnerables de su perpetuo eclipse. No obligar a ser solitarios héroes a personas como Juan Andrés Cano o Norma Bustos, a los que su forzado aislamiento puede quitarles todo lo que tienen, o costarles todo lo que son.

Ver comentarios

Las más de leídas

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Lo último

Corsario y armadores

Corsario y armadores

Se ha formado una pareja en el Pami

Se ha formado una pareja en el Pami

Un monstruo a la Presidencia

Un monstruo a la Presidencia

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Sospechan de un hombre que dejó de publicar en sus redes sociales, cortó la conexión de su celular y renunció a la cadetería donde trabajaba

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería
Policiales

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque
La Ciudad

Un auto volcó y casi cae por la barranca de Circunvalación tras un choque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Ovación
Central: Vecchio tiene un turno asignado

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Central: Vecchio tiene un turno asignado

Willer Ditta: Es un paso muy importante para mi carrera

Willer Ditta: "Es un paso muy importante para mi carrera"

Newells trata por Amarilla, pero está complicado

Newell's trata por Amarilla, pero está complicado

Policiales
Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

Parque Field: tras un mensaje extorsivo, le balearon el frente de la pollería

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Una nena apuñaló a su padrastro porque golpeaba a su mamá

Una nena apuñaló a su padrastro porque golpeaba a su mamá

La Ciudad
Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales
Economía

Litoral Gas pidió un aumento del 20% promedio en la factura para usuarios residenciales

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública
ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia
Efemérides

Se cumplen 32 años de la muerte de Osho, el gurú más controvertido de la historia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes