Edición Impresa

Violencia: La presidenta, contra los dirigentes

Cristina Kirchner les sacó la "tarjeta roja" a los directivos de los clubes y los culpó por los hechos de violencia entre las barras.

Martes 23 de Julio de 2013

Tras el escándalo del domingo, salió a hablar la presidenta Cristina Kirchner. Y no anduvo con vueltas. Porque defendió el operativo de seguridad previsto para el partido entre San Lorenzo y Boca, y les sacó "tarjeta roja" a los dirigentes, a quienes culpó por los hechos de violencia entre barrabravas en el fútbol.

Asimismo apuntó contra un medio de comunicación que anunció la posibilidad de que ambas facciones de la hinchada de Boca se enfrentarían en la previa y "no lo denunció".

Un día después del violento enfrentamiento a balazos que dejó como saldos dos muertos y cuatro heridos, la jefa de Estado defendió el accionar del Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, al que varios dirigentes habían responsabilizado por el operativo.

El domingo dos facciones de "La 12", la barra brava de Boca, se enfrentaron con armas de fuego y facas en las cercanías del estadio Nuevo Gasómetro.

Marcelo Carnevale, de 35 años y miembro de la barra "oficial", murió en el lugar de la reyerta. El otro fallecido, Angel Díaz, de 44 y que falleció en el hospital Argerich, fue ladero durante varios años de la facción que responde a los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo. Incluso fue procesado junto al ex líder de "La 12" por supuesta asociación ilícita en 2011, en la causa que investiga a los barras como proveedores de paquetes para que turistas vean un partido en La Bombonera.

La barra es actualmente liderada por Cristian "Fido" Debaux, luego de que Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro quedaron presos por el homicidio de un vecino de Linier.

"Tarjeta roja para ciertas dirigencias deportivas que siguen protegiendo a delincuentes y permiten que pase lo que pasó ayer", afirmó la mandataria durante un acto que encabezó en Lomas de Zamora, junto al intendente local y candidato a diputado nacional del FPV, Martín Insaurralde, y la actriz Florencia Peña.

La mandataria aseguró que "las cosas hay que llamarlas por su nombre", y agregó que le "llamó la atención que algún medio haya dicho lo que iba a pasar", en referencia a un artículo del diario Clarín que en su edición dominical anunciaba el riesgo de un probable enfrentamiento.

"Cómo es posible que se sepa lo que iba a pasar, cómo es posible que alguien sabía que iba ir gente con armas. ¿Por qué no lo denunciaron quiénes iban a ir con armas?", se preguntó Cristina.

Y, al defender el accionar del Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, afirmó: "Hubo un dispositivo muy grande. Me llama poderosamente la atención que algún medio haya dicho lo que iba a pasar, que era lo que sabía, y si sabia, por qué no se avisó a los que tenían que prevenirlo".

"Es un tema que la Justicia tendrá que determinar. Que la Justicia ponga cartas en el asunto, lo único que falta que tengamos que ir dentro de la cancha para que los hinchas no se peleen...", agregó.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien explicó que "estas peleas suceden por intereses económicos, por los negocios millonarios que generan un partido de fútbol y claramente la dirigencia tiene que ver con estos resultados".

Después de haber escuchado las declaraciones del presidente de Boca, Daniel Angelici, (aver aparte), Berni aclaró que el tiroteo "sucedió fuera del estadio porque los barras se dieron cuenta de que no iban a poder ingresar pasando los cacheos".

"Los barras son una PYME ilícita que pelea de manera no convencional por una renta económica y la dirigencia no puede desconocer los negocios ilegales que se manejan paralelamente a un partido", acusó. Pero fue más allá y afirmó: "Cuando hablamos de dirigencia, hablamos de dirigentes, jugadores, políticos y todos los actores que están involucrados en estas situaciones".

Luego insistió con que el próximo torneo debería jugarse sin hinchas visitantes, al menos "mientras no se tenga el coraje suficiente para enfrentar a estos personajes".

Bonfatti y un aporte a la seguridad

Parece que el hecho de violencia que se registró el domingo hizo que las autoridades de la provincia de Santa Fe pongan manos en el asunto. Esto se debe a que el gobernador Antonio Bonfatti confirmó ayer que le hará un aporte económico a los clubes de fútbol de la provincia para que inviertan en recursos que les permitan mejorar las medidas de seguridad con vistas al torneo Inicial que comienza el mes próximo.

”No será un crédito sino un aporte del del gobierno”, aclaró el mandatario provincial, quien ayer visitó Villa Gobernador Gálvez,.

Además, aclaró que ese aporte “será para todo lo que tenga que ver con seguridad de los clubes, Newell’s, Central y Unión, a Colón ya se les entregó en su oportunidad”.

Antonio Bonfatti también detalló que las entidades deportivas santafesinas recibirán una suma que “supera los diez millones de pesos, acaso sea un poco más”, a fin de que puedan hacer las inversiones necesarias para garantizar la seguridad durante los partidos que se disputen esta temporada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS