Edición Impresa

Violencia: El gobierno pidió sin visitantes y la AFA le devolvió la pelota

El Estado hizo su solicitud al comité ejecutivo, que le respondió con un pedido de reunión.

Miércoles 24 de Julio de 2013

El gobierno nacional envió ayer al mediodía una propuesta al comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino para vetar al público visitante de las canchas argentinas "hasta nuevo aviso". Pero anoche, tras la reunión en calle Viamonte, se decidió devolver la pelota, solicitando un encuentro con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. De esta manera, la AFA no tomó ninguna resolución y puede entenderse su postura como un desafío o una búsqueda de consenso para llegar a ella.

Fue el secretario del Ministerio de Seguridad, Sergio Berni, el que anunció temprano el pedido elevado a la AFA, detallando que el mismo contemplaba jugar sin público visitante en todas las categorías, luego del violento enfrentamiento de barras xeneizes el domingo pasado, en la previa de San Lorenzo y Boca, que produjo dos muertos.

"Es la propuesta que le alcanzamos a la AFA y estamos preparando más requerimientos para todos los clubes. Esta es una medida coyuntural, pero la iremos profundizando", abundó Berni entonces.

Sin embargo anoche, y luego de un intenso debate de los dirigentes de los clubes y el presidente de la AFA Julio Grondona, el comité ejecutivo emitió el siguiente comunicado: "El comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino resolvió solicitar una audiencia con el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, a los efectos de transmitir la preocupación de todos los clubes respecto de los hechos de violencia social que se vienen repitiendo en adyacencias y proximidades de diferentes estadios. El comité ejecutivo formará una Comisión Especial para asistir al lugar y en la hora que sea fijada la audiencia, y la comitiva estará encabezada por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Sr. Julio Grondona".

El gobierno hizo un pedido y la AFA no respondió en medida a esa expectativa y en su respuesta hace como que no es responsable de la violencia ni de tomar resoluciones para combatirla. Por lo que habrá que ver cuál será ahora la postura del gobierno: si acepta ahora la solicitud del comité y genera esa reunión con Abal Medina, o bien vuelve a marcar la cancha y endurece su posición, teniendo en cuenta además que es el que aporta el mayor dinero por la televisión.

Ya en las dos últimas fechas de la temporada pasada, tras la muerte de un hincha de Lanús a manos de policía bonaerense en la previa del partido con Estudiantes en La Plata, se jugó sin público visitante y ahora el gobierno aspiraba a que pase lo mismo en primera y la B Nacional, luego del trágico enfrentamiento entre dos facciones de la barra brava de Boca. La respuesta que encontró desde la AFA no era la esperada y habrá que ver cómo sigue esta historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS