Edición Impresa

Villada tiene una planta de ósmosis inversa para la red domiciliaria

El nuevo sistema, inaugurado ayer, permitirá producir unos 12 mil metros cúbicos por hora y abastecerá a toda la comunidad.

Martes 18 de Febrero de 2014

La comunidad de Villada dio un salto en su calidad de vida al inaugurarse ayer una planta de osmosis inversa que garantiza la provisión de agua apta para consumo humano. Atrás quedó la época en la que la comuna repartía bidones para que los vecinos puedan utilizar el agua de calidad que ahora llega a los hogares por medio de la red domiciliaria existente.

"Esta es una obra con mayúsculas para el pueblo", dijo el jefe comunal, Ramiro Hernández, para dimensionar la importancia de la obra realizada casi en su totalidad con aportes provinciales.

Del acto inaugural también participaron, entre otras autoridades, los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, así como el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone, el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, representantes de instituciones locales y vecinos.

Los trabajos demandaron una inversión de 350 mil pesos de los cuales poco más de 322 mil fueron solventados con recursos del gobierno santafesino y el resto por la comuna ya que la planta instalada supera en capacidad a la aprobada inicialmente por convenio con la cartera de Aguas.

Su puesta en marcha permite una producción de 12 mil metros cúbicos por hora de agua potabilizada para abastecer a esta pequeña localidad del sur santafesino.

El mandatario local valoró el apoyo de la provincia para "la concreción de este sueño" e instó a los vecinos a "cuidar el agua" haciendo un uso responsable y racional al tratarse de un recurso escaso.

Por su parte, Ciancio resaltó la función que cumplen las plantas de osmosis inversa para resolver los problemas que padecen distintas poblaciones con la mala calidad del agua "cuya solución final —dijo— llegará de la mano de los acueductos para lo cual es necesario acceder a créditos".

"Mientras tanto —insistió— avanzamos con este tipo de obras que no solo producen confort sino que impactan positivamente en la salud de la población". En los últimos seis años el gobierno instaló 120 plantas de similares características, apuntó el ministro.

A su turno, Gallassi trajo a la comunidad el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, quien se encuentra en India encabezando una misión comercial (ver página 8), y renovó el compromiso de la provincia en seguir trabajando por el interés común y el desarrollo de las comunidades santafesinas más allá de las banderías políticas.

En el marco del acto la comuna presentó un camión para tareas de mantenimiento adquirido con fondos de la ley de Obras Menores al tiempo que se anunció la construcción de un plan de cuatro viviendas, lo que se suma a un aporte provincial por medio del cual se lleva adelante la primera etapa del edificio del jardín de infantes del pueblo.

Viviendas. La provincia también inauguró ayer 7 viviendas en Firmat, las cuales forman parte de un plan de 14 unidades habitaciones destinadas a docentes, razón por la cual la Municipalidad ya inició las gestiones para licitar la ejecución del resto de los inmuebles que completarán el barrio. Las viviendas fueron construidas por el gobierno santafesino en terrenos donados por el municipio y demandaron una inversión de 1.4 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS