Edición Impresa

Villa G. Gálvez: un grupo de jóvenes se capacitó y reparó el club de su infancia

Tienen entre 14 y 30 años, se aplicaron a aprender oficios y hoy se disponen a mejorar las instituciones del barrio y transmitir la experiencia

Martes 09 de Enero de 2018

Tras capacitarse en albañilería y pintura con el programa "Nueva Oportunidad" un grupo de jóvenes siente que están mejor preparados para insertarse en el mercado laboral, y decidieron realizar sus primeros trabajos en el club de su infancia. En las instalaciones del Club Defensores de Belgrano de Villa Gobernador Gálvez pasan cosas solidarias y transformadoras, y la historia de tres jóvenes que decidieron mejorar las paredes y pintarlo es una muestra de ello.

Desde 2016 el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, están implementando dos planes de gestión estratégicos: "Plan Abre" y "Villa Gobernador Gálvez en tu Barrio", el objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y poder transformar la realidad de los barrios.

En este marco, "Nueva Oportunidad" es uno de los programas de capacitación destinado a jóvenes de 14 a 30 años, que durante 2017 tuvo a Emanuel, Horacio y Leonel entre los alumnos de albañilería y pinturería.

Transformación

Estos jóvenes, de 22 años, estuvieron acompañados por Ramón Balvuena quien, aparte de ser el presidente del Club Defensores Belgrano, fue el capacitador que supo orientar las ganas de aprender de los muchachos que durante su infancia estuvieron pateando la pelota en ese mismo lugar. "El barrio se va transformando, adquiriendo identidad y el club es la cara más visible de esa transformación", resumió Balvuena al hablar de los resultados del trabajo conjunto de provincia y municipio.

Emanuel, Horacio y Leonel están contentos y le agradecen a Ramón, "su profe", que los haya convocado para tener la oportunidad de aprender algo, prometen volver a estudiar y aseguran que ya tienen trabajo.

Emanuel Cardoso tiene 20 años y volvió al club de su infancia donde jugaba a la pelota: "Cuando me dijeron que estaba esta posibilidad de capacitarme en el club donde jugué de chico me acerqué y formamos un grupo lindo, aprendimos a hormigonar y revocar paredes, entre otras tareas" relató sonriente y agregó que "lo importante es que podemos hacer nuestros primeros trabajos por el club, es una manera de arrancar por algo bueno y solidario".

Leonel Arrieta de 18 años, es el más pequeño y el más ávido de aprender: "El día que empecé me levanté, agarré la motito que me lleva para todos lados y vine al club. Ese mismo día nos enseñaron a impermeabilizar los techos, y justo en mi casa se llovía un poco, así que pude arreglarla yo mismo y eso me dio energía para seguir. Sé que el día de mañana voy a tener un trabajo bueno"

Horacio, de 22 años, está canchero con el oficio y va por más: "yo estoy desde el primer día y ya aprendí albañilería y pintura, ahora voy a hacer un curso de soldadura", contó. Horacio encontró aliento para poder resolver un tema que tiene inconcluso: "Los profes me dijeron que está el programa Vuelvo a Estudiar, que es para terminar la secundaria y lo voy a hacer", expresó. Y afirmó: "Cuando vaya a buscar trabajo mi curriculum va a decir que tengo el secundario terminado".

El nombre de Ramón aparece siempre en el relato de los pibes, es el "profe", es un guía, y cuenta desde el corazón como vive esta experiencia: "Te voy a ser sincero, nosotros con estos chicos estamos haciendo algo importante, no solo a nivel personal, sino también para el club, porque los tenemos adentro, le damos un espacio, que estén tranquilos y se sientan como en su propia casa".

"Siempre tenemos una charla al entrar y salir, porque vienen de barrio difíciles, y hablando les ayudamos a resolver pequeños problemas que puedan tener. También les marcamos cosas básicas como saludar al llegar, sacarse la gorra y mirar a los ojos, y por suerte nos responden muy bien" indicó Ramón.

Estado presente

Para el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, lo que tiene de particular este grupo de jóvenes villagalvenses es la conformación de una identidad común, donde la capacitación aparece no solo como una excusa sino como la posibilidad de pensar en otra realidad que los atraviesa en lo humano.

"Cuando lo público toma la dimensión de ser apropiado, adquiere otra potencia que es la de conformar identidad", afirmó Vigoni y agregó: "Antes de que lleguen los materiales, los pibes se adelantaron en las tareas, ya habían rascado la pared y estaban ansiosos por arreglarla" contó el funcionario y puntualizó "es una de las experiencias comunitarias más interesantes que tenemos en el programa".

Por su parte, el secretario de gobierno local, Esteban Lenci, destacó que "gracias al trabajo conjunto estamos llegando con dispositivos que hacen que los jóvenes se vuelvan a vincular con el deporte y el aprendizaje".

En Villa Gobenador Gálvez existen once cursos de capacitación en marcha en el marco del programa provincial "Nueva Oportunidad". Estos van desde electricidad y albañilería hasta panificación, construcción en seco, foto y video y refrigeración, entre otros.

El programa

En el marco del Plan Abre, "Nueva Oportunidad" se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por el Gabinete Social. Dado el carácter integral que propone el abordaje, lo articulan en conjunto reparticiones de diferentes ministerios: Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad.

El programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Así, ofrece una amplia propuesta de formación y ocupación que se realiza en instituciones y espacios públicos.

"Llegamos con dispositivos que hacen que los jóvenes se vuelvan a vincular con el deporte y el aprendizaje"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario