Edición Impresa

Villa G. Gálvez pedirá ayuda para tratar el déficit habitacional

El Concejo dispuso solicitar a la provincia y a la Nación fondos para adquirir terrenos donde se levantan asentamientos.

Sábado 15 de Noviembre de 2014

Tras la maratónica sesión del jueves, el Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez dispuso solicitar a la Provincia y a la Nación fondos para atender el déficit habitacional. También crearon un régimen de regularización de deuda para el mismo fin.

De esta manera quedó parcialmente zanjado el duro conflicto desatado durante la reunión, que estuvo marcada por la presencia de más de un centenar de pobladores que ocupan diversos terrenos privados de la ciudad y reclaman políticas oficiales para poder adquirirlos.

En la sesión, que se prolongó durante toda la tarde, el edil Jorge Murabito había presentado un proyecto en el que se solicitaba la compra por parte de la Municipalidad de unos terrenos, pertenecientes a un empresario local que luego debería ser loteados con criterio social y vendidos a sus actuales ocupantes. Las tierras están ubicadas en cercanías del Fonavi de barrio Guereño.

La pretensión del ex mandatario y actual edil de que su propuesta fuera tratada sobre tablas no prosperó, imponiéndose la variante planteada por el concejal del Frente Para la Victoria, Diego Garavano. No obstante, numerosos pobladores de unos 16 asentamientos precarios similares se movilizaron desde hora temprana e ingresaron al recinto de sesiones de calle Piazza, presionando duramente para que cualquier medida que se adopte se haga extensiva a todos los terrenos ocupados.

Por su parte, los ediles Susana Mangiaterra, Héctor Cabrera y Diego Garavano, impulsaron un proyecto solicitando a los gobiernos nacional y provincial mediante sus áreas de vivienda y urbanismo, la llegada a la ciudad de subsidios no reintegrables para afectar a las tierras en conflicto. Se impulso también un régimen especial de regularización de deudas de la TGI destinando parte de la recaudación a planes de viviendas y loteos sociales para los inscriptos en el registro único de solicitudes de vivienda del municipio.

"Nuestra ciudad no escapa a la necesidad estructural presente en otros municipios de garantizar el acceso a la tierra y la vivienda digna a los sectores populares. Esa demanda generó el fenómeno de toma y ocupación de terrenos baldíos o carentes de edificación", señalaron los ediles del FPV en un comunicado.

El texto además indica que "ante esta situación, nuestro objetivo es promover medios de financiamiento serios, viables y presupuestariamente posibles, incrementando los ingresos municipales con fines específicos a través de la regularización de deudas en mora en concepto de TGI, sin quitas ni condonaciones, pero con plazos extensos que permitan el cumplimiento efectivo de los contribuyentes en grave situación".

El Concejo de Villa Gobernador Gálvez manejaba distintas alternativas en torno a este tema, que se hablaron también con los vecinos que coparon el recinto. "Haciendo lugar a los aportes de los distintos bloques políticos consensuamos esta ordenanza, que consiste en una herramienta más para dar una respuesta integral a las distintas situaciones conflictivas que tenemos en el territorio. También creamos una comisión de seguimiento de la problemática integrada por miembros de la municipalidad, concejales, vecinos afectados, representantes del gobierno provincial y nacional", concluyen los concejales que elaboraron el proyecto final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario