Edición Impresa

Villa G. Gálvez: alerta legislativo por el basural

Una diputada pidió al Ejecutivo que informe sobre el predio, para ella de 30 hectáreas. Busca apurar así una solución del problema

Domingo 21 de Abril de 2013

El inmenso basural de Villa Gobernador Gálvez, donde ya se han asentado pobladores y que es escenario de permanentes incendios, concitó la atención de la Legislatura santafesina, donde los diputados pidieron al Ejecutivo —particularmente, al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente— que informe a la brevedad sobre el estado del predio ubicado en San Martín y el arroyo Saladillo, "que actualmente ocupa unas 30 hectáreas".

La autora del proyecto, la justicialista Aliza Damiani, explicó a LaCapital Damiani señaló que el pedido de informes "es un recurso que luego del paso por distintas comisiones y por la Cámara alta puede llegar al Ejecutivo para acelerar la solución del problema". La legisladora destacó que su proyecto "no representa ningún menoscabo para la administración municipal de Pedro González, sino auténticamente una ayuda que desde el Ministerio puede ser importante al aportar personal y máquinas con las que el municipio no cuenta".

Reciclado. Damiani coincidió luego en la necesidad de implementar sistemas de reciclado de esos residuos, que sumarían fuentes de trabajo y recursos económicos al municipio.

"Estamos empeñados en apurar los plazos para solucionar los problemas que ofrece hoy el predio", dijo.

Es que el manejo de los residuos es un problema cada vez más acuciante en varios centros urbanos de la provincia. El consumo en las ciudades representa un verdadero desafío en lo que respecta al manejo de los residuos sólidos urbanos, los que "muchas veces terminan en improvisadas cavas o en lugares habitados donde afectan la salud de vecinos y deterioran el medio ambiente", advirtió la legisladora.

Los permanentes incendios. Un problema de vieja data y muy serio es el de los permanentes incendios que se producen en el lugar. "Los vecinos de la zona se enfrentan a una situación delicada para su salud, y las empresas que operan en las cercanías ven afectado su trabajo por las repetidas quemas", indicó la diputada, y agregó: "Hay muchas posibilidades de que se produzca un incendio, haciendo el aire irrespirable y hay mucha gente en ese lugar que vive literalmente rodeada de basura".

Un dato incontrastable sobre la antigüedad del problema es que, tal como en su momento lo reflejó LaCapital, en septiembre del 2011 se registraron, por ejemplo, 36 incendios en 30 días. Y en enero de este año los bomberos optaron por no asistir más al lugar ante la ausencia de una solución de fondo.

La legisladora destacó que "lo realmente preocupante es que el basural tiene un crecimiento de aproximadamente 100 toneladas diarias, a lo que debemos sumar el volumen arrojado por los particulares, lo que lo ha llevado a ocupar unas 30 hectáreas en una zona que, además, está habitada. Se deben tomar medidas urgentes a fin de sanear el lugar y encontrar la manera de tratar estos residuos, a fin de velar por la salud de las personas afectadas y conservar un medio ambiente sano para vivir dignamente", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS