Edición Impresa

Villa Constitución busca intervenir sobre los asentamientos irregulares

Vecinos, empresarios y comerciantes elevaron a las autoridades una propuesta de urbanización y administración de terrenos. La problemática se plantea desde hace años en la población villense.

Jueves 02 de Octubre de 2014

Con la mira puesta en regularizar los numerosos asentamientos ilegales existentes en Villa Constitución y prevenir su proliferación, una comisión conformada por distintos sectores de esta ciudad impulsa una serie de gestiones y propuestas que ya elevó al Ejecutivo municipal. La problemática que desde hace años se plantea en la población villense tiene serias consecuencias sanitarias (ver aparte), sociales y demandan urgentes políticas públicas.

A instancias del senador Germán Giacomino, un grupo de vecinos, empresarios, comerciantes y vecinalistas, entre otros comprometidos con el tema, se reunieron a principios de agosto para darle tratamiento y pocos días después conformaron la Comisión para la Preservación de Espacios Públicos. En sucesivos encuentros semanales confeccionaron una propuesta con varios puntos que pusieron a consideración de las autoridades locales.

El documento, que ahora es abordado por los ciudadanos y por funcionarios del Ejecutivo y ediles para determinar qué aspectos son viables en lo inmediato, contempla acciones tendientes a frenar el crecimiento de los asentamientos irregulares, la urbanización de los existentes, la administración de terrenos sociales (que se propone que quede a cargo de entidades sin fines de lucro) y la publicidad de los actos consecuentes, que incluya la activa participación de los villenses.

Sin duda, un punto clave (y acaso el origen de todos los males) es el pedido al Ejecutivo y al Concejo de "la confección de un plan estratégico (de urbanización) a 10 años, consensuado con todos los actores de la ciudad, que se fije como política de Estado para esta administración y comprometa a las futuras". La solicitud plantea también "un espacio para la recepción de nuevas ideas que se propongan y se asegure el mantenimiento del tema en el tiempo y no se caiga en olvidos y desidia".

Puestos de control. En lo inmediato, la comisión propuso la instalación de cuatro puestos de control en los accesos a la ciudad: sobre la ruta 21 e ingreso a Theobald; en el arco de entrada desde la autopista; en la ruta 21 y el desvío de camiones y en el camino vecinal ingresando desde Pavón. La intención es que se enfoquen en vigilar en cuanto al tránsito de camiones, autos y motos, con especial atención en éstas últimas cuando llevan dos ocupantes "para combatir a los motochorros. También se intentará "advertir en forma temprana la radicación de nuevos ocupantes en asentamientos, provenientes de ciudades vecinas", atento a que los usurpadores foráneos (que serían en su mayoría de Villa Gobernador Gálvez y de Rosario), ingresan con carros y por las noches.

Estas acciones de prevención propuestas demandan la adhesión de los corralones de materiales de construcción para que no provean de insumos a las zonas ocupadas ilegalmente, al igual que el compromiso de los vecinos y de la policía, para que den el alerta y actúen, respectivamente. Asimismo, se plantea "denunciar públicamente a aquellos que lucran con la necesidad de la gente, fomentando las usurpaciones, ya sea con fines políticos o económicos", dado que "se habla de algún tipo de comercio ilegal de los terrenos ocupados", señaló el periodista villense Ariel Fabián Gómez, integrante de la comisión de control de asentamientos.

En otro punto, se prevé solicitar un informe al Registro Civil local, con respecto a la tasa de radicación y crecimiento demográfico en la ciudad. Al respecto, el miembro de la comisión aportó que "habría unos 40 cambios de domicilio por día", aunque resta investigar ciertas irregularidades que habría en la extensión policial de los certificados de residencia.

Las viviendas. Las precarias viviendas se erigen sobre terrenos baldíos, fiscales y privados en los barrios 9 de Julio, Unión, Raviolo; los clubes náuticos Villa Constitución y Mitre; el elevador (terminal de granos) y frente al destacamento de Prefectura Naval, donde se propone construir un centro social y deportivo. Para todas estas urbanizaciones ilegales, se pide hacer un relevamiento poblacional y también se sugieren aperturas y continuación de algunas calles, y el parquizado de un espacio cercano a las vías férreas para evitar usurpaciones.

La comisión pidió a las autoridades la identificación de los terrenos nacionales y provinciales, de manera que el municipio los otorgue bajo la figura de tenencia precaria a entidades sin fines de lucro.

Un capítulo aparte se dedica a la gestión de terrenos sociales, para lo que proponen la conformación de una cooperativa que asegure que no habrá "manejo político de la asignación y venta de los mismos", y con un plan de inversiones, venta, sustento y desarrollo. Asimismo se plantea la fabricación y provisión comunitaria de los materiales, y se fijan algunas pautas para los loteos con fines sociales.

El proyecto de la Comisión para la Preservación de Espacios Públicos tuvo buena recepción en las autoridades municipales, que ahora evalúan la viabilidad de cada uno de los puntos propuestos. En principio, advirtieron la falta de recursos para llevar a cabo ciertas acciones, como el refuerzo de seguridad, para el que no se ha logrado una respuesta del gobierno provincial ante pedidos de construcción de un destacamento en Arroyo del Medio. Además, la administración municipal pidió a la ciudadanía que "no descontextualice la situación de Villa Constitución de la realidad nacional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario