Edición Impresa

Villa Constitución: en Acindar buscan hacer controles aleatorios de drogas en saliva

La UOM respalda la idea pero pidió y obtuvo la suspensión provisoria de la medida hasta que se discutan los alcances y modalidades. Apuntan a prevenir, concientizar y recomendar tratamientos de rehabilitación al personal en casos que se consideren necesarios.

Lunes 15 de Julio de 2013

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución reclamó y obtuvo la suspensión provisoria —hasta que se discutan alcances y modalidades de la medida— de la realización de controles aleatorios de drogas en saliva a todo el personal de las distintas plantas de la empresa cuyas principales instalaciones están en esta ciudad. No obstante la entidad gremial respalda la idea de prevenir adicciones.

"Desde nuestro sindicato, en primera instancia apoyamos toda medida que contribuya a solucionarle este tipo de problemas a los trabajadores", declaró a LaCapital, Héctor Ibarra, secretario general del sindicato villense, "aunque esta fue una medida inconsulta que queremos implementarla correctamente, tal como lo hicimos en su momento cuando la empresa, siempre en el marco del plan de prevención de adicciones, realizó el test de alcoholemia, algo que nosotros apoyamos y que fue sumamente efectivo para rescatar a varios compañeros que habían caído en esa problemática", indicó el dirigente.

Ibarra destacó la importancia de estas medidas, que contribuyen "al rescate del compañero, pero que además aportan beneficios a los trabajadores al contener a un trabajador que con su problema puede poner en riesgo la seguridad de los demás". El gremialista expresó que la negativa del sindicato "no es absoluta", sino que se busca consensuar formas y evitar algún exceso de control que pueda significar una intromisión en la privacidad del trabajador.

Problemas y acuerdo."En más de una ocasión hemos detectado problemas de adicciones en algún compañero y lo hemos tratado de contener, pero ha ocurrido que a veces no nos dan ni cinco de pelota, hasta que llegan a un límite que los obliga a pedir ayuda. En ese sentido el sindicato y la empresa hemos llegado acuerdos que contribuyen a la mayor protección de los derechos".

Por el lado de la empresa, esta empezó una política de prevención del uso indebido de alcohol en 2008, en un programa anual coordinado por sus servicios médicos.

"En Acindar, uno de los valores primordiales es la salud y la seguridad de los empleados. Con esta acción buscamos concientizar, prevenir y tratar de brindar la contención profesional en los casos que sean necesarios. El programa de prevención de adicciones se creó con este objetivo, poniendo el acento en que el consumo adictivo de drogas, tanto legales como ilegales, perjudica nuestra integridad física, no sólo por el deterioro que sufre nuestra salud sino porque estamos más propensos a sufrir un accidente o provocarlo", explicó Ariel Sasia, especialista en medicina laboral.

El plan por ahora suspendido tras el reclamo de la UOM prevé que durante los horarios de ingreso y egreso a las plantas, cualquier persona —sea empleado propio, contratado o contratista—, podrá ser convocado aleatoriamente a realizar el test. "Es de rápida realización, sencillo y nos permitirá de manera confiable tener una idea sobre el consumo de diferentes sustancias", explicó Javier Migled, jefe de servicio médico de la fábrica villense.

Accidentes. Según estudios de la empresa, las adicciones son la causa del 30 por ciento de los accidentes de trabajo mortales. Un trabajador que consume drogas tiene entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir un accidente laboral.

"La intención es sensibilizar, generar un concepto de responsabilidad mutua trabajador-empresa respecto de la prevención de accidentes, diagnosticar precozmente y derivar los casos para ser tratados por especialistas con el acompañamiento de la compañía", afirmó Rodrigo Fernández Blanco, coordinador de servicio médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS