"Lo único que puedo aclarar es que fui yo quien voluntariamente ofreció a la Corte Suprema hacer el descargo de la situación. No me ordenaron ni impusieron nada", remarcó ayer el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y confirmó que mañana a primera hora entregará al máximo Tribunal un detalle de los dos viajes que hizo en 2013 a Estados Unidos. Esas salidas del país generaron polémica y suspicacias porque coincidió en Migraciones con el padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en 2012 y con supuestos vínculos con la banda narcocriminal de Los Monos. Ese hecho motivó una investigación judicial que encabezó el propio Vienna con múltiples derivaciones.
En los últimos días el magistrado quedó envuelto en una nube de suspicacias luego de que trascendiera una planilla de la Dirección de Migraciones donde figura que viajó a Estados Unidos, casualmente el mismo día y casi en idéntico horario que el padre del hombre que investigó.
El funcionario se recluyó ayer en su despacho durante casi toda la mañana. Recibió llamados de apoyo a su gestión y sobre el mediodía subió al tercer piso para confeccionar con "tranquilidad" el escrito, aunque también se reunió con miembros de la Cámara Penal, del que depende, y al cual entregaría copia del descargo.
En un breve contacto con este diario, manifestó su intención de aclarar que fue él quien se presentó espontáneamente ante la Corte para hacer todas las aclaraciones. "En ningún momento me ordenaron o impusieron nada. Fue por propia voluntad", explicó.
El magistrado sostenía entre sus manos un par de hojas A 4 impresas en computadora. "Estoy corrigiendo algunos errores del escrito, que voy a entregar el jueves a primera hora porque se hizo tarde (eran las 13.20) y ya no queda nadie en Mesa de Entradas (de la Corte)".
No obstante, se explayó sobre una cuestión que pudo alentar confusiones. Es la referida a un tramo de la nota que publicó este diario. En un párrafo de la entrevista Vienna dice que uno de los viajes lo pagó él, y al otro lo invitaron, pero no especifica quién. "Esa invitación fue un regalo mi pareja, quiero aclararlo", detalló sobre una omisión involuntaria.
En tanto, ayer al mediodía se especulaba con que en la habitual acordada de la Corte (en esta oportunidad se realizó en la capital provincial) tratarían el tema, pero quedó descartado cuando se confirmó que el juez no había presentado su versión de los hechos.
Homicidio clave
El juez Juan Carlos Vienna llevó adelante la causa por el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, ejecutado el 8 de septiembre de 2012.