Edición Impresa

Victoria ya dispuso medidas para enfrentar la crecida del Paraná

Se conformó un equipo de emergencia. Prefectura alerta a los posibles afectados y se dispusieron pautas para sacar ganado de las islas.

Lunes 01 de Julio de 2013

Victoria se prepara para el exceso hídrico pronosticado para las próximas semanas, que afectará a familias isleñas y a productores agropecuarios que tienen hacienda pastando en el humedal y que ya comenzaron a evacuar.

De acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional del Agual, dentro del territorio entrerriano Victoria será uno de los de más afectados por la creciente que se avecina. Para el 21 de julio se prevé una marca del orden de los 5,80 metros de altura del río en el puerto local, lo que supera ampliamente la fase de alerta (4,60) y de evacuación (4,90).

Para ordenar las acciones de cara a la inundación, se conformó un equipo de emergencia conformado por referentes del municipio, fuerzas de seguridad, la Sociedad Rural local, Senasa y de la Dirección de Ganadería de Entre Ríos, quienes se reunieron esta semana para "acordar algunas pautas para el trabajo en forma conjunta", comunicó el secretario de Seguridad victoriense, Fabián Daydé.

Evacuación. En general, cuando el humedal se desborda los isleños se trasladan a su propia vivienda en tierra firme o los que no la tienen acuden a sus familiares en la ciudad. Otra opción es el refugio municipal ubicado en el Quinto Cuartel de Victoria, un barrio costero que también suele anegarse cuando el Paraná sube en forma desmedida.

El titular de Prefectura local, Juan Carlos Debailleux, comentó que la fuerza ya comenzó a rastrillar por agua y tierra para alertar a los pobladores sobre la emergencia hídrica. "La recomendación es que sean precavidos, informándose día a día sobre cómo viene la crecida, y tomen recaudos", señaló.

En las islas de Victoria hay 11 escuelas, tres de éstas flotantes. Hoy sus directivos se reunirán con autoridades educativas para evaluar cómo reubicar en establecimientos de tierra firme a los alumnos evacuados, mientras dure el fenómeno hídrico.

Retiro de hacienda. Si bien algunos ganaderos ya iniciaron la evacuación de cabezas de las islas, se estima que en total deberán retirar unas 80 mil más. En este sentido, se definieron los horarios para que retiren la hacienda (de 6.30 a 18.30), a través de las tres bajadas habilitadas a tal efecto en el viaducto Rosario-Victoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS