Martes 14 de Febrero de 2012
¿Cuál fue el verdadero lugar donde Belgrano izó por primera vez el pabellón azul y blanco? Hay escritos que se refieren a las Baterías Libertad e Independencia, como si las dos hubiesen estado emplazadas sobre las barrancas del Paraná.Algunos libros escolares explican sencillamente que Belgrano formó dichas baterías en la barranca del Paraná, y en una isla ubicada frente a la entonces Villa del Rosario.Otros textos más detallistas e historiadores como José María Rosa y Miguel Angel Mernes (entrerriano) señalan que la Batería Independencia fue apostada en la Isla entrerriana "El Espinillo", y que allí fue izada por primera vez nuestra enseña patria el 27 de febrero de 1812 a las seis de la tarde, dado que la Batería Libertad, sobre la barranca, aún no estaba completa. Sin embargo, como escribió Martín Cagliani en internet, Mitre y Juan Alvarez sostuvieron que la bandera se enarboló primero en la Batería Libertad, en la barranca. Esta opinión fue aceptada por la Academia Nacional de la Historia y por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. Ahora bien, si el pabellón patrio hubiese sido izado por vez primera en la isla "El Espinillo", la cuna de la bandera sería Victoria y no Rosario, porque dicha isla pertenecece a Entre Ríos por unos centenares de metros, ya que se halla al este del centro del canal de navegación del río Paraná, considerado el límite entre Santa Fe y Entre Ríos. Pero la isla está lejos del corazón social entrerriano y todo su entorno y su ambiente son rosarinos independientemente del rigor geográfico. Por otra parte, que yo sepa al menos, ni el gobierno de la provincia vecina ni la Municipalidad de Victoria formularon reclamo alguno sobre ese patrimonio histórico. De manera que aunque Don Manuel hubiese elevado su creación azul y blanca, en tierra que se considera de la provincia hermana por la sutil cuestión de un límite hidrográfico, podemos decir que, como se ha manifestado desde siempre, Rosario es la Cuna de la Bandera.
Edgardo Urraco