Víctor Hugo: "Macri provoca pero la militancia le responde de un modo pacífico"

El periodista y relator se convirtió en un comunicador central de la Argentina. Desde siempre libró una batalla de esclarecimiento y denuncia contra las conductas hegemónicas del Grupo Clarín.
21 de febrero 2016 · 01:00hs

Camina confiado, y dispuesto, entre la multitud. Ya sea la futbolera, la militancia política afín o incluso entre los que piensan distinto. Primero el fútbol, luego el periodismo político, Víctor Hugo Morales se convirtió en un comunicador central de la Argentina. Desde siempre libró una batalla de esclarecimiento y denuncia contra las conductas hegemónicas del Grupo Clarín. Luego adhirió al kirchnerismo; fue en un tiempo posterior a la disputa del anterior gobierno con las patronales del campo (resolución 125). Clarín lo fue encerrando, fabricándole acusaciones nunca comprobadas, hasta que tras el triunfo electoral del PRO, el grupo empresario que lo había contratado por décadas (Radio Continental) decidió sacarlo de aire.

   En el verano que transcurre se convirtió en uno de los animadores principales de las movilizaciones en las plazas que promueven distintas organizaciones cercanas al kirchnerismo.

La inicaitiva fue presentada ayer en la sede de Gobernación.

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

El obispo de la ciudad presidió la misa en la que se abordó la cuestión narco que atraviesa Rosario.

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

   En una entrevista exclusiva con La Capital analizó el momento que le toca vivir, el gobierno de Mauricio Macri, las movilizaciones en las plazas, el futuro de la Argentina: “Macri propone provocación, pero la militancia le responde de un modo pacífico, con cantos y emociones”.

   —¿Qué lo sostiene?

   —Incertidumbres y mimos, la gente me sostiene, me da mucha fuerza.

   —Da la impresión de que puede hablar sin baches, mucho tiempo. ¿Qué elige decir?

   —Es tanto lo que tengo para decir, para hablar, que tengo que encontrar un eje que puede ser interesante, atractivo, entretenido. De alguna manera me siento responsable ante la inversión de tiempo que muchas personas hacen por mí.

   —Llenó el teatro El Círculo; quedaron centenares sin poder ingresar. ¿Cómo se vive eso?

   —En el teatro El Círculo yo he visto cosas maravillosas. Que me toque estar a mí como protagonista me hace desconfiar en el sentido que puedo ofrecer poca cosa. Si consigo ser entretenido, tener humor, todo lo que sirva para complacer a la gente que ha invertido un tiempo para venir a escucharme. Es un poco traumático ver que a un periodista le toque vivir un momento así; ya me había tocado estar en la Plaza de Mayo, en un hecho inédito, muy difícil de explicar. Con lo que sucedió en el teatro El Círculo me siento de poca cosa, y no lo digo con humildad fingida.

   —Se convirtió en un referente de la resistencia al nuevo gobierno, acompaña y promueve expresiones públicas, masivas, ¿a medida que avanza el verano y se revela el carácter del gobierno actual, observa un crescendo de esa participación, o se reduce a un sector militante acotado y preexistente?

   —No podría asegurar cómo son las cosas en lo numérico. ¿Cuál es la base de la pirámide? Lo que puedo decir es que en “las plazas” del verano se observa una mezcla rara de tristeza con ilusión, la necesidad de expresarse. De todos modos, sigue siendo prematuro para sacar conclusiones. Yo mismo estoy caminando entre la maleza para ver qué hay al final del camino. Veo sí que este gobierno neoliberal sumó a lo que se esperaba unas actitudes provocativas, alterando el funcionamiento de la República y de la democracia en cuanto a sus valores más altos. Vivimos una sensación de estupor, de perplejidad, que hemos tenido pero que no nos ha paralizado.

   —Esa tensión entre tristeza y esperanza que se vive en las manifestaciones opositoras conjuga activismo con bronca morigerada, como si el objetivo primario fuera evitar responder a las provocaciones. ¿Ya que le tocó estar en algunos escenarios, cómo lo evalúa?

   —Yo creo que ellos se han llevado una sorpresa, porque a la provocación la respuesta ha sido cantos y emociones. Y sin ningún hecho que distorsione la convivencia. Ellos en cambio están buscando alterar el orden: están tirándole mucha violencia a la gente. Lo han hecho de un modo deliberado, y están recibiendo una protesta ejemplar. Al cabo, los medios de comunicación opositores, que tanto han dicho sobre el kirchnerismo como “feos, malos y sucios”, no deja de ser un contrasentido para ellos. Ocurre algo interesante ahí.

   —El Grupo Clarín lo imputó de cosas (que luego se demostraron) falsas, y toda la trama mediática y política que reproduce a Clarín multiplicó la acusación; ¿qué fórmula encuentra para sostener su postura en medio de la persecución?

   —No han tenido puntería (risas). No dicen una cosa creíble. Lo primero que hicieron fue hacer circular un mail donde decían que me habían dado 10 millones de dólares; el mail tenía la firma de dos personas que luego se comprobó que esas personas no existían. Ellos eligieron el camino de la mentida, de manera directa, también lo hicieron con otros personajes de la vida pública. Por supuesto que si hay personas que creen la mentira, ante eso no tengo defensa. Cuando el odio de la gente llega al límite de creer una mentira, la enfermedad en todo caso es del que cree la mentira y no tengo por qué enfermarme yo.

   —¿Cuando anda por la calle, además de recibir afecto y reconocimiento, también le tocó vivir algún episodio negativo?

   —Algún hecho aislado, que me perturbó un poco, que tampoco me ha dejado una marca. El tema pasa por lo siguiente: percibo que me puedo sentar mano a mano con cualquier persona y levantar todas las cartas que juegue. Si alguien juega un tres, yo tengo por lo menos otro tres, para empardarlo. Además, en mi conducta, en mi manera de ser, seguramente tengo los siete bravos, tal vez no el ancho de espada, pero probablemente el de basto sí. Tengo cartas para derrumbar cualquier cosa que se diga de mí.

   —“Clarín jaquea la democracia” sería un resumen posible de su tesis principal de los últimos años. Ahora que Clarín tiene en la práctica el control directo del Estado, ¿espera respuesta de la sociedad a esa situación?, ¿podría inaugurarse una etapa novedosa en la relación de los medios con los argentinos?

   —No, no. Yo creo que estamos en una situación de la que tardaremos años en salir. El dominio que Clarín consiguió sobre los argentinos no tiene parangón, no registra un paralelo en el mundo entero. Esto es algo nuevo. En la película “En primera plana” —actual— se describen crímenes sexuales aberrantes con gran participación de la cúpula eclesiástica. Lo que enseña la película es que para que se cometa un crimen es necesaria la participación cobarde de gran parte de la sociedad. Lo que ocurre con Clarín es que generó complicidad, acobardamiento. Esa complicidad ha dejado lazos muy fuerte de compromiso de parte de la comunidad. Clarín ahora se convirtió en un grupo intocable, ya no invencible. Invencibles hace tiempo que ya lo son. Clarín es una máquina voraz, no puede parar de devorarse todo. Si fuera un personaje teatral sería La Nona.

   —¿Cómo describiría la relación de Clarín con Mauricio Macri?

   —Clarín determinó a Macri. Incluso todo lo que empieza a aparecer de impudor, de desvergüenza, de provocación en el gobierno de Macri lo hace basado no en su propio poder sino en la protección que le ofrece Clarín. Ellos gravitaron para que las elecciones tengan el resultado que tuvieron, y ahora gravitan para que el gobierno tenga el comportamiento deleznable que está teniendo.

   —¿Dónde sitúa una zona esperanzadora para la Argentina actual?

   —En la gente, en el sentido democrático con el que asumieron el resultado electoral. La esperanza está en que los amantes de la historia aprendimos que nada es definitivo. Cuando estudiamos el Imperio Romano no podemos creer que eso se terminase un día.

   —De todos modos duró varios siglos...

   —La pregunta es qué podría pasar para cambiar las cosas; el problema ya ni siquiera es recuperar triunfos electorales. La pobreza del poder político ante ellos establece diferencias asombrosas. Salvo la gente, su ilusión, sus cantos, por ahora no veo elementos para revertir la situación.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Lo último

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Mis cien años de soledad

Mis cien años de soledad

Pullaro: Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario

Pullaro: "Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario"

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Se trata 21 autos, 6 pick up, 12 motos y un auto de colección que la provincia pondrá a remate este jueves en el Salón Metropolitano.
Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Por Matías Loja

Educación

Son estudiantes de Derecho y se destacaron en un certamen de simulacro internacional

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país
La Ciudad

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto
Política

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Ovación
El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

Por Carlos Durhand

Ovación

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

El día que River Plate y Boca Juniors jugaron en Rosario por la Copa Diario La Capital

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

Newells: una columna en deterioro y muchas deudas en otros sectores

Newell's: una columna en deterioro y muchas deudas en otros sectores

Policiales
Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

La Ciudad
Pullaro: Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario
La Ciudad

Pullaro: "Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario"

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

Rosario y el narcotráfico, tema clave del encuentro de obispos de todo el país

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado
Economía

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Economía

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos