Edición Impresa

Viajeros del tiempo

Rosario, 1905-1910. El barrio Echesortu en pleno abandono. El barrio Echesortu ha carecido siempre del más leve favor tutelar de nuestras autoridades comunales, a tal punto que cada día que pasa, al mismo tiempo que progresa allí la edificación y aumenta la población, se muestra más cruda la incuria comunal, ostentada lamentablemente en el desastre acentuado de sus vías públicas y en la ausencia absoluta de todo servicio higiénico, aun el más elemental.

Miércoles 01 de Abril de 2009

El barrio Echesortu en pleno abandono. El barrio Echesortu ha carecido siempre del más leve favor tutelar de nuestras autoridades comunales, a tal punto que cada día que pasa, al mismo tiempo que progresa allí la edificación y aumenta la población, se muestra más cruda la incuria comunal, ostentada lamentablemente en el desastre acentuado de sus vías públicas y en la ausencia absoluta de todo servicio higiénico, aun el más elemental. Aquellas calles harían feo papel hasta en el más mísero villorio de la campaña. Se ven vehículos de tranvía abandonados como obstáculos al tráfico y como centros de convergencia de todos los abusos callejeros contra la salud vecinal. Las lluvias forman enseguida grandes lagos inmundos que aíslan entre sí todas las manzanas y hacen imposible todo tránsito. En esas frecuentes situaciones, el coche de plaza que se aventura a cruzar el barrio sale de él deshecho, mutilado y cubierto de fango, cuando no queda atascado horas y horas con desesperación de sus ocupantes y para divertimento morboso de la población infantil, que crece allí como las gallinas en el muladar. El camino a la Casa de Aislamiento es un verdadero camino de torturas. Los vehículos de la ambulancia se empantanan muchas veces, reteniendo a los enfermos varias horas en un ambiente húmedo y malsano y privados de la asistencia médica que su estado reclama con urgencia extrema. En una palabra, puede decirse que el barrio de Echesortu es el trasunto de todas las calamidades edilicias y de todos los rudimentarismos rurales. ¿No podría nuestra municipalidad extender a él la protección de que gozan, privilegiadamente, otros barrios suburbanos del Rosario? (1907)

Mozo bilingüe se necesita. Se desea contratar a un mozo de café que hable inglés. Tratar en "La Hormiga", Mercado Central. (1907)

gzinni@lacapital.com.ar

www.bienvenidosviajerosdeltiempo.blogspot.com

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS