Siempre que habla sus palabras hacen ruido. Nunca pasan desapercibidas. Mucho menos ahora que la selección argentina jugará la final del Mundial contra Alemania, el domingo en el Maracaná. Juan Sebastián Verón es una de las palabras autorizadas para hablar del equipo y, sobre todo, para dar una opinión de Alejandro Sabella: “Ahora son todos sabellistas”, disparó ayer la Brujita en una clara alusión al clima de exitismo con el que viven los argentinos el fútbol.
Verón recordó que el cuerpo técnico argentino fue “muy castigado” durante la previa y la primera fase del Mundial “por tener un estilo diferente y un gusto fubolístico entre comillas distinto” al de una mayoría crítica.
“Son cosas del fútbol. Ahora son todos sabellistas y de esta selección que nos llevó a una final luego de mucho tiempo”.
Desde San Pablo donde se encuentra, la Bruja exigió “revisar todo lo que se ha hablado” del técnico Sabella y los jugadores. “Muchos de estos chicos, a quienes conozco en su mayoría, también fueron castigados, pero el fútbol, en algún punto, siempre hace un guiño y da revancha”,
“Quien nos dio la clasificación ante Holanda, (Sergio) Chiquito Romero, tuvo que convivir con el pedido de millones de arqueros. Decían que no podía atajar porque no tenía continuidad en su club”, contrastó.
“Está todo dicho y no es una cuestión de revancha sino que de una vez por todas podamos aprender, porque antes de hablar están los hechos. Son los que mandan, no las palabras. Y los hechos se reflejan dentro de la cancha”.
Con su habitual mirada crítica del entorno, Verón relativizó “lo que el hincha espera” en cuanto a estilo de juego del equipo argentino y se preguntó: “¿Alguien terminó chiflando porque Argentina no haya sido vistosa?”.
Y claro, defendió a su ex entrenador del Estudiantes campeón de casi todo: “Es un proceso que, al margen de cualquier resultado, va a dejar algo. Uno puede reconocer trabajo y constancia. En definitiva, es lo único que importa porque los resultados vienen detrás de eso, son una consecuencia. No sé si es exitoso o no el ciclo, no podría decirlo. Pero ojalá pueda perdurar en el tiempo”.
Tres sin pasar cuartos
Verón, de 39 años, disputó tres mundiales y nunca pasó de los cuartos: Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.