Verdades a medias y mentiras
Desde hace mucho tiempo escuchamos decir que una factura de energía eléctrica que acá pagamos 200 pesos, en Buenos Aires se paga 40 pesos. Escuchamos que Santa Fe no recibe subsidios.

Martes 17 de Enero de 2012

Desde hace mucho tiempo escuchamos decir que una factura de energía eléctrica que acá pagamos 200 pesos, en Buenos Aires se paga 40 pesos. Escuchamos que Santa Fe no recibe subsidios. Lo primero lo escuchamos en boca de periodistas en las radios locales y quien más quien menos tiene un amigo o pariente viviendo en la zona "subsidiada". Lo segundo lo escuchamos de boca del gobierno provincial. En este momento tengo en mano la factura de EPE de mi domicilio N 0006-44370561 emitida el 22-12-2011 con primer vencimiento el 11-01-2012 en la que figura en su parte inferior izquierda la siguiente información (omito detalles de KW): cargo sin subsidio del Estado nacional. Importe básico sin subsidio 396.63. Subsidio Estado nacional 194.04. Así me entero que el subsidio a la energía eléctrica no se le entrega a las provincias sino a Cammesa, empresa mayorista que la distribuye y cobra el mismo precio en todo el país, es decir que acá siempre tuvimos subsidios. Volviendo a mi factura, estas cifras que no incluyen ordenanzas municipales, ni leyes nacionales, ni Iva, arroja los siguientes resultados: El descuento por subsidios es del 48,92 por ciento y por consiguiente al eliminarse, el aumento es del 95,77 por ciento. Leo en La Capital declaraciones del ministro Ciancio que hay que invertir miles de millones y pide colaboración al empresariado. "Hay que buscar mayor capacidad de inversión para el Estado. Pero aún así lleva tiempo porque si tuviéramos hoy dos mil millones de dólares no podríamos resolver todo en un año: en este momento las empresas santafesinas están a full. Lo que puedo hacer es ponerme a disposición de la gente y disculparme, las fórmulas no son mágicas; son tiempo, dinero y esfuerzo. Lo que han hecho en estos días las cuadrillas de trabajo no tiene nombre", concluyó el titular de la cartera santafesina. Las empresas prestadoras de Buenos Aires -Edenor y Edesur- son sociedades anónimas con fines de lucro y cobran las prestaciones una quinta parte de lo que cobra EPE, empresa estatal sin fines de lucro. Yo quiero que alguien responsable me de explicaciones (no tengo mandato para decir que nos den explicaciones) pero todos nos lo merecemos. ¿Por qué se callaron cuando se decía que en Buenos Aires la energía era barata por un subsidio que acá no llegaba? Las inversiones importantes que dicen haber hecho, ¿quien las hizo: la EPE o nosotros con el beneficio que no recibimos? ¿Cuándo se calcula el 10 por ciento de subestaciones afectadas, es el 10 por ciento de la ciudad o el 10 por ciento del total de la provincia afectando a Rosario? ¿Por qué las empresas privadas en cuestión, que no regalan nada, que hacen balance de RSE (hubo problemas de cortes pero menores) superan en beneficios al cliente, a la empresa del Estado? ¿Dónde esta el dinero de la diferencia? Espero (esperamos) respuestas de los responsables.

Elsa Mateo