Martes 10 de Enero de 2012
El domingo 8 de enero La Capital publicó una nota titulada "Advierten que el caos vehicular no se solucionará sin obras de infraestructura". Esta nota plantea verdades a medias y al menos desconocimiento. En primer lugar porque no se tiene en cuenta que en la ciudad existe un "Plan de Movilidad" que principalmente apunta a desalentar el ingreso del transporte individual en la zona central, algo que va en sentido contrario al de sumar más lugares de estacionamiento en la misma zona, y también algo que no figuraba como meta en los planes de las ciudades dadas como ejemplo. Se mezclan distintos temas, se plantea déficit de estacionamiento para quienes viven en el sector central al mismo tiempo que por las noches podemos apreciar completamente vacíos la mayoría de los estacionamientos que solo interesa alquilar por hora y durante el horario comercial. Las playas de estacionamiento deben ser consideradas como un servicio público que debe estar regulado por el Estado municipal, existen miles de espacios ociosos durante las noches. No se tiene en cuenta el tema de la contaminación, (que se incrementará) por la quema de combustibles, al mismo tiempo que no se hacen conocer los resultados de las mediciones actuales. Decir que "debajo de la plaza no hay problemas sobre a quién pertenece el terreno" es desconocer que las mismas pertenecen al patrimonio de la ciudad y como tal (gracias a Dios) están protegidas por leyes que permanecen por encima de los proyectos del Ejecutivo y de la legislación del Concejo, incluso en el tema ambiental. Esto ya quedó demostrado cuando se intentó avanzar con un proyecto similar en la plaza Sarmiento que chocó con el sentido común de los ciudadanos que, juicio mediante, obligó a la marcha atrás del proyecto y la legislación aprobada en el Concejo. Desgraciadamente esta demanda perdida por la Municipalidad fue afrontada con el dinero de los rosarinos. Los datos que da este "especialista" citado en la nota nos hablan de un incremento de aproximadamente 35 mil autos por año en el parque automotor de la ciudad: ¿piensan seguir agujereando todas las plazas y la zona del área central o se van a decidir por plantear una ciudad sustentable en lugar de una ciudad para que se beneficien los especuladores? Es imprescindible un debate realmente participativo a los sectores interesados en una ciudad para todos, a fin de diseñar, entre todos, un buen sistema integrado de transporte público, eficiente y económico, del cual el auto privado debe ser auxiliar y complemento, pero no competidor privilegiado.
Vecinos afectados por obras / Jorge Alvarez, DNI. 6.049.379