Edición Impresa

Verano potente: tras el respiro, arranca una nueva ola de calor

El Servicio Meteorológico lanzó un informe que anuncia temperaturas de hasta 40 grados para Rosario. Salud Pública mantiene el alerta.

Miércoles 15 de Enero de 2014

Este verano no perdona: después de haberse registrado una ola de calor sin precedentes por su persistencia durante diciembre y los primeros dos días de enero, ya se anuncian nuevamente temperaturas extremas. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial por marcas térmicas de entre 35 y 41 grados que se registrarán a partir de hoy en el norte de la Patagonia y la zona central del país, incluyendo Rosario.

Hasta donde llegan los pronósticos el agobio aparece como protagonista, con mínimas y máximas muy altas, justamente las dos variables que definen el fenómeno como extremo. Por eso, frente a la posibilidad de que aumenten las consultas por golpes de calor y se produzcan nuevos cortes en los servicios básicos, el titular de Salud Pública, Leonardo Caruana, confirmó que se mantendrán el sistema de alerta y el dispositivo sanitario especial dirigido fundamentalmente a los ancianos.

En su informe emitido ayer, el SMN adelantó que en la región central del país se prevé "un progresivo aumento de las marcas térmicas" desde hoy y al menos hasta el sábado (porque ese es el término del pronóstico que elabora el organismo), con temperaturas mínimas estimadas de 22 a 27º y máximas de 35 a 41º.

En particular, para Rosario todos los pronósticos anticipan calor, calor y más calor. El organismo oficial prevé una máxima de 37º para hoy y 39º clavados hasta el sábado.

Sin piedad. Más inclemente, el sitio Wind Gurú espera 39 para hoy, mañana y pasado, y 40 para sábado y domingo. Algunas lluvias, el lunes y martes de la semana próxima, no lograrían tampoco bajar el termómetro de 38.

El Canal del Tiempo, por su parte, que tiene una proyección de hasta diez días, maneja también la probabilidad de temperaturas muy altas, tanto mínimas (de 23 a 25º) como máximas (de 34 a 37).

Habrá que ver si la seguidilla repite o incluso supera la secuencia récord de diciembre, donde Rosario apareció como una de las ciudades donde se registró una "ola de calor excepcional" —al igual que Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Paraná y Mendoza, entre otras— y que hizo del último mes del 2013 el más cálido del que se tenga registro estadístico.

Ese fenómeno extremo comenzó el 11 de diciembre y se extendió casi sin cortes (aunque técnicamente hablando la ciudad tuvo dos olas de calor) hasta el 2 de enero, cuando por fin llegó el alivio con varios días de temperaturas templadas. Ahora ese respiro llega a su fin.

Con el anuncio, recrudeció el temor a que un nuevo incremento de la demanda energética vuelva a provocar cortes en el servicio eléctrico y de agua.

Salud Pública dijo estar preparada para afrontar ese potencial escenario. "Nuestra principal preocupación son los abuelos", insistió Caruana.

Por eso prometió mantener el dispositivo de articulación entre el Sies, Defensa Civil, Control Urbano y la GUM implementado ya a fines de diciembre para canalizar las llamadas telefónicas a los números de emergencia 103 y 107, y derivar asistencia médica inmediata en caso de necesidad.

"Vamos a estar muy atentos en caso de que se emitan nuevos alertas (amarillos, naranjas o rojos) por olas de calor", adelantó. Una chance que, dado el pronóstico, se ve muy alta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS